Ángel Álvarez, de la caravana al vuelo

Don McLean se refería al 3 de febrero de 1959 en su tema American Pie publicado en 1972, como el día en que murió la música porque en esa fecha murieron en un trágico accidente de avión en Clear Lake (Iowa) Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper. Si me permites la licencia podríamos decir que entre agosto de 2004 y marzo de 2005 murió el prescriptor musical en España. Efectivamente en la mitad de la primera década del siglo XXI nos dejaron Ángel Álvarez y Joaquín Luqui.

Con motivo de la publicación de una recopilación de algunos de los temas de las históricas Series Doradas de la Caravana de Ángel Álvarez, el 1 de mayo de 1999 se le rindió un homenaje en la desaparecida M80 en reconocimiento a sus 40 años de carrera. En aquél programa intervinieron Rafael Abitbol, Julián Ruiz, Santiago Alcanda, Manolo Fernández, Carlos Domínguez (Charly), algo más que su colaborador, guionista y productor, y el propio Ángel Álvarez. A lo largo de aquél programa el maestro fue contando recuerdos, experiencias y anécdotas, como por ejemplo cómo descubrió el "Mundo Nuevo" aquél niño, “Angelín, el de María” al llegar por primera vez a California en 1960 y descubrir otra vida, costumbres y música "como los pioneros de las viejas caravanas, los buscadores de oro o los conquistadores". 

Este es mi homenaje desde el modesto Estudio 8 a Don Ángel Gutiérrez Álvarez, el maestro, el guía de caravaneros al que admiramos, y nos enseño una nueva forma de amar la música y la radio. Aquél pionero, aquél aldeano, como él se definía había nacido en Oviedo el 14 de noviembre de 1919 pero a Angelín soñaba con volar…

En 1960, nació Caravana Musical en La Voz de Madrid, dos años mas tarde llegaba Vuelo 605 en Radio Peninsular, emisora pública, la más musical. En 1971 trasladó su Vuelo a Radio Madrid FM.


En 1979 en colaboración con RCA y la marca de tabaco Winston realizó una incomparable campaña denominada “El genuino sabor americano”. 


En 1992 Vuelo 605 pasa a Cadena Minuto con carácter diario y una hora de duración. Un año después se integró definitivamente en la parrilla de M80 hasta el final de sus emisiones. En 1996 obtuvo el Premio Ondas al mejor presentador de programa musical.


Contraportada del CD de Vuelo 605

 
Grupo de caravaneros con el Maestro


Comentarios

  1. Querido Juan de Dios: Como recordarás, a las 15 horas todos los días excepto sábados y domingos, colocábamos la cinta con su voz, ordenábamos los singles que nos había enviado Charly. Teníamos en unas hojas amarillas el guión que iba guiándonos y a las tres en punto colocábamos la cinta, una "fritura" de cortes de canciones conocidas y al final "resuelve y entra Ángel Álvarez", y tras la presentación de su primera canción y ya colocada en el plato Garrard, comenzaba a sonar la música. Pues bien, con mi bisoñez de 23 años, le llamé por teléfono y le pedí que me diese su opinión sobre mi forma de presentar música en los 40. En ese momento yo estaba en directo y presenté la canción. "Please Mr. Postman" de Carpenters. Yo lo presenté afirmando: "El gran éxito de los Beatles ahora en versión de Carpenters". Al momento se encendió la luz roja de llamada telefónica y era Ángel y me dijo: "No está mal, pero recuerda que Please Mr. Postman fue el gran éxito de Marvelettes". No supe donde meterme. Tenía razón el maestro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares