273/ Abellán contra el EGM y la marcha de Gavela a Cuatro

Con el paso de los años la osadía, a veces insensata e intrépida, de José Antonio Abellán –“el Baby”- había ido creciendo y madurando produciendo un colmillo un tanto retorcido e irónico. Su dinamismo le había llevado a trabajar con Rafael Revert cuando se marchó de la Ser para montar Cadena 100, realizar programas como La Jungla, montar cadenas como Rock&Gol, etc. Todo ello le había ido llevado en ocasiones a la desmesura y a costarle caro, pero no escarmentaba o formaba parte de su carácter; nunca lo supe. En su crecimiento había abandonado a amigos y colaboradores, algunos de los mas fieles se habían sentido traicionados produciendo un importante atasco de “muertos en su armario”. Siempre pertrechado en un cinismo e ironía que en ocasiones le llevaba a actuar como un seductor embaucador que no le impedía saber escuchar. Por eso cuando tras muchos años habíamos vuelto a vernos con ocasión de sus constantes ataques personales a De la Morena, mas allá de la rivalidad periodística, me atendió amablemente y rebajó algo el pistón, aunque pasadas algunas semanas volvería a las andadas –le podían el carácter y la ambición- costándole caro en los tribunales cuando pasó a los insultos. En su osadía y provocación para que De la Morena entrara en guerra con él decidió en cierta ocasión ir a la localidad de su rival (Brunete) para realizar allí su Tirachinas.

Abellán en Cope
Las ansías por intentar derribar a De la Morena del liderazgo de la audiencia nocturna, le llevó a estar dispuesto a utilizar todas las armas posibles a su alcance. Lo que a De la Morena, y el equipo con el que se rodeó, le costó cinco años, casi el mismo tiempo qua a Iñaki Gabilondo, y el suyo, superar a Luis Del Olmo, Abellán no estaba dispuesto a esperar tanto. Ello unido a que Jiménez Losantos nunca aceptó los resultados de la medición de audiencias del EGM, excepto cuando les aupó a el y a Antonio Herrero al liderazgo de las mañanas, hizo que Abellán encontrara el caldo de cultivo adecuado para su penúltima osadía como fue infiltrar colaboradores falsos en la AIMC para manipular las encuestas de las audiencias de la radio. Detectados los infiltrados lo denunció la propia Asociación el día 8 de Marzo, y así lo reconoció la COPE al día siguiente.

Esa mañana en uno de los titulares de La Mañana de la COPE a las 8;08 Susana Moneo y Carolina Pérez leían: “Una investigación de José Antonio Abellán demuestra que el EGM es un fraude. Las encuestas son falsas. Algunos, encuestadores, muchos de ellos inmigrantes que ni siquiera hablan castellano se inventan datos, rellenan ellos mismos las respuestas o sustituyen a unos entrevistados por otros. La investigación realizada en 19 ciudades infiltrando periodistas entre los encuestadores comenzó en septiembre y está documentada con actas notariales y grabaciones de cámara oculta”.

La AIMC reaccionó inmediatamente. A través de Claudio Martínez nos pidieron que les pasáramos las grabaciones de los ataques contra el sistema de medición de audiencias que entre todos, incluidas las radios públicas y privadas, nos habíamos dado muchos años atrás y en cuya forma de trabajar se habían hecho grandes inversiones.

La Asociación para la Medición de Audiencias (AIMC) emitió un duro comunicado en el que denunciaba “la trama para alterar los resultados del EGM protagonizada por José Antonio Abellán, director de dos programas importantes de la COPE y Cadena Cien, ambas propiedad de la Conferencia Episcopal, la Asociación Española de Radio Comercial (AERC) con el desacuerdo total de COPE”. Mas adelante señalaba que el Estudio General de Medios era la principal herramienta de planificación publicitaria existente en España, seguida por periódicos, revistas, radio, televisión, Internet, cine, agencias de anunciantes y centrales de medios y que independientemente de los juicios sobre la ética profesional y empresarial de las personas e instituciones que resultaran implicadas en esta trama, lo denunciado por la AIMC y ratificado por la COPE en diversos programas, suponía un ataque a las normas de transparencia del mercado publicitario. El daño era muy grave porque afectaba a un sector de la economía española que en 2005 había alcanzado una facturación de 13.709 millones de euros, el 1,76% del PIB español, de los cuales 6.644 millones, un 0,86% del PIB, habían usado como soporte a los medios de comunicación que formaban parte del EGM.

