Mariano de la Banda, Radiofonista

Mariano de la Banda
en el estudio 5 de la Ser

Cuando la editorial ExLibric me pidió una reseña sobre mi actividad profesional para el libro Testigo de radio publicado el pasado febrero de 2021, no dudé un instante en definirme como radiofonista y así lo fui haciendo en las diferentes entrevistas que me realizaron. Algo que sorprendía porque el término estaba en desuso. En una de ellas, precisamente con Carlos Galán en su serie de podcast titulada Simpatía por la industria musical pude desarrollar la definición del término que describe el oficio: Radiofonista es el profesional de la radiodifusión, artesano de todos los elementos, la comunicación a través del micrófono, la realización, dicción, redacción y edición de un programa de radio. Y en aquella reseña resaltaba que era Mariano de la Banda a quien le gustaba utilizar esa palabra para definir al periodista de radio, aunque abarcaba mucho mas como acabo de señalar.


Este es mi recuerdo y homenaje a Mariano de la Banda, Radiofonista en el podcast Estudio 8:




Momentos de Mariano de la Banda

Con Tomás M. Blanco
recibiendo la Antena de Oro

M. de la Banda con Cuchi-Cuchi

Relevo en El Musical

Durante una emisión de OM, Aquí la Ser

El equipo de Hoy por hoy en sus inicios

Portada y contra de la edición del
Especial 23-F ganador del Premio Italia

Origilan de prensa de El Club de la Tarde








Comentarios

  1. Merecido homenaje al gran Mariano de la Banda.Siempre le recordaré por su capacidad de poner a nuestra disposición la información precisa, el dato exacto que a veces necesitábamos.
    Y, lo que son las cosas, eso ha ocurrido hoy mismo leyendo tu podcast, amigo J.deD. Porque no le creía cuando me insistía en la existencia de ese primer aniversario radiofónico del programa <<23-F, el golpe retransmitido>>, que había conseguido el Premio Italia convocado por la RAI. Sorprendentemente yo había borrado tal acontecimiento de mi memoria. Ahora veo, por las fotos que publicas que, efectivamente, se emitió en el tiempo de su histórico <>. Por cierto, cuando el Club desapareció me dejó en herencia a uno de sus colaboradores, Diego Galán, un sabio del cine y de la vida. Me habló de él y lo incorporé a Hora 25 y se convirtió, además, en un amigo inolvidable.
    Y, en fin, no conozco a nadie que no hable con respecto y admiración de Mariano de la Banda.
    Luis Rodríguez Olivares

    ResponderEliminar
  2. Por algún misterio incomprensible no aparece en mi comentario el nombre del histórico programa que presentaba Mariano de la Banda, en las tardes de la Cadena SER. Era <>. Subsanado el error.
    L.R.O.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares