Los Premios Ondas 2010, mas limpios


Lectura del acta del fallo del jurado de los premios Ondas 2010
Tras la mancha de la pasada edición de los Premios Ondas con el premio al “presentador” J. J. Vázquez, este año parece que las cosas intentan volver al cauce habitual que han hecho de estos galardones los mas importantes de la radio, televisión y música del mundo de habla hispana, aunque todavía hay importantes detalles que cuidar como la composición de los miembros del Jurado para que los premios no parezcan mas endogámicos de lo que son.

Aquella mancha que ensució el “caballo alado”, que nunca entenderé, aunque imagino el motivo, ha quedado diluida por uno de los Premios mas justos que se han producido en la historia de los Ondas, y es el reconocimiento a  Juan Claudio Cifuentes “Cifu”, un hombre que ha hecho del jazz su bandera y forma de vivir.

Entiendo y comparto la emoción del justo reconocimiento al trabajo de ADN Chile por el despliegue realizado en la cobertura del terremoto del pasado mes de febrero y el accidente y posterior rescate de la mina San José.

Me alegro en lo personal, y en lo profesional, por el Premio otorgado al Hoy por Hoy de la etapa de Carles Francino, un hombre que no lo tuvo fácil a la hora de relevar a Iñaki Gabilondo porque los medios no le daban ni una temporada al frente del buque insignia de la Cadena Ser, a pesar de ello, y centrado en su trabajo ha sabido elaborar un producto cuyo resultado es visible, manteniendo un liderazgo no solo en la audiencia sino convirtiéndose en referente de la radio de esta país.

Otro reconocimiento justo es el de Carlos Herrera, un hombre que ha sabido demostrar su valor profesional en las diferentes cadenas de radio en las que ha trabajado y en los diferentes productos que ha desarrollado desde aquellas “Coplas de mi ser” -por ejemplo- hasta el actual Herrera en la Onda. Comparto el criterio del jurado al valorar la cercanía y el tono distendido y plural de la radio de entretenimiento que sabe hacer como pocos.

Me parece grave, por lo que significa, que se declare desierto el Premio a la Innovación Radiofónica para Profesionales, Programas o Emisoras. Demuestra que en ese aspecto queda un mundo por hacer, y se nota la crisis de ideas porque hace mucho tiempo que en la radio tanto generalista como de fórmula se copian todos los formatos.

Me alegra ver que sigue creciendo la variedad y el buen gusto creativo en la publicidad en radio, como me parece de justicia reconocer el mérito de los premios concedidos a Pasapalabra de Tele 5 y La hora de José Mota en TVE. Sobre la cobertura de la Fórmula 1 que comparten La Sexta y TV3 debo decir que hace ya varios años que Antonio Lobato se merece ese reconocimiento porque el despliegue y que realiza con su equipo son de una altísima calidad, rigor y profesionalidad.

El esfuerzo de Canal + en el Campeonato Mundial de Fútbol de Sudáfrica al apostar por la tecnología 3D demuestra el compromiso con la alta calidad del Canal de pago. Susana Griso me parece un ejemplo de naturalidad y rigor a seguir y comparto el Premio a la serie de TVE Águila Roja porque ha batido todos los récords de audiencia seduciendo a los espectadores con un  trabajo bien hecho.

Me parece lógico que si el año pasado se llevó un premio Gonzalo de Castro por “Doctor Mateo” en esta ocasión se lo concedan a Natalia Verbeke .

Y en cuanto a la música… a ver como lo digo: Entiendo que se le de uno, dos o tres premios a Alejandro Sanz por lo que representa, por lo que vende y por el fenómeno social que supone, que no es poco, pero creo que hay mas artistas y grupos merecedores de premios en el resto de categorías en este país. Me parece bien reconocer a Shakira su “Waka waka”.

Aplaudo y espero que todo el Teatro del Liceo se ponga en pié el próximo 19 de Noviembre cuando salga Raphael a recibir su Premio Ondas por la trayectoria profesional. Su aportación musical, interpretativa y profesionalidad le hacen merecedor del Premio con justicia, y voy mas allá que el jurado al decir que ha contribuido de forma sustancial a la creación del mercado musical latino, pienso que él ha sido además pionero, y base fundamental, de ese mercado.

Mi mas sincera enhorabuena al resto de los premiados.

Comentarios

Entradas populares