Por otro lado las radio privadas (AERC) instaban a la AIMC a que emprendiera las acciones judiciales en vía civil o penal que restituyeran el buen nombre y reparasen el gravísimo daño causado al EGM en su credibilidad, así como el perjuicio económico que resultara de un acto de dicha naturaleza para la AIMC y sus asociados. Al mismo tiempo se pedía a la AIMC que exigiera a la COPE y a sus responsables empresariales una reparación inmediata y suficiente, o de lo contrario que se adoptasen las medidas disciplinarias oportunas. La AERC respaldaba la investigación interna abierta por la AIMC a fin de depurar las encuestas fraudulentas y las irregularidades que se detectaran y, a la vista de lo que resultase, se decidiría difundir o no los resultados de la 1ª Ola del EGM de ese año, y se pedía a la AIMC que repercutiera a sus causantes la totalidad de los gastos en que se incurriera, incluido el coste total del estudio si de lo investigado procediera su anulación.

Herrera en OCR
Al día siguiente en Onda Cero, Carlos Herrera, también enemigo de los resultados de audiencias porque no le daban lo que él creía que se merecía, echaba mas leña al fuego resaltando que la mayor es “la denuncia de irregularidades, una acusación de la que tiene que defenderse el EGM, pero no acusando de manipular, no haciendo defensitas, y no haciéndose el digno rápidamente en los tribunales. Que demuestre que es incierto aquello de lo que se le denuncia y luego ya hablaremos. Entre elegir entre compañeros míos que han sufrido, por cierto, el EGM como yo y lo que diga el EGM, voy a empezar a hacer caso a mis compañeros y luego ya veremos que explicación da el EGM. Es que tiene una gracia esto…”.

Un mes mas tarde se celebraba la Asamblea General Extraordinaria de la AIMC en la que tras escuchar las explicaciones ofrecidas por José Antonio Abellán, se tomaron diferentes decisiones. La primera de ellas era aprobar mayoritariamente la emisión de los datos de la primera ola del EGM de 2006 y la expulsión de la COPE por las graves infracciones cometidas y así mismo no publicar sus datos en los resultados de las próximas encuestas. En esa primera ola se depuró el informe que saldría con 14.667 entrevistas.

La situación no era buena ni para el EGM ni para la COPE y así durante tres meses se celebraron reuniones entre la AIMC y la COPE que produjeron finalmente un acuerdo tras la llegada del nuevo Presidente de la cadena de los obispos, Alfonso Coronel de Palma. La AIMC y la COPE decidían normalizar sus relaciones y se recogía en el mencionado acuerdo la decisión de la COPE de acogerse al proceso establecido para reintegrarse a la Asociación y, lógicamente, al Estudio General de Medios lo antes posible. Además, también, se explicitaba que la COPE retiraría de los tribunales las acciones legales interpuestas por la expulsión de AIMC y que habían desembocado en la decisión judicial de suspender cautelarmente dicha expulsión mientras se resolvía el proceso de arbitraje solicitado. Por otro lado AIMC retiraría también la acciones judiciales interpuestas al efecto. En todo caso no se facilitarían datos del medio en las dos siguientes olas del año del EGM(*) correspondientes al primer y segundo trimestres.

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Gavela se marcha a Cuatro…

D. Gavela
Habían pasado cinco meses de la puesta en marcha de Cuatro en manos de la añorada y llorada Elena Sánchez al frente de contenidos y de José Marí Izquierdo en informativos, pero la velocidad de crucero del canal necesitaba una cabeza al frente de la dirección general. Javier Díez de Polanco, consejero delegado, decidió que Daniel Gavela era la persona adecuada. Tras su experiencia en la Ser en el mismo cargo, haber pasado por la dirección de la cadena y con una larga trayectoria en el grupo desde sus inicios en El País, al periodista berciano le ofrecían la mas alta responsabilidad de gestión en la nueva televisión y así se comunicaba el 18 de Abril.

