Bajo la burbuja cómplice de Esther Zecco

Anoche una cantautora segoviana, heredera de la mejor tradición de las cantautoras españolas y americanas se encerró con decenas de amigos, fieles, conocidos y seguidores en Jazzville (c/ Jesús Aprendiz 19,) un “bar-live-music” de mi antiguo barrio de la Estrella de Madrid para cobijarnos en su burbuja musical y poética aislándonos del resto del mundo durante 90 minutos para compartir sus canciones interactuando con la audiencia.

Esther Zecco (Segovia, 1985) tiene un EP, (Geografía-2010) y cuatro discos publicados, Detrás de la pared (2013), Bandera blanca (2014), Carácter retroactivo (2016) y Acercarse al borde (2018). Ella ha contado que con 12 años el día de Reyes apareció en su casa una guitarra para su hermano y le cambió la vida. En 2003 se trasladó a Madrid para realizar sus estudios universitarios de Trabajo Social y sus inquietudes sociales y artísticas la llevaron a compaginar ambas actividades.


Zecco reivindica la creatividad artística y el mensaje de los más puros cantautores/as norteamericanos/as y españoles/as. Fiel seguidora principalmente de ellas y de forma especial Mari Trini y Cecilia. De hecho en sus conciertos se refiere a ellas como maestras y pioneras, pero con la murciana llegas mas lejos hasta convertirse en una verdadera estudiosa de sus trabajos, incluso versiona algunos de sus temas en directo.



José Ramón Pardo me avisó que Zecco quería conocerme para hablar sobre mi relación con Mari Trini porque además de admirarla estaba realizando un trabajo profundo y exhaustivo sobre ella. El propio Fernando Neira (El País) habló de ella y su trabajo en la sección que semanalmente realiza en el Hoy por hoy de la cadena Ser. Nos conocimos, hablamos sobre mi amiga y su admirada cantautora y ayer era la primera ocasión de verla sobre un escenario, y en el ambiente recogido e íntimo de Jazzville desplegó la mayoría de sus canciones en compañía del violín de Manu Clavijo.

Son trece años de creatividad, grabaciones y conciertos, pero en una industria en crisis es admirable que sigan apareciendo o trabajando grandes artistas que espero y deseo el tiempo cobije para darles el empujón que necesitan porque no es justo perderse o que se pierdan creadores como Esther Zecco. Acércate a ella, descubrirás mundos, conflictos, pasiones, dudas y las mismas contradicciones de todos pero que lleva al pentagrama como solo saben hacer los cantautores, como su admirada Mari Trini. 






Comentarios

Entradas populares