216/ Una programación para el 2000 (Generalista)

La muerte de Jorge de Antón nos cogió de regreso de las vacaciones en Asturias y en el gabinete nos pusimos Inmediatamente en marcha para cerrar el dossier de la nueva temporada, los actos del 75 Aniversario de la radio en España que incluían en la misma semana la Asamblea Anual de Directores en Barcelona y los Premios Ondas en una edición especial, la presentación de la programación de las cadenas musicales que se realizaría en Tenerife y el nuevo Concierto de Solidarios en diciembre dedicado este año a apoyar a los refugiados por la guerra de los Balcanes. Todo un "tour de force". Como ya habíamos establecido el año anterior nos repartíamos el trabajo de elaboración del dossier llamando a los conductores de programas, productores y colaboradores para ir cerrando los textos que finalmente aprobaría Gavela. García Ferreras como responsable de informativos era el encargado de pasarnos la filosofía y esquema de trabajo de la nueva temporada, y el propio Daniel Gavela se encargaba de la introducción del dossier con el reclamo de la temporada. La presentación tendría lugar el 6 de septiembre en el Círculo de Bellas Artes, con las intervenciones de Augusto Delkáder, Daniel Gavela, Antonio García Ferreras, Iñaki Gabilondo, Gemma Nierga, Carlos Llamas, José Ramón de la Morena, Fernando G. Delgado, Paco González y Pepe Domingo Castaño. La Ser presentaba cómo “La radio líder mira al 2000”.

En el texto que Daniel nos pasó destacaba la posición de liderazgo de la Ser en todos los tramos horarios cuando nos disponíamos a celebrar el 75 aniversario de la radio en nuestro país. Destacaba el esfuerzo en innovación tecnológico e ideas que iba a continuar, pero resaltando como “novedad” que a la hora de plantear la nueva temporada, la SER hacía valer el capital acumulado y la confianza de los oyentes en su línea programática. Por esa razón, el dato más elocuente era que, ”en un año de grandes convulsiones empresariales y profesionales en el sector de la radio, en la SER no cambia ni uno solo de los directores de los distintos programas que completan su programación. Consideramos que ésta es una buena noticia para los oyentes, anunciantes y publicitarios porque este marco de estabilidad favorece el buen hacer y la exigencia de los profesionales”.

Por su parte el director de informativos de la Ser ponía en valor el trabajo de mas de los 300 periodistas repartidos por todo el país y los mas de 20 corresponsales en el extranjero “con el objetivo de informar con agilidad, solvencia y rigor de todo lo que ocurre”. Se planteaban informativos ágiles y modernos a la búsqueda también de una audiencia más joven, sensibles por tanto ante los nuevos fenómenos sociales culturales y artísticos. Los jefes de sección de la redacción de informativos de la Ser en la temporada 1999-2000 bajo la dirección de Antonio García Ferreras y con Daniel Anido como subdirector eran: Ernesto Estévez (Internacional), Sonia Ballesteros (Nacional), Gema Rodríguez Lavín (Educación y Cultura), Carmelo Encinas (Redacción Madrid), Rafael Manzano (Economía), Paloma Tortajada (Matinal Hoy por Hoy), José Antonio Marcos (Hora 14), Miguel Ángel Oliver (Hora 20), Carlos Llamas (Hora 25), Javier Manzano (Fin de semana) y Ángeles Afuera (Documentación).

1999/2000 

06,00 a 12,20
Hoy por hoy
Iñaki Gabilondo
14,00 a 15,05
Hora 14
José Antonio Marcos
16,00 a 19,00
La Ventana
Gemma Nierga
20,00 a 20,30
Hora 20
Miguel Ángel Oliver
20,30 a 21,00
Ser Deportivos
Manolo Lama
21,00 a 21,50
Media Vuelta
Nacho Lewin
21,50 a 22,00
Antena de la bolsa
Secc. Economía Inf.
22,00 a 00,00
Hora 25
Carlos Llamas
00,00 a 01,30
El Larguero
José R. de la Morena
01,30 a 04,00
Hablar por hablar
Fina Rodríguez
04,00 a 06,00
Si amanece nos vamos
Roberto Sánchez

Sábados

04,00 a 06,00
Aquí cabemos todos
Antonio Nuño
06,00 a 07,00
Ser Aventureros
José Antonio Ponseti
07,00 a 09,00
Matinal Ser
Javier Casal
09,00 a 12,00
A vivir que son dos días
Fernando G. Delgado
14,00 a 15,05
Hora 14
Javier Manzano
16,00 a 17,00
Otra Mirada
José Luis Arriaza
17,00 a 19,00
El Cine
Carlos López Tapia
19,00 a 23,00
Carrusel Deportivo
Paco González
23,00 a 23,30
Hora 25
Javier Manzano
23,30 a 01,00
El Larguero
Redacción de Deportes
01,00 a 03,00
El Cine (Repetición)
C. López Tapia
03,00 a 04,00
A Contraluz
Mamen Mendizábal
04,00 a 05,00
Telón de Fondo
Paula Gonzalo
05,00 a 07,00
Feliz Domingo
Sergio Ramiro

