271/ Los turnos de riego de la remolacha en La Bañeza


El año había empezado muy caliente con el enfrentamiento de las radios en el seno de la AERC ante, según Onda Cero y Cope “la indefinición y el favoritismo demostrado por el gobierno con respecto a los planes de futuro del sector en España, y el desconcierto generado y alarma –creada en las empresas del sector– junto a actos de amiguismo”, y no iba a terminar frío precisamente. A la inminente presentación de Cuatro TV le llegaba, finalizando octubre, un nuevo reto en la radio privada; esta vez con el sistema de encuestas en las audiencias de la radio y la amenaza del Presidente de Onda Cero, Javier González Ferrari de abandonar el EGM (+).

Ferrari al ataque

Javier Glez. Ferrari
La amenaza nacía a raíz de la petición de la Ser de introducir nuevas preguntas en la encuesta ante el cambio en la dirección del programa de las mañanas de la SER con el fin de diferenciar las etapas en Hoy por hoy de Iñaki Gabilondo de la de Carles Francino. El 21 de octubre, en un desayuno informativo en el que el presidente de Onda Cero celebraba el 15º Aniversario de la cadena, Ferrari  manifestaba que no entendía “la prisa” de la SER por cambiar el cuestionario pactado entre los medios en el 2000, con el objeto -según él- de computar como oyente de una cadena a una persona que contestara que escucha a un locutor que ya ha abandonado la misma. Ferrari afirmaba que la SER pretendía atribuir directamente a Carlos Francino todos los oyentes que declaraban escuchar a Iñaki Gabilondo, aunque éste ya había dejado la SER. “Si esto se altera entenderemos que se han cambiado las reglas del juego a mitad del partido y dejaremos de jugarlo”, afirmó de forma contundente. Según González Ferrari, la preocupación porque esta modificación se lleve a efecto es compartida por Cope, RNE, Punto Radio y la Forta, mientras que sus defensores son la cadena SER, las radios independientes catalanas y Radio Blanca. El presidente de Onda Cero subrayó que no se trataba de lo que ocurriera en la encuesta que se estaba realizando en ese momento sino en las siguientes oleadas, porque la radio "es un medio lento" en el que la costumbre de los oyentes es "fundamental" y la gente no cambia de dial fácilmente. El presidente de OCR manifestaba que Iñaki Gabilondo era "un hito en la radio española" con un estilo propio cuya salida de la SER tardaría en notarse.

En su opinión, esto es "querer cambiar las reglas de juego en mitad del partido", y -agregó taxativo que- "si esto se produce dejamos de jugar". Terminaba su argumento comparando la situación con la marcha de Luis del Olmo de Onda Cero: "Cuando Luis del Olmo se fue de Onda Cero a Punto Radio no se nos ocurrió decirle al EGM que no informaran a los entrevistados de que Luis del Olmo ya no estaba en Onda Cero, que es lo que pretende ahora la Ser con Iñaki Gabilondo" argumentaba Ferrari.

Ahogarse en una palangana

Daniel Gavela
La respuesta de la Ser se produjo a primera hora de la tarde. A raíz de las constantes peticiones de respuesta, Gavela me dijo que contestara en principio que la Ser sólo hablaba del EGM en el seno del EGM y que para nosotros esa no era una cuestión vital, aún así “por el bien del sector no íbamos a permitir que ningún directivo se ahogara en una palangana…”. La respuesta sutil e irónica surgió de la carta que, dado el revuelo causado y la situación mediática, envió el director general de la Ser a Lorenzo Ruiz, Presidente de la AIMC. En ella Gavela le comunicaba que, si ánimo de entrar en las deliberaciones que tuviera que llevar a cabo la Junta Directiva de la Asociación para la Investigación de medios de Comunicación, la SER renunciaba a que se “aplicasen las  supuestas ventajas que, en opinión del presidente de Onda Cero, resultarían para la cadena líder en el caso de que prospera la modificación apoyada por la SER, Radio Blanca y un conjunto de emisoras independientes”. La Ser –continuaba la carta- se había limitado a sugerir un cambio en una pregunta poco relevante. “Es por eso por lo que no salimos de nuestro asombro al ver que una cuestión técnica haya podido merecer los aspavientos públicos y la amenaza de abandono del EGM por parte de Don Javier González Ferrari, Presidente de Onda Cero, en una sobreactuación a la que nos tienen acostumbrados los cargos de favor pero muy alejada de las formas en las que los representantes empresariales dirimen sus diferencias en los órganos técnicos”.

