Subidón de la radio... gracias a la música


Datos históricos de la audiencia de la radio en España

Han pasado mas de 24 horas desde que se dieron a conocer los datos de las audiencias de la radio en España, y tras la primera y apresurada valoración de ayer en la que destacaba el dato de la constante y, esta vez, fuerte subida de las cadenas musicales hasta superar ya definitivamente, y de forma holgada, a la radio generalista, hoy es el momento de, sin entrar en muchas cifras, hacer una valoración mas detenida sobre lo que está sucediendo en el medio radiofónico.

En primer lugar quiero destacar un dato sobre el que me refería en este blog el pasado 26 de Febrero preguntándome “Que hace la radio para crecer”, y la respuesta ha llegado de forma contundente porque ante un aumento tan considerable como el que se ha producido no queda mas remedio que alegrarse todos los que amamos a este medio. Sobre una población objetiva para el EGM de 39.436.000 ciudadanos, 24.267.000, un 61,5% de la población, escucha la radio en algún momento de lunes a viernes en este país y ese es un dato impresionante nunca registrado anteriormente.

Acercando la mirada mas detenidamente se observa que el 53,8% (13.46.000) prefiere la radio de “temática musical” frente al 49,3 que se decanta por la “generalista” (11.971.000).

No hay que mas que echar una ojeada sobre los datos y se puede ver como no es un caso aislado de una cadena, ni algo coyuntural, aunque es cierto que el estirón que ha pegado Los 40 Principales es fundamental, pero no es el único.

En esta segunda oleada del EGM Los 40 Principales han crecido en 500.000 oyentes, pero también lo han hecho Máxima FM con 62.000; Cadena Dial, 81.000; M80 Radio, 67.000; Cadena 100 con 100.000; Europa FM, 258.000 y Radio 3 por ejemplo, 74.000. Solo llama la atención el descenso de Kiss FM en 208.000, pero en gran parte se debe a la gran cantidad de competidores que le han surgido a la fórmula importada por Blas Herrero.

Si nos acercamos a los programas matinales (Morning) de algunas de estas cadenas vemos que Anda Ya, el programa que dirige y presenta Frank Blanco en Los 40 Principales aumenta su audiencia en 235.000 oyentes y sigue siendo el segundo programa mas escuchado de la radio en España de lunes a viernes, solo superado por el Hoy por Hoy de la Cadena Ser con Carles Francino, pero también crece Atrévete de Javier Cárdenas en Dial con 19.000 oyentes nuevos y Ya te digo de Europa FM en 115.000.

Y esto no es un espejismo porque los crecimientos musicales vienen siendo constantes desde hace varios años. Es ahí donde mas se ha evolucionado y aunque aún hay que mejorar la calidad del producto, y hacer mas que humor, concursos, juegos y bromas, es evidente que se ha sabido trabajar para ir haciendo un nuevo sonido mas fresco y joven en la radio. Por eso no es de extrañar que la radio generalista se haya fijado hace tiempo en Juanma Ortega o piense en el estilo de un Tony Aguilar para otros cometidos, por ejemplo.

La radio generalista tiene que evolucionar mas deprisa tanto en el tono como en los contenidos. Efectivamente es el vehículo de comunicación mas importante e influyente, y con mas seguimiento, y no debe alejarse de lo que le sucede al ciudadano, pero tiene que hacerlo desde un punto mas social y menos desde el interés del político.  Y ya sé que estamos hablando de un medio de comunicación que es un elemento fundamental en la formación de la opinión pero de lo que se trata es de saber dar con el interés del ciudadano, lo que le preocupa y motiva. Recuerdo una frase de Iñaki Gabilondo; preguntado sobre la radio del futuro él contestaba desconocer cómo iba a ser la radio del futuro, pero a continuación hacía la siguiente reflexión “Dígame usted como es la sociedad del futuro y yo le diré como será la radio del futuro”, y en este punto me pregunto; ¿Qué hace la radio generalista en este sentido? ¿Camina al paso de la sociedad, un paso por delante o un paso por detrás? ¿No nos estamos distrayendo demasiado en los aspectos políticos y prestando menos atención en los aspectos sociales y culturales, por ejemplo?

Solo son preguntas que se tienen que responder los dirigentes de la radio actual, y que conste que a mi me encanta que la radio musical siga creciendo, sea imparable y haya batido a la radio convencional. Recuerdo aquellos años de “las FM” en las que a los DJ o presentadores se nos miraba por encima del hombro y se nos ponía la radio generalista (la Onda Media) como la meta. Por suerte hoy la meta es la radio y la música se ha convertido en una bendita especialidad como cualquier otra del medio.

Podía terminar esta reflexión-comentario sobre el EGM bombardeando de datos y porcentajes, hablando de los intereses de los diferentes medios, pero no lo haré. Simplemente destacaré que una vez mas la prensa escrita no ha sabido estar a la altura, ha desinformado y ha interpretado desde el punto de vista de interés político, particular y cortoplacista, los resultados. Supongo que se debe a que, entre otras cosas, ve a la radio como su peor enemigo porque sigue creciendo en audiencia, en confianza de la ciudadanía y como medio de referencia como hace bien poco expresaba el informe de CIS, cosa que no le pasa a ella ni a los medios digitales.

La radio crece mas que nadie, ¡que siga la música…!


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