Y ahora Martín Morales

A través de la página de Facebook de Carlos Cano me despierto esta mañana con el fallecimiento de Francisco Martín Morales… Esta siendo un final de agosto extremadamente duro y cruel; tras la de Tomás Muñoz, el pasado día 25, llegaba la de Manolo Sanlúcar y ayer Francisco Martín Morales, el humorista gráfico con mayor ternura crítica. Es muy duro que la casualidad o vaya usted a saber que a ha decidido que nos dejen en apenas tres días estos tres referentes de la cultura.


Conocí y traté a los tres, más al primero al que me he referido en diversas ocasiones desde estas páginas del blog y al tercero pero del segundo tengo recuerdos imborrables como una noche que la CBS que dirigía el primero nos llevó a los locutores de Los 40 Principales al apartamento que tenía alquilado en lo mas alto del Edificio España para cenar con el artista y disfrutar de las vistas de Madrid a nuestros píes. Era la época en la que los pseudocríticos se empeñaron en crear una rivalidad entre Sanlúcar y Paco de Lucía. Que si uno era mas técnico y el otro mas artista… y en medio otro genio de la guitarra como Paco Cepero del que se hablaba y escribía menos. 


Con Paco Martín Morales tuve una relación que venía desde la época de la universidad cuando un par de compañeros granadinos me lo presentaron y establecimos una buena complicidad aunque nuestro caminos se fueron separando porque el no quería dejar su tierra y a mi me llamaba la radio, pero manteníamos el contacto. De ahí que cuando fui a dirigir y presentar De la noche a la mañana le invité a venir al programa. Le entrevisté por teléfono dejando pendiente una cita presencial para compartir la noche como había hecho con otros invitados, pero finalmente no pudo ser y se disculpó como solo el podía hacer con un tarjetón y caricatura de su amigo. Original que guardo con amor y cariño.

Hace 12 años padeció un grave accidente en su finca que le dejó graves secuelas de las que no llegó a recuperarse. Trabajó en diferentes diarios y revistas como Nuevo Diario, Mundo Diario, ABC, El Jueves y Por Favor.  Tiene varios premios como el de la Olimpiada del Humor de Valencia y el Mingote. Autor de varios libros como La España de Martinmorales y La guerra de los golfos. Desde 2007 era miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Granada. La parte esencial de su carrera ha sido donada a la Universidad de Granada con cerca de 15.000 originales.


Esos referentes, amigos y conocidos son los asideros de otros muchas cosas más de cada día y a estas alturas uno solo le pide a la vida una ligera pausa para asimilar tanto dolor y tristeza. Descansa en paz amigo y compañero. Ahora te imagino feliz con tus paisanos Lorca y Cano, por ejemplo, allí donde estéis.

Comentarios