Gavela terminaba la misiva dirigida al presidente de la AIMC manifestando que se veía que “en esta España convulsa hay un peligro mayor al de la gripe del pollo: y es el de caer en la tentación de hacer un debate esencialista hasta de los conflictos por los turnos de riego en los campos de remolacha de La Bañeza. Así que, en la medida de lo posible, vamos a ahorrarle a esa Junta Directiva un conflicto y a impedir, en lo que esté a nuestro alcance, que un colega se ahogue en una palangana de agua”. Finalmente Gavela insistía en poner paz en el sector y a la vista de las declaraciones del presidente de Onda Cero, le autorizaba a hacer el uso de la carta que estimase oportuno, convirtiéndose en “nuestra respuesta oficial”. 

Aunque la AIMC y el EGM no descansarían. Buscando subterfugios José Antonio Abellán se las ingenió para introducir en primavera a colaboradores propios con el fin de intentar demostrar que el EGM era manipulable y dinamitar desde dentro al único sistema válido de medidas de audiencia de la radio en España como veremos.

Se presenta Cuatro

Javier García como Dircom de Sogecable y María Eugenia Cimas, jefa de prensa, nos habían anunciado en el comité de comunicación de Prisa a primeros de Septiembre los preparativos de la presentación del nuevo canal de televisión que finalmente se llevaría a cabo el lunes 24 de Octubre a las 12 del mediodía ante la sociedad mediática y público en general. Cuatro, el nuevo canal de televisión iniciaría sus emisiones el 7 de Noviembre a las 20,44. A la rueda de prensa en la sede de Sogecable en Tres Cantos (Madrid) asistieron el Consejero Delegado, Javier Díez de Polanco, el Director General, Fernando Bovaira, la inolvidable Directora de Contenidos Elena Sánchez, y el Director de Programación, Fernando Jerez.

Tras varios meses de mucho trabajo, una vez obtenida la autorización de la Administración para el lanzamiento del canal nacía la tercera cadena de televisión en abierto. A pesar de la campaña mediática en contra de la operación se abrió paso la cordura legal. En la reunión del Consejo de Ministro del 29 de Julio de 2005 se permutaba las condiciones de emisión en abierto de Canal+ para pasar de seis horas a 24 a raíz de lo cual Sogecable emitió un comunicado en el que anunciaba que en otoño de ese año se lanzaría una nueva señal de televisión en abierto a través de la frecuencia analógica por la que televisaba la emisora privada. En dicho comunicado se aclaraba, además, que la antigua programación –Canal+ pasaría a emitirse «únicamente» por la plataforma de pago Digital+. Este era otro de los temas que habían revolucionado a la competencia en Febrero

Una de las novedades de la parrilla eran las incorporaciones al nuevo canal de Iñaki Gabilondo al frente del informativo de noche y la del jefe adjunto de El País, José María Izquierdo, como director de los informativos de Sogecable.



Cuatro se estrenó con un 5,1 % de cuota de pantalla en sus primeras horas de emisión superando las expectativas creadas. La presentación de las 20:44 obtuvo el interés de casi dos millones de espectadores con el 13,5 % de cuota de audiencia; El primer informativo de Iñaki Gabilondo se estrenó con el 15,1 % y la gala anotó un 10,3 %. Según un estudio realizado por Barlovento Comunicación sobre medición de datos de audiencia acumulada, durante las seis horas de emisión mas de 13 millones de personas conectaron en algún momento con Cuatro esa noche.

Alonso en El Larguero

El Larguero en el Madrid Arena con Alonso
Estaban siendo unas semanas de locura -¡que digo semanas!; desde el verano con la llegada de Barceló y el relevo de Gabilondo por parte de Francino era un no parar, a ello se habían unido las quejas y amenazas de Onda Cero en el EGM, la pasión de los días de Ibiza, los Ondas y la puesta en marcha de Cuatro, si bien en este caso aunque en plena sintonía y sinergia con los compañeros de la tele asistía como invitado, lo que no impedía apoyar en todo lo que fuera necesario para el nuevo canal. Por delante teníamos, el mismo día del comienzo de sus emisiones de Cuatro, una edición especial de El Larguero con Fernando Alonso en el Madrid Arena como homenaje al reciente campeón del mundo de Fórmula 1 debido a que era la única fecha disponible del piloto, una fiesta de Radiolé y los preparativos del regreso de los conciertos solidarios a Madrid en Diciembre.