Gavela llevaba como director general de la cadena SER y Unión Radio desde noviembre de 2001. Profesional de reconocida experiencia y prestigio al frente de la cadena SER y en anteriores puestos de responsabilidad en el grupo PRISA -según  rezaba la nota de prensa de Cuatro- se le encargaba contribuir al reforzamiento del excelente trabajo que venían realizando el equipo de Sánchez e Izquierdo. Personalmente me alegré por su salto, pero no sería sincero si no reconociera que personalmente su salida de la Ser para mi y los compañeros fue un mazazo. Con él había disfrutado trabando, Gavela me había descubierto la pasión por escribir, había asimilado su profesionalidad y se había convertido, sin pretenderlo en mi referente profesional. Había llegado a un punto en el que para mí la palabra de Gavela era sagrada. No se trataba de una relación de amistad, nunca lo fue, era una relación profesional de admiración, respeto y empatía. Me ayudó a entender mi papel como jefe de prensa y trabajando con él llegué a sentirme realmente director de comunicación. Su marcha a Cuatro me dejó un profundo vacío que ya no sería ocupado, pero no sólo en mí también en gran parte de los que habíamos trabajado con el. También se marchaba Ana Orell, la perfecta compañera de trabajo desde sus tiempos del periódico -mucho mas que secretaria para Gavela- con la que establecí una buena amistad.

Daniel Gavela Abella era periodista por la Escuela Oficial de Madrid y licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense. Se había incorporado a El País en marzo de 1977 procedente del semanario Guadiana, cuya dirección había desempeñado desde 1973, en plena transición política española. En el diario de Prisa fue sucesivamente redactor de la sección política, jefe de la misma, redactor jefe del diario y, finalmente, redactor jefe de El País Semanal. En mayo de 1989 dejó el periódico para hacerse cargo de la Dirección de Comunicación y Relaciones Externas del Grupo PRISA, puesto en el que permaneció hasta febrero de 1994 y desde el que participó activamente en el nacimiento de Canal+ España. En febrero de 1994 sería nombrado director de la cadena SER, cargo que desempeñó hasta noviembre de 2001, fecha en la que pasó a ocupar la dirección general de la SER y de Unión Radio. Durante esos doce años la SER registró un crecimiento espectacular que la situó no ya como líder destacado de la radiodifusión española sino como referente en el panorama mediático español. Desde la dirección general, Daniel Gavela impulsó la reordenación de las cadenas musicales de la SER alcanzando un notable crecimiento de las audiencias y reforzando su indiscutible liderazgo en la radio musical.

…y Raúl Rodríguez regresa de México

R. Rodríguez
A primeros de Julio hacíamos público el nombramiento de Raúl Rodríguez (Madrid, 1959) como nuevo director general. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por ICADE y Master en Dirección Financiera, tras desempeñar distintos puestos de responsabilidad en Bankinter, Banco de Progreso y Bandesco, en 1993 se incorporó a GDM, central de ventas del Grupo PRISA, como director gerente del área de radio. Posteriormente sería subdirector general, director general y consejero delegado de la compañía. En Enero de 2002 ocuparía el mismo cargo en la compañía mexicana de radiodifusión Radiópolis (Grupo participado al 50% por Prisa y Televisa México). Rodríguez llegaría a ser miembro del consejo directivo de la Cámara de Industria de la Radio y Televisión en México, vicepresidente de la Asociación de Radiodifusores del valle de México y vicepresidente del Consejo de Autorregulación Publicitaria Mexicano. Tras el extraordinario trabajo realizado en el país azteca en coordinación con el mundo de la radio hablada en español, se consideró que Rodríguez era la persona idónea para suceder a Gavela teniendo en cuanta su carácter comercial y el crecimiento económico de la radio.

Al mismo tiempo se nombraba a Francisco Vela, director general de Operaciones con competencia en toda la red de emisoras. El resto del staff permanecía igual, con Jorge Flo al frente de las cadenas musicales y Daniel Anido de la cadena convencional. Para sustituir a Raúl Rodríguez en México se nombraba a Javier Mérida (1967, Algeciras). Mérida era licenciado en Administración y Dirección de Empresas y MBA, Master CEMS (Community European Managemente Schools) en Milán y había realizado cursos en ESADE (Madrid). De amplía experiencia en gestión, había trabajado en empresas de diferentes empresas de distribución. Entró en la SER en 2001 como director de SER Málaga y posteriormente Jefe Nacional de Ventas en el equipo del director comercial Antonio Buades de Armenteras.

