El periodista y la gestión; Daniel Gavela, #laradiofirst

La Escalera al Nirvana de la radio sería como los "Doce Mandamientos" del medio

El récord de la Ser de 5.700.000 oyentes permanecerá para siempre

El País llegó rompiendo el papel y la pana

Cambio16 es uno de los grandes hitos del periodismo democrático de éste país que ha quedado olvidado

Canal+ nació con la hostilidad de todo el ambiente mediático español

La radio es una pasión

Cuando alguien trabaja para el liderazgo hay que tenerle respeto

Carlos Llamas era la persona mas de izquierdas que había, pero era de una independencia profesional que estaba por encima de todo

Sobre el incidente con Pablo Iglesias en Hoy por hoy

Pablo Iglesias pasó por encima del respeto profesional

Nunca he estado mas cerca de darme de hostias como aquél día

No hay peor abrazo para un periodista que el de un político

La expresión final #laradiofirst es un grito para la empresa; dejad de considerar a la radio como un segundo plato

Con apenas 24 años era director de la revista Guadiana, donde coincidió con Julia Navarro, diez meses después de la aparición de El Pais entró a formar parte de su equipo con diferentes puestos de responsabilidad, director de el suplemento semanal, director de comunicación de Prisa durante la puesta en marcha de Canal+, y de ahí su paso a la Ser donde desarrolló todo su vida profesional como director de contenidos, director general en dos etapas, y en medio la dirección general de Cuatro Televisión. 

Conversar con Daniel Gavela (1948, Peranzanes, León) es asistir a una constante lección de amor por el periodismo y pasión por la radio. Una mente lúcida e independiente. Al final te quedas con la sensación de haber asistido a una lección magistral que podríamos denominar “Aula Gavela”. Las ideas y el compromiso con el periodismo fluyen con energía y total naturalidad. Amante de la prensa escrita cuando llegó a la radio, a la Ser fue seducido como le advirtió Augusto Delkáder: "Te vas a enamorar de la radio y lo harás con pasión”, y así fue. Hasta tal extremo que en la segunda época en la que tuvo que regresar a la cadena Ser, y viendo el panorama elaboró lo que denominó “la escalera al Nirvana de la radio” con doce escalones que finalizan con el corolario #laradiofirst; la radio primero.


A lo largo de la conversación van a aparecer grandes nombres de la profesión, pero principalmente su compromiso con el oficio y el oyente. Daniel Gavela llevó a la Ser y a la radio en general a sus mas altas cotas de audiencia logrando para la cadena que dirigió en su primera etapa a los mas de cinco millones setecientos mil oyentes, un dato que no se adivina pueda ser batido en un futuro mas o menos cercano. Su influencia dejó huella con el cambio de aquella frase que decía “Lo ha dicho la radio” y pasó con convertirse en “lo ha dicho la SER”.


Al final se quedaron muchos temas en el aire pero con el compromiso de volver a encontrarnos en lo que sería algo así como "Daniel Gavela, toma 2".


Conversando con Daniel Gavela (Foto: Gorka Zumeta)



Vídeos: Gorka Zumeta (gorkazumeta.com)

Comentarios

Entradas populares