Momento del programa
En estos actos Joserra se ponía muy nervioso y gracias a la paciencia de Mariano Revilla, la profesionalidad de Curro Serrano y el buen hacer del departamento de Servicios Generales de Carlos Nicolás, la organización no fue muy caótica. De La Morena no quería medios ajenos al grupo merodeando entre bastidores y me pidió que tuviera muy controlados a los reporteros gráficos, a pesar de que yo estaba dispuesto a darles la mayor movilidad posible, de hecho a Pedro y a Gladys, su mujer, que le acompañaba en estos actos, tampoco les resultó fácil el trabajo. Siempre me encontraba con algunas pegas aunque después se quería que todos los medios dieran la máxima difusión a cada evento, pero dentro de nuestros intereses. Tuvimos alguna discusión, pero siempre estaba Carlos Javier Bustillo, productor de El Larguero y hombre de confianza de Joserra, que era quien mejor le conocía, para poner serenidad y cordura.

En el coche
Al final imagine el motivo: se trataba de impedir por todos los medios que alguien obtuviera alguna foto de Fernando Alonso y Raquel del Rosario juntos. Nadie sabía nada de la posible relación entre ambos. De hecho durante el programa se dijo que aunque le gustaba la música de El Sueño de Morfeo el piloto no conocía a ninguno de sus miembros. Mas tarde se vendió la noticia de que se habían conocido aquél día, pero una vez que me enteré de la relación, y habiendo visto los deseos de Joserra sobre los medios, supuse que la ‘supuesta relación’ había comenzado antes del programa. Me daba igual su situación, yo estaba en mi nube ibicenca y en los momentos de relax le confesaba a Manu Martín mi excitación en la nebulosa idealizada.
Durante la edición del programa que ese día se adelantó una hora, Alonso se mostró cercano y empático con los mas de 9 mil asistentes que disfrutaron de las actuaciones de Melendi, que a punto estuvo de no salir por una de sus típicas “espantás”, Iguana Tango, Diana Navarro, que me había emocionado con su actuación en los Ondas y El Sueño de Morfeo.

El piloto explicó características del coche con el que había ganado el mundial y que se encontraba en el escenario sobre el que todo el que quiso se hizo alguna foto. Habló de los motivos por los que llevaba la bandera de España en el casco porque “intento representar a todas las comunidades en una bandera común”, dijo. Hablo de su madridismo, de la soledad de la profesión, contó varias anécdotas, entre ellas cuando en la segunda prueba del Mundial, en el Gran Premio de Malasia tras la que se puso líder manifestó no ver nada, porque no había podido beber durante la prueba al estropearse el sistema de suministro de líquido al piloto provocándole una bajada de tensión en el podio por lo que “me tuve que arrodillar para escuchar el himno y solo veía manchas. Fue una carrera muy bonita pero no recuerdo nada más que eso”.

Rosario y Fernando
Se acordó de las seis víctimas del accidente laboral que ese día se había producido en Granada al desplomarse al vacío una estructura de hierro para el encofrado del viaducto en construcción de la Autovía del Mediterráneo mostrando su apoyo: “toda la noche y todo lo que podamos hacer entre todos va a ser poco”. Preguntado por sus situación sentimental Alonso se confesó un romántico sin novia…  “Lo primero que me fijo en una mujer es en el físico aunque no soy posesivo, pero sí algo celoso. Cuando entro a un sitio y la gente me reconoce me voy, me da vergüenza, duele no poder un beso a una chica en público”

Un par de semanas mas tarde Diez Minutos, la revista que dirigía Cristina Acebal publicaba la foto del saludo de Alonso y Raquel en la revista haciéndose eco de la relación surgida entre el piloto y la cantante a raíz de su encuentro en el programa de la Cadena Ser.

Y tres días mas tarde la 2ª Fiesta Alegre de Radiolé en La Riviera con Pastora Soler, Las Niñas, otra vez Melendi, El Arrebato y una sorprendente e impresionante artista desconocida para mí; La Húngara, entre otros.