Estaban claras las cartas echadas sobre el futuro de la Ser y de Unión Radio; ese futuro era rabiosamente comercial. Por primera vez desde 1990, al frente de la Ser no había un periodista. Mi capacidad de adaptación se ponía a prueba, jugaba a favor que mi relación personal con Raúl siempre había sido excelente. Veríamos en el trabajo diario.

Todo ello mientras estábamos en pleno montaje y desarrollo del 40 Aniversario de 40 Principales, actos que se prolongarían hasta fin de año con el nacimiento de los Premios Principales. Fiesta de reencuentro con quienes formaron parte de la historia de la cadena musical, planes de comunicación, reuniones, concierto en el Vicente Calderón de los número 1 de Los 40,...

Y mi padre fallecía el 10 de Mayo. A pesar de la vorágine y locura encontré tiempo para poder acompañarle en sus últimas semanas y días para despedirme de él compartiendo los momentos de su dolor. Fue un enorme consuelo y apoyo el cariño que me rodeó en aquellos momentos, mas allá de la familia, por parte de amigos y compañeros.

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(*) 1ª Ola del EGM 2006

El 25 de Abril se publicaban finalmente los datos de la primera ola que seguía arrojando el liderazgo de la Ser aunque con una relativa pérdida de oyentes. Según esos datos del periodo Enero-Marzo de 2006, la Cadena SER tenía 4.896.000 oyentes diarios de lunes a viernes. Hoy por Hoy, con Carles Francino, seguía siendo el más escuchado de la radio española, con 2.731.000 oyentes diarios. Hora 25, el programa que dirigía Carlos Llamas, aumentaba su audiencia en 140.000 oyentes alcanzando 1.317.000 seguidores. Este programa conseguía en esta oleada el segundo mejor resultado de su historia. Dicha oleada destacaba de nuevo un dato impresionante para las madrugadas del fin de semana con el fenómeno de Milenio 3; el programa de Iker Jiménez aumentaba su audiencia tanto en la madrugada del viernes al sábado como en la del sábado al domingo. El primer día llegaba hasta los 608.000 y el segundo lograba una cifra histórica con 676.000 oyentes.

En su 40 aniversario Los 40 Principales seguían reinando en el panorama musical con 3.357.000 oyentes diarios, 143.000 más que la oleada anterior. Ese liderazgo situaban a la cadena como la segunda en audiencia de toda la radio, sólo superada por la SER.

Radio Generalista


Cadenas
1ª Ola 2006
1
Cadena Ser
4.896.000
2
Onda Cero
1.955.000
3
RNE 1
1.410.000
4
Punto Radio
603.000
6
Cadena Cope
s/d

Radiofórmulas Musicales

 

 