Domingos

07,00 a 09,00
Matinal Ser
Javier Casal
09,00 a 12,00
A vivir que son dos días
Fernando G. Delgado
14,00 a 15,05
Hora 14
Javier Manzano
15,30 a 22,00
Carrusel Deportivo
Paco González
22,00 a 23,00
El Microondas
Nacho Lewin
23,00 a 23,30
Hora 25
Javier Manzano
23,30 a 01,00
El Larguero
José R. de la Morena
01,00 a 03,00
Los Toros
Manuel Molés
03,00 a 04,30
De la noche a la mañana

04,30 a 06,00
Si amanece nos vamos
Roberto Sánchez

En la cadena Ser la relación de colaboradores y analistas siempre había sido muy cuidado y esa temporada que arrancaba el 6 de septiembre tenía en Hoy por hoy a Ramón Vargas Machuca, Javier Tussel, Fernando González Urbaneja, Carlos Rodríguez Braun, Mari Carmen Gallastegui, Josep Ramoneda, Antonio Franco, Álvaro Delgado Gal, Joaquín Estefanía, Javier Pérez Royo, Valenti Puig, Mª Eugenia Cuenca, Joan Tapia, Javier Pradera, Nicolás Sartorius, Luis Ignacio Parada, Mª Antonia Iglesias y Román Orozco.

En La Ventana, Gemma Nierga contaba con Santiago Carrillo, Miguel Herrero, Rodríguez De Miñón (o Iñigo Cavero), Ernest Lluch, Luis Carandell, Rosa Regás, Guillermo Gortázar, Ignaci Guardans, Diego López Garrido (o Rosa Díez), Vicente Martínez Pujalte (Esteban González Pons o Isabel Tocino) y Rosa Aguilar. Para el resto de secciones contaba con Eduardo Haro Tecglen, Jesús Alvarado, Armand Anjaumà, Iñigo Espinosa, Javier Hernáez, Boris Izaguirre, Raimundo Martínez, Rosa Villacastín, Karmentxu Marín, María Teresa Rivero, Cristina Almeida, David Picó, Nativel Preciado, Javier Cansado, César Álvarez, Roberto Sánchez, Gregorio Benítez, Florenci Rey, Juan José Millás y Jaume Figueras. Con Carlos Llamas en Hora 25 explicaban la actualidad Miguel Ángel Aguilar, José Mª Brunet, Carlos Carnicero, Lluis Foix, José García Abad, Carlos Mendo, Mª Esperanza Sánchez, José Mª Brunet, José Mª Ridao e Iñaki Zaragüeta. Con Fernando G. Delgado los fines de semana aquella temporada estarían Isabel Estapé, Alvaro Gil Robles, Eduardo Haro Tecglen, Andrés Trapiello, Pilar Del Río, Delia Blanco, Margarita Rivière, Fanny Rubio y Luis Antonio De Villena.
La presentación

A la 1 de la tarde la sala Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes estaba llena a rebosar de medios, invitados, anunciantes y colaboradores. Ante ellos Augusto Delkáder destacó la apuesta de Prisa por el desarrollo internacional y la radio digital, mientras Daniel Gavela se mostró convencido que en la nueva temporada la Ser iba a crecer notablemente en audiencia. El consejero delegado recordó una vez mas que ese año la radio cumplía 75 años en España mirando al futuro emprendiendo nuevos caminos y anunciando que “vamos a concurrir al concurso para introducirnos en la nueva tecnología de la radio digital, y pretendemos innovar y crear una programación nueva en el nuevo soporte”. Sobre la expansión internacional de la radio de Prisa se mostró orgulloso de poder aprender de América latina la experiencia radiofónica y difundir la nuestra.

Daniel Gavela destacó “que todo el equipo es cantera y que se le puede elogiar diciendo que ha nacido para hacer radio. Siempre hemos creído que, si la radio tiene ambición debe retener en sus filas a lo mejor, y la SER esta muy orgullosa de este equipo que cuenta con la experiencia, la preparación y las ganas para no desaprovechar la oportunidad de aumentar su valor ante la sociedad española. Y a propósito del valor ya pensábamos el año pasado, y con mayor motivo lo pensamos en éste, que “la independencia profesional cotizará al alza” y será un factor decisivo para marcar las diferencias.

Tras la presentación y el aperitivo que se ofrecía a los asistentes Delkáder había institucionalizado tiempo atrás una comida con los directores de programas y el equipo directivo. En el reservado de turno, siempre en un restaurante próximo a la radio, recibía a través de fax la nota de prensa que había elaborado Marta sobre las declaraciones en la presentación, la echaba un vistazo Augusto y tras las correcciones o matizaciones de Gavela, llamaba al Gabinete para actualizarla y se enviaba a los medios. De nuevo la nota definitiva se nos enviaba al restaurante y se quedaban una copia de ellas Gavela y García Ferreras.

La primera semana de octubre era el turno de presentar las novedades en las cadenas musicales que tendría lugar en Tenerife con la oferta del multiproducto 40 como protagonista.

Comentarios

Entradas populares