+++

Principales Solidarios Contra El Hambre En África

Tras la reconstrucción del Palacio de los Deportes de Madrid que había durado casi cuatro años regresaban a la capital los conciertos Principales Solidarios en el mes de diciembre. Nos citamos con los medios el primer día de dicho mes en la sala María Zambrano del Círculo de Bellas Artes para presentar la octava edición que en esta ocasión iba a contar con las actuaciones de Texas, Amaral, Coti y Melendi el 17 de diciembre. La cita de 2005 era para colaborar Contra el Hambre en África, y concretamente a los planes de actuación en las regiones de Maradi en Niger. Siempre pedíamos a alguno de los artistas que asistieran a la presentación del concierto como excusa mediática. En esta ocasión nos acompañaron Coti y Melendi, junto a Olivier Longue y Alberto Soteres, directores generales de Acción contra el Hambre y Save the Children respectivamente. Por parte de las Cadenas Musicales asistieron su director, Jorge Flo y el responsable de Los 40 Principales, Jaume Baró.

La respuesta de la audiencia fue inmediata y las 15 mil entradas al precio de 16€ se agotaron en menos de dos semanas. Las ONG’s agradecieron el apoyo de los oyentes al tiempo que resaltaban la catástrofe que se estaba viviendo en África, y concretamente en la región de Niger a la que iría destinada la ayuda. Melendi y Coti se mostraron comprometidos artística y personalmente con el proyecto.

Olivier Longué explicó como trabajaba el equipo que tenían destacado en la zona y adelantó que el año siguiente continuaría la hambruna. Longué explicó cómo se aplicaría la recaudación del concierto resaltando la importancia de estos eventos y la solidaridad de todos como “Un gran momento para la solidaridad y hacer que la lucha contra el hambre sea factible”. Save The Children ofrecería un programa de alimentación suplementaria y terapéutica y llevaría a cabo acciones de atención de salud para 15.000 niños y niñas del sur de Níger. Alberto Soteres explicó cómo iba a distribuirse la ayuda destacando que Save the Children la repartiría entre los 10.000 niños que padecían en ese momento una malnutrición moderada, cerca de 4.000 se encontraban con una malnutrición severa y 1.000 afectados por malnutrición grave.

El concierto sería transmitido en directo por 40 TV y posteriormente con Cuatro, Fue una noche memorable para los 15 mil asistentes entregados a la mágica actuación de Texas. El grupo había vendido ese año en España mas de 100 mil copias de Red Book. Debido al nuevo diseño y estructura del impresionante Palacio de Deportes tuvimos varias reuniones con el personal de la Comunidad de Madrid y los gestores de complejo deportivo para conocer afondo las instalaciones. Realmente se había construido un edificio impresionante. El mismo día del concierto recorrí con Pedro las posibles diferentes tomas y enfoques del escenario y actuaciones para facilitar ese misma noche al personal del departamento de marketing de la radio y a la agencia de publicidad el material para el original de prensa que se publicaría un día después agradeciendo a artistas y audiencia su participación.


El regreso de los últimos Conciertos Principales Solidarios a Madrid se producía en un lugar inmejorable. El año siguiente con el mismo espíritu de solidaridad y en el mismo lugar nacería un nuevo proyecto dentro del 40 Aniversario de Los 40 Principales: Los Premios Principales Solidarios.

+++
El último EGM de 2005

El 13 de diciembre se daban a conocer finalmente los resultados de audiencia del primer trimestre de la nueva temporada con sus novedades, principalmente en la Cadena Ser, que mantenían un cuadro muy similar al anterior. En el se destacaba el liderazgo .una vez mas- de todos los programas de la Ser aunque se perdía mínimamente el techo de los cinco millones. A pesar de ello la Ser sumaba mas oyentes diarios que las otras tres cadenas privadas Cope, Onda cero y Punto Radio. En la nota que servimos a los medios destacábamos los siguientes puntos:

