218/ 75 Años (I); Los preparativos, En el Aire

Una lejana mañana del otoño de 1998 con motivo de una visita al centro emisor de Pozuelo con Carlos Nicolás y Ángeles Afuera nos encontramos varios archivadores de cartón blanco colocados en las estanterías metálicas que formaban varios pasillos. El primero de ellos contenía una serie de carpetas naranjas con folios mecanografiados con tinta azul de máquina de escribir de los años 20, quizás alguna del tipo Underwood. No guardaban un orden concreto aunque se referían al nacimiento de Unión Radio Madrid. 

 "Unión Radio Madrid nace el 19 de diciembre de 1924 según consta en la escritura de constitución de la sociedad que constituyeron AEG-Telefunken, Compañía General de Electricidad (Lamparas Metal), Compañía Nacional de Telegrafía sin Hilos (Marconi), Electrodo SA; Omnium Iberíca Industrial (Radiola), Sociedad Española de Acumuladores Tudor, Sociedad Española de Construcciones Eléctricas (Radio Corporation), Telefonos Bell, SA (Western), y The Aeolian. Cada empresa aportó 50.000 ptas. y acordaron la compra de una estación Marconi bajo la dirección técnica de Ricardo Urgoiti. Este conglomerado de empresas extranjeras fue el embrión de la cadena de radio privada mas importante de España en los años 30 “madre” de la actual SER. La creación de Unión Radio fue el primer paso para la inauguración, el 17 de junio de 1925 por Alfonso XIII de Unión Radio Madrid EAJ-7. En el segundo semestre de 1926 se produjo el acuerdo entre Radio San Sebastián, Radio Asturias y Patentes Castilla (Radio Castilla) para su entrada en Unión Radio.  La entrada definitiva de Radio Barcelona en Unión Radio no se materializó hasta enero de 1927, quedando la emisora bajo la dirección de Joaquín Sánchez Cordovés. A partir de su nacimiento se creó la revista Ondas como su órgano portavoz. El desarrollo tecnológico alcanzado tras la Expo de Barcelona de 1929 impulsó definitivamente la transmisión conjunta de todas las emisoras asociadas a Unión Radio. Un hecho no menos importante fue la aportación de la radio al mundo del cine sonoro; efectivamente, los primeros equipos de sonido de los cines de Madrid y Barcelona para la proyección de las primeras películas sonoras los instalaron los ingenieros de radio".
 
Maquina escribir Underwood
Cuando me incorporé al departamento de prensa ya se había organizado el comité del 75 Aniversario formado por las áreas de dirección general, dirección de la SER, musicales, informativos, programas, relaciones públicas, comunicación y dirección de Radio Barcelona, aunque apenas si habían celebrado un par de reuniones en las que se estableció un calendario y unos plazos. En Junio de 1998 ya teníamos bastante material sobre los datos mas significativos de la historia de la Ser que habíamos encontrado en los archivos del departamento de servicios generales que dirigía Carlos Nicolás. El insistía en que teníamos que ir con él a Pozuelo Ángeles Afuera y yo porque allí había material que le parecía importante, pero que éramos nosotros quienes teníamos que valorar. Retomamos las reuniones del aniversario con carácter mensual tras la entrega de los Ondas del 98 y fue entonces cuando Ángeles, Carlos y yo fuimos al centro emisor para hacer un inventario de lo que nos podíamos encontrar, y lo que podía ser útil puesto que ya se había tomado en la reunión de Noviembre la decisión de realizar un libro con la historia de la radio en nuestro país en el que colaborarían grandes firmas del sector.

Carlos tenía razón. Nos encontramos un tesoro celosamente guardado por él y los técnicos de “Alta” que eran los que constantemente visitaban las instalaciones. Habían ido preservando parte de la historia de la radio pero la humedad y algunos accidentes habían deteriorado principalmente discos de pizarra, algunos de los cuales yacían en un rincón en cuyas etiquetas podía leerse aún el contenido que en su momento habían registrado momentos históricos de emisiones en directo como conciertos de orquestas en diferentes salas de Madrid. La poca costumbre de guardar material había hecho estragos en lo sonoro, pero aún así encontramos piezas únicas que pudieron salvarse como una emisión musical de Unión Radio Madrid realizada por Luis Medina Cano, fragmentos de La Palabra, el primer informativo de la radio, las voces de Ramón Gómez de la Ser, Manuel Azaña, Alfonso XIII, Pio XII, y así una larga lista de documentos que inmediatamente sacamos de allí y Afuera ha ido conservando y documentando con verdadera pasión. Una gran parte de ellos, junto con otros de mas emisoras, principalmente de Radio Barcelona, pasaron a formar parte de un doble CD que se incluyó en el libro “En el Aire”.