Cadenas Musicales

1ª Ola 2006

1

40 Principales

3.357.000

2

Cadena Dial

1.625.000

3

Kiss FM

1.355.000

4

M-80

884.000

5

Radiolé

496.000

6

Europa FM

389.000

7

Canal Fiesta

347.000

8

RNE 3

341.000

9

Máxima FM

171.000

10

Cadena 100

s/d

11

Rock & Gol

s/d


Audiencia por programas


Mañanas
Informativos Mediodía
Tardes
Informativos Noche
Deportes y Noche
1
Hoy por Hoy (SER)
De 6,00 a 12,20
C. Francino
2.731.000
Hora 14 (SER)
(De 14,00 a 15,00)
J. A. Marcos
604.000
La Ventana (SER)
(De 16,00 a 19,00)
G. Nierga
790.000
Hora 25 (SER)
(De 21.30 a 00.00 h.)
C. Llamas
1.317.000
El Larguero (SER)
(De 0,00 a 1,30)
J. R. de la Morena
1.420.000
2
Herrera en la Onda (OCR)
(De 6,00 a 13,00)
C. Herrera
1.347.000
Noticias Mediodía OCR)
(De 14,00 a 15,00)
J. P. Colmenarejo
205.000
Gomaespuma (OCR)
(De 16,00 a 19,00)
J. L. Cano & G. Fesser
349.000
La Brújula (OCR)
(De 20.00 a 24.00 h)
C. Alsina
411.000
El Ombligo de la Luna (RNE-1)
(De 00,00 a 3,00)
Ana Solanes
273.000
3
Buenos Días (R-1)
De 9,00 a 13,00
Julio César Iglesias
679.000
Diario Directo (RNE-1)
(De 13,00 a 15,00)
V. Ortiz y L. Vilaplana
109.000
El Tranvía (RNE-1)
(De 17,00 a 20,00)
Olga Viza
214.000
24 Horas (RNE-1)
(De 22,00 a 0,00 h.)
F. Bocos
228.000
Al Primer Toque (OCR)
(De 0,00 a 1,30)
J. J. Santos
270.000
España a las 6-7-8
De 6,00 a 8,00
J. Salgado
516.000
4
Protagonistas (Punto Radio)
(De 6,00 a 12,00)
Luis del Olmo
485.000
Las Dos en Punto (Punto Radio)
(De 14,00 a 14,30)
Mª José Ariza
64.000
Campoy en su punto (Punto Radio)
(De 16,00 a 19,00)
C. Gª Campoy
67.000
De Costa a costa (Punto Radio)
(De 20,00 a 23,00 h.)
F. Madero
44.000
A las Doce en Punto (Punto Radio)
(De 00,00 a 1,30)
M. Fuentes
40.000
5
La Mañana (COPE)
(De 6,00 a 12,00)
Federico Jiménez Losantos
S/D
La Palestra (COPE)
(De 14,00 a 14,30)
Ignacio Villa
S/D
La Tarde con Cristina (COPE)
(De 16,00 a 19,00)
C. L. Schlighting
S/D
La Linterna (COPE)
(De 20.00 a 24.00 h.)
C. Vidal
S/D

El Tirachinas   (COPE)
(De 23,55 a 1,30)
J. A.  Abellán
S/D



Sábado / Mañana
Sábado Deportes Tarde
1
A vivir que son dos días (SER)
(De 8,00 a 12,00)
Á. Barceló
1.581.000
Carrusel Deportivo (SER)
(De 19,00 a 24,00)
P. González y P. D. Castaño
1.587.000
2
Te doy mi palabra (OCR)
(De 8,00 a 12,00)
Isabel Gemio
687.000
Tablero Deportivo (RNE)
(De 18,00 a 24,00)
Pepe López Terradas
405.000
3
Protagonistas (Punto Radio)
(De 8,00 a 12,00)
Jaume Segalés
239.000
Radioestadio (OCR)
(De 18,00 a 01,00)
Javier Ares y Javier Ruíz Taboadea
318.000
4
No es un día cualquiera (RNE)
(De 9,00 a 12,00)
Pepa Fernández
571.000
La liga Viva (Punto Radio)
(De 19,00 a 24,00)
J. Pedrerol y J. R. Marcos
61.000
5
Al sur de la semana (Cope)
(De 10,00 a 13,00)
Rafael Sánchez
S/D
Tiempo de Juego (Cope)
(De 19,00 a 24,00)
Eduardo García
S/D


Domingo / Mañana
Domingo Deportes Tarde
1
A vivir que son dos días (SER)
(De 8,00 a 12,00)
Á. Barceló
1.593.000
Carrusel Deportivo (SER)
(De 19,00 a 24,00)
P. González y P. D. Castaño
2.283.000
2
No es un día cualquiera (RNE)
(De 9,00 a 12,00)
Pepa Fernández
635.000
Tablero Deportivo (SER)
(De 16,00 a 23,00)
Pepe López Terradas
422.000
3
Te doy mi palabra (OCR)
(De 8,00 a 12,00)
Isabel Gemio
472.000
Radioestadio (OCR)
(De 16,00 a 01,00)
J. Ares y J. Ruíz Taboada
364.000
4
Punto en boca (Punto Radio)
(De 9,00 a 14,00)
Ramón García
237.000
La liga Viva (Punto Radio)
(De 17,00 a 23,00)
J, Pedrerol y J. R. Marcos
7.000
5
Al sur de la semana (Cope)
(De 10,30 a 13,00)
Rafael Sánchez
S/D
Tiempo de juego (Cope)
(De 19,00 a 24,00)
Eduardo García
S/D
Fuente: EGM  1ª Ola 2006

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