- La Cadena Ser reafirma su liderazgo indiscutible con 4.996.000 oyentes diarios de lunes a viernes, según la tercera oleada del Estudio General de Medios correspondiente al periodo Septiembre a Noviembre de 2005. 
- Hoy por Hoy, el programa que dirige Carles Francino, sigue siendo el programa más escuchado de la radio con 2.816.000 oyentes diarios.
- Los programas informativos de la SER siguen siendo los más escuchados por la audiencia española. 
- Hora 25, el informativo líder de la noche, sube su audiencia y se sitúa en 1.177.000 oyentes.
- Hora 14 y Hora 20 también incrementan su audiencia y confirman su liderazgo en sus respectivas franjas horarias. 
- La Ventana, consolida el liderazgo de la tarde con 742.000 oyentes diarios. 
- El Larguero, dirigido por José Ramón de la Morena, es el programa deportivo más escuchado de la noche, con 1.355.000 oyentes. 
- Hablar por Hablar, con 544.000 oyentes, y Si Amanece nos Vamos, con 159.000 seguidores diarios, reafirman su liderazgo en la madrugada de la radio, a gran distancia de la competencia.
- “A Vivir que son dos días”, que dirige Àngels Barceló, consolida el liderazgo indiscutible de las mañanas del Fin de Semana, con 1.843.000 oyentes los sábados, y 1.252.000 seguidores la mañana de los domingos.
- El “Carrusel Deportivo”, de Paco González y Pepe Domingo Castaño, continúan liderando la tarde deportiva del fin de semana. Los sábados roza los 2.000.000 de oyentes y los domingos supera los 2.200.000 mil seguidores.
- Los 40 Principales, con 3.214.000 oyentes diarios, doscientos veinte mil más que la oleada anterior, se confirma como líder absoluto de las cadenas musicales y continúa siendo la segunda radio más escuchada del país, sólo superada por la SER.
- Cadena Dial ocupa  la segunda posición de la radio musical española, con  1.762.000 oyentes, 183.000 seguidores más que en el anterior EGM

La tendencia de la audiencia

Siguiendo la tendencia estacional, la tercera oleada del EGM de 2005, correspondiente al periodo Septiembre-Noviembre registraba una disminución de la audiencia total de la radio generalista en 203.000 oyentes respecto a la anterior oleada, mientras que las radiofórmulas musicales crecían en 271.000 en el mismo periodo. En la tercera oleada se habían realizado 27.488 entrevistas, completando el estudio anual del EGM que acumulaba más 82.000 encuestas a lo largo de todo el año.

Radio Generalista


Cadenas
3ª Ola 2005
Acumulado 2005
1
Cadena Ser
4.996.000
5.077.000
2
Cadena Cope
2.316.000
2.353.000
3
Onda Cero
1.872.000
1.917.000
4
RNE 1
1.403.000
1.417.000
5
Catalunya Ràdio
596.000
617.000
6
Punto Radio
523.000
509.000

Radiofórmulas Musicales

 

 

Cadenas Musicales

3ª Ola 2005

Acumulado 2005

1

40 Principales

3.214.000

2.988.000

2

Cadena Dial

1.762.000

1.564.000

3

Kiss FM

1.320.000

1.333.000

4

M80 Radio

829.000

846.000

5

Cadena 100

693.000

767.000

6

RadIolé

391.000

402.000

7

Canal Fiesta

359.000

400.000

8

Europa FM

309.000

239.000

9

RNE 3

280.000

308.000

10

Máxima FM

226.000

214.000

11

Rock & Gol

74.000

s/d


Audiencia por programas (lunes a viernes)


Mañanas
Informativos Mediodía
Tardes
Informativos Noche
Deportes Noche
1
Hoy por hoy (Ser)
De 6,00 a 12,20
Carles Francino
2.816.000
Hora 14
De 14,00 a 15,00
José A. Marcos
665.000
La Ventana (Ser)
De 16,00 a 19,00
Gemma Nierga**
742.000
Hora 25 (Ser)
De 21,30 a 24,00
Carlos Llamas
1.177.000
El Larguero (SER)
De 0,00 a 1,30
J. R. de la Morena
1.355.000
2
La Mañana (Cope)
De 6,00 a 12,00
Fed. Jiménez Losantos
1.601.000
La Palestra (Cope)
De 13,30 a 15,00
Ignacio Villa
284.000*
De 14,00 a 14,30
184.000
La Tarde con Cristina (Cope)
De 16,00 a 19,00
C. López Schligting
326.000
La Linterna (Cope)
De 20,00 a 24,00
César Vidal
764.000
El Tirachinas (Cope)
De 23,55 a 1,30
J. A. Abellán
532.000
3
Herrera en la Onda (OCR)
De 6,00 a 13,00
Carlos Herrera
1.295.000
Diario Directo (RNE-1)
De 13,00 a 15,00
V. Ortíz y L..Vilaplana
280.000
Gomaespuma (OCR)
De 16,00 a 19,00
J. L. Cano & G. Fesser
303.000