Revista Ondas con Joaquín Soler Serrano 
en una portada de 1959
Además de las carpetas naranja con los archivadores mencionados estaba la colección casi completa y encuadernada de la Revista Ondas que empezó a publicarse tras la unión de Radio Madrid y Radio Barcelona hasta casi finales de los años 60 aunque de forma interrumpida; primero semanalmente para ir pasando a quincenal y finalmente mensual. Pero para mi la auténtica joya de la corona la encontré en uno de los archivadores que se encontraban al final de uno de los pasillos. En el lomo podía leerse “cristales”. Cuando lo abrí no podía creer lo que veían mis ojos. Llamé con un grito a Ángeles y a Carlos y les enseñé unos cristales de fotografía de los años 20 y 30, cada uno de ellos en su sobre respectivo de color naranja y etiquetados con su propia denominación. Entre esas joyas estaban inmortalizados los hermanos Álvarez Quintero, Manuel Machado, una jovencísima Estrellita Castro, una sesión de las Cortes en los años 30, Alfonso XIII hablando en los micrófonos de Unión Radio Madrid en su inauguración, etc. en total eran mas de 50 cristales que esa misma mañana nos llevamos a la radio junto a alguna de las carpetas y discos. Quedamos en volver semanalmente, hacer una mudanza para rescatar lo mas importante y salvaguardar el resto. Parte de ese material serviría para formar parte del libro, la exposición y la totalidad formaría parte del archivo de documentación y prensa de la Ser.

Los contenidos

En la siguiente reunión del comité se decidió dar copia de parte del material al autor del libro. Se habló de la posibilidad de escanear todo el material de la revista Ondas pero los presupuestos eran muy elevados y finalmente se decidió guardarla para consulta en el departamento de Documentación. Antes de finalizar el año volvimos a tener un par de reuniones la mañana del viernes 18 y la tarde del lunes 21 de diciembre en las que se estableció el calendario de entregas del material para que todo estuviera preparado antes del verano de 1999 y a partir de Septiembre se pondría fecha a cada acontecimiento, si bien teniendo en cuanta que todo se concentraría en torno al mes de Noviembre, y se aprobó el logo del aniversario. 

Logo del aniversario
Los trabajos que se venían preparando se concentrarían entre octubre y noviembre en Barcelona, y se prolongarían a lo largo de 2000 en diferentes ciudades. El 75 Aniversario del nacimiento de la radio en España tendría actos festivos, culturales y contenidos específicos en la programación. Se publicaría el libro con la historia de la radio –no de la Ser- en la que iban a tener cabida todas las cadenas, y para ello contamos con la colaboración de Onda Cero, Cope, RNE y muchas emisoras independientes; se celebraría una exposición en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona denominada Tiempo de Radio, que incluía una obra de teatro titulada Sopa de Radio, y contaría con la inauguración de los Reyes. Esta exposición nacía con vocación itinerante y finalmente como punto cumbre de los actos se celebraría la gala de entrega de los Premios Ondas en una edición especial. Todo ello acompañado contenidos específicos sobre diferentes aspectos de la radio a lo largo de la programación durante varias semanas. 

A la hora de recopilar documentación para el trabajo de Armand Balsebre, además de aportarle lo que habíamos encontrado en Pozuelo, me acerqué con Ángeles Afuera y María José Casado a la sede de Progresa, que entonces se encontraba en la calle Fuencarral, para rescatar fotografías del archivo de El Gran Musical. Allí recuperamos fotografías de los años 60 y 70, y les dejé en depósito provisionalmente el libro de Lorenzo Díaz que había publicado Espasa-Calpe sobre la historia de la radio en España. Libro contenía un cd con audios históricos de la radio y lo guardaba como auténtico tesoro que finalmente "se perdió". Mas tarde me tuve que comprar la edición de bolsillo que publicó Alianza Editorial. 

En el Aire, además de contar en orden cronológico los hechos mas relevantes, aportaba anécdotas, curiosidades y la colaboración de grandes profesionales del sector de la radio y comunicación. Arrancaba con una presentación a cargo de Jesús Polanco e incluía las firmas de Vicente Marco, Matías Prats, Javier Tusell, Joaquín Soler Serrano, José Luis Coll, Paloma Gómez Borrero, Corín Tellado, Manuel Vázquez Montalbán, Román Gubern, Joaquín Luqui, José Félix Pons, Luis del Val, Iñaki Gabilondo, Maruja Torres, Moncho Alpuente, Teresa Pámies, Salvador Escamilla, Juan Viñas, Mihuel Ángel Aguilar, Eduardo Haro Tedglen, Ricardo Palmerola, Joaquín Vidal, Sergi Pámies, Maruja Torres, Emili Prado y Josep María Martí.
+++

Cuando regresamos de la presentación del Multiproducto 40 todo estaba en marcha en los plazos establecidos. Aquella máxima de la improvisación en este país quedaba aparcada. Se había hecho un trabajo en el que todos los que participamos nos sentíamos orgullosos. Ahora solo faltaba la puesta en escena y la tensión de cada minuto para que todo saliera como se había previsto.

Comentarios

Entradas populares