Félix Madero, el análisis crítico del radiofonista
Las parrillas de la radio convencional se parecen milimétricamente, la radio actual es una radio que no arriesga ni inventa casi nada y eso provoca poco la imaginación del oyente
Con Javier González Ferrari empecé a trabajar en COPE cuando en la radio se diferenciaba información de opinión
Punto Radio no funcionó porque a Vocento le faltó ambición y conocimiento de la empresa radiofónica
No siempre coincidían los intereses de Luis del Olmo con los de Vocento, como pasó en COPE y en Onda Cero; Luis era una empresa dentro de otra empresa
El milagro de la radio es la imaginación de la voz
Es mas barato poner a cuatro tertulianos que a guionistas
Éramos conscientes que los medios impresos tenían una línea editorial muy respetable, y pensábamos que la radio era distinta de modo que podías escuchar la Cope y la Ser sin que te molestara y eso ya no ocurre lamentablemente porque las empresas radiofónicas tienen su propio impulso político
Esa obsesión por la opinión es impropia de muchas radios europeas
La radio está muy mal dirigida por gente que no la entiende y que no la ama
Hay comunicadores que me echan porque les importo un bledo como oyente, quieren un oyente monolítico que encaje con la ideología de la emisora y eso es una ruina para la radio
Por querer acercarse a la calle en el lenguaje radiofónico se está cayendo en la vulgaridad
Es imposible hacer un producto radiofónico si no piensas en el oyente antes que en el jefe
Félix Madero (Madrid, 2 de mayo de 1959) es radiofonista. Su pasión por la radio, medio que descubrió en su primera comunión cuando le regalaron un transistor con funda de cuero de la marca Sharp, le atrapó de tal manera que ya nunca pudo dejar de amarla, si bien desarrolló parte de su carrera en televisión (Canal + y CNN +), pero la radio ¡Ah amigo, la radio! -como diría- esa es una pasión que entra en vena y ya no te deja. A Félix Madero le interesan tres aspectos de la persona; el estudio personal, la observación del ser humano y los libros, y sobre esos tres ejes siempre ha ejercido su labor.
Ha trabajado con Javier González Ferrari, Luis del Olmo, Fernando Onega, en la Ser, Cope, Onda Cero, Punto Radio y ha dirigido la agencia Servimedia. Obtuvo una mención Especial de los Premios Ondas por la cobertura del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco. Hablar con Félix Madero es recorrer todos los medios con una visión analítica y crítica con la gestión y la importancia de traspasar el micrófono para implicar al oyente como cómplice.
Y esa pasión por la necesidad de contar la ha llevado hasta la universidad como profesor de Teoría y Técnica de la Información en radio en la Universidad Francisco de Vitoria. Pues de todo ello hablamos con él en este entrega de Estudio 8 en Subterfuge Radio en la que analiza la situación de la radio actualmente con la pasión de quien la ama pero que no es óbice para el análisis crítico del medio.
Comentarios
Publicar un comentario