La Brújula (OCR)
De 20,00 a 24,00 Carlos Alsina
350.000
Al Primer Toque (OCR)
De 0,00 a 1,30
J. J. Santos
310.000
4
Buenos Días (RNE-1)
De 9,00 a 13,00
Julio César Iglesias
665.000
Noticias Mediodía (OCR)
De 14,00 a 15,00
Juan Pablo Colmenarejo
154.000
El Tranvía (RNE-1)
De 17,00 a 20,00
Olga Viza
238.000
24 Horas (RNE-1)
De 22,00 a 24,00
Fermín Bocos
212.000
El Ombligo de la Luna (RNE-1)
De 0,00 a 2,00
Ana Solanes
España a las 6-7-8  (RNE-1)
De 6,00 a 8,00
Julián Salgado
499.000
5
Protagonistas (Punto Radio)
De 6,00 a 12,00
Luis del Olmo
424.000
Las 2 en Punto (Punto Radio)
De 14,00 a 15,00
Mª José Ariza
34.000
Campoy en su Punto (Punto Radio)
De 16,00 a 19,00
Concha Gª Campoy
43.000
De Costa a Costa (Punto Radio)
De 20,00 a 23,00
Félix Madero
22.000
A las doce en Punto (Punto Radio)
De 0,00 a 1,30
Manel Fuentes
44.000

* Dato facilitado por Cope
** El último trimestre del año La Ventana fue presentado por Mamen Mendizábal debido a la baja por una intervención quirúrjica en las cuerdas vocales de Gemma Nierga.

Audiencia por programas (Fin de semana)


Sábado / Mañana
Sábado Deportes Tarde
1
A Vivir que son dos días (SER)
De 8,00 a 12,00
Àngels Barceló
1.843.000
Carrusel Deportivo (SER)
De 18,00 a 24,00
Paco González y Pepe D. Castaño
1.929.000
2
Al Sur de la Semana (Cope)
De 10, a 13,00
Rafa Sánchez
863.000
Tiempo de Juego (Cope)
De 18,00 a 24,00
Eduardo García
671.000
3
No es un día cualquiera (RNE-1)
De 9,00 a 12,00
Pepa Fernández
725.000
Radioestadio (OCR)
De 18,00 a 1,00
Javier Ares y Javier Ruiz Taboada
335.000
4
Te doy mi palabra (OCR)
De 8,00 a 12,00
Isabel Gemio
611.000
Tablero Deportivo (RNE-1)
De 18,00 a 24,00
Pepe López Terradas
282.000
5
Protagonistas (Punto Radio)
De 8,00 a 12,00
Jaume Segalés
178.000
La Liga Viva (Punto Radio)
De 19,00 a 24,00
Josep Pedrerol y Joaquín R. Marcos
15.000


Domingo / Mañana
Domingo / Tarde
1
A Vivir que son dos días (SER)
De 8,00 a 12,00
Àngels Barceló
1.252.000
Carrusel Deportivo (SER)
De 19,00 a 24,00
Paco González y Pepe D. Castaño
2.209.000
2
Te doy mi palabra (OCR)
De 8,00 a 12,00
Isabel Gemio
562.000
Tiempo de Juego (Cope)
De 19,00 a 24,00
Eduardo García
629.000
3
No es un día cualquiera (RNE-1)
De 9,00 a 12,00
Pepa Fernández
555.000
Radioestadio (OCR)
De 16,00 a 1,00
Javier Ares y Javier Ruiz Taboada
410.000
4
Al Sur de la Semana (Cope)
De 10, a 13,00
Rafa Sánchez
544.000
Tablero Deportivo (RNE-1)
De 18,00 a 23,00
Pepe López Terradas
356.000
5
Punto en Boca (Punto Radio)
De 9,00 a 14,00
Ramón García
190.000
La Liga Viva (Punto Radio)
De 17,00 a 23,00
Josep Pedrerol y Joaquín R. Marcos
15.000
Fuente: EGM  3ª Ola 2005

Comentarios

Entradas populares