Joaquín Luqui en el Estudio 8, donde empezó todo

Gran Vía 32, segunda planta. A la derecha una puerta de madera da acceso a la redacción de El Gran Musical, a la izquierda otro pasillo conduce a la escuela de idiomas Mangold y enfrente, tras una doble puerta de cristal sobre la que hay un letrero que anuncia "Radio Madrid" se prolonga otro pasillo mas ancho que a la derecha da acceso a los estudios de emisión de la programación convencional -entonces denominada la Onda media- y la redacción de programas, pero al final de ese largo pasillo se encontraba el Estudio 8 de Radio Madrid -"la FM"- desde donde se emitían los primeros 40 Principales.


Cuando allá por 2008 me incorporé al mundo del blog como una simple prueba que dejé aparcada hasta febrero de  2010 no podía imaginar, ni soñar lo que daría lugar a a esa experiencia hasta llegar a la publicación del libro Testigo de radio. Aquella osadía me ha impulsado a entrar en un un mundo nuevo pero que no me resulta desconocido, el audio en el formato del podcasting. 


He querido partir desde aquél antiguo estudio 8, ya desaparecido de la FM de Radio Madrid en el que empezamos un grupo de chavales a los que acogió Rafa Revert a disfrutar, conocer y recorrer desde dentro el mundo de la música y la radio. En homenaje a aquél estudio he titulado esta buena experiencia. Tras un aprendizaje de varias semanas me lanzo a esta nueva aventura para recuperar momentos, vivencias y recuerdos lejanos y próximos, incluso situaciones actuales. Y sí, música también habrá. Escucharemos a leyendas del blog y del libro Testigo de radio en el formato podcast. A través del micrófono, el viejo amigo al que nunca olvidé quiero llevarte momentos y emociones de programas, músicos, artistas y creadores, pero también otros recuerdos de una larga etapa en la radio.


Y he querido abrir este nuevo camino con JL, Joaquín Luqui, el amigo y compañero de todos los que le conocieron o escucharon porque a través de la ondas su magia convertía en cómplice a todo aquél que le seguía. Para mi es un momento muy especial porque llegamos a ser como hermanos y cómplices y ha dado la casualidad, o como diría Juanma Ortega, con Joaquín no había lugar a la casualidad, que para comenzar este camino coincida con el aniversario de su paso a la eternidad porque Joaquín no nos ha dejado, como nunca lo hizo. 


Si entras en el audio vas a escuchar dos momentos diferentes de su recuerdo y homenaje; uno en Los 40 y el otro en el Hoy por hoy de Carles Francino cuatro años después. El primero se realizó dos semanas después de su fallecimiento en el programa especial realizado por Toni Aguilar y el resto de compañeros de Los 40 Principales el 10 de abril de aquél 2005. Por allí pasaron una larga lista de artistas. Entre todos ellos he querido repescar las reflexiones que mejor retrataban el espíritu, el alma de Joaquín como las de Luz Casal, Miguel Bosé, Brian May, Alejandro Sanz y Laura Pausini. Pero principalmente te he querido traer casi únicamente su voz.


El 27 de marzo de 2009 fue recordado en el Hoy por hoy que entonces dirigía Carles Francino. Por ahí pasamos, Luis del Val con su incomparable retrato del personaje, Juanma Ortega, Javier Rioyo, Juan Ángel Vela del Campo y yo mismo recordando anécdotas y vivencias con Joaquín, el mas importante periodista musical que ha tenido este país, auténtico referente y quien mejor representa al prescriptor musical, una figura tristemente a punto de desaparecer en el periodismo musical.


Comentarios

  1. Enhorabuena, amigo Juan de Dios. Por el podcast y por este homenaje al gran Luqui.
    Luis Rodríguez Olivares

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares