217/ Una programación para el 2000 (Cadenas Musicales)

La temporada 1999-2000 para las cadenas musicales fue muy especial y marcó un cambio rotundo en el devenir. Durante los últimos años se había estado trabajando en diferentes áreas para la marca 40 principales y era el momento de aglutinar todo lo realizado bajo la denominación “Multiproducto 40” con la tarjeta de crédito-débito, la nueva web, 40 TV, la radio y el merchandising, al tiempo que crecían el resto de las radiofórmulas. Además de Los 40, las demás cadenas presentaban diversas novedades en programas y contenidos como la incorporación de Rafael Abitbol a las mañanas de M80 Radio, la ampliación de su duración de Dial tal cual en Cadena Dial y el anuncio de exclusivas con Alejandro Sanz e Isabel Pantoja.

Multiproducto 40

Tras la radio y la tele llegó la tarjeta
Entre los días 8 y 9 de Octubre se presentaron las novedades en radio y televisión junto a la “Multioferta 40” en Santa Cruz de Tenerife con la realización de eventos y programas en directo que arrancaron con la rueda de prensa en el inmenso Salón de Actos de Caja Canarias que ofrecieron Luis Merino, director de las Cadenas Musicales de Unión Radio y los directores de Los 40 Principales, Javier Pons, y de 40 TV, Jorge Flo. Al finalizar la convocatoria con los medios se invitó a los asistentes a un concierto básico de Café Quijano en la terraza “Los Dalton”. La noche del sábado se celebró una nueva edición del World Dance Music que reunió en Tenerife a más de 200.000 personas que bailaron de 10 de la noche a 3 de la madrugada en La fiesta + dance con la música, entre otros, de Cartoons, Kim Lucas, 2 Eivissa, Ríos de Gloria, Toy Box, Blue 4 U, Unión Lírica, Orishas, Josefina Alemán, Sin Fundamento y Símbolo, todo ello presentado por Willy García, coordinador de 40 Principales en Tenerife y “Fernandisco”. 

Merino hizo hincapié en que Los 40 Principales del 2000 eran “Un producto dirigido a un público, en su mayoría entre 16 y 24 años independiente, sincero y cada vez más exigente que constituye una audiencia masiva que responde a una manera de comunicar directa y sencilla”. El director de las cadenas musicales de Unión Radio aprovechó la ocasión para hacer un repaso de la música por los 75 años de historia de la radio recordando la importancia de programas como Discomanía, El Gran Musical, Windy, Trotadiscos o Vuelo 605hasta llegar, hace treinta años, al nacimiento de Los 40 Principales. “Desde entonces se ha convertido en un producto centrado y vigente que cada día incorpora más temas de interés para nuestra audiencia y que cultiva una nueva forma de comunicar, y los mejores comunicadores jóvenes están en Los 40 Principales”. El director de las radiofórmulas de la SER resaltó el valor de los productos que alrededor de la marca 40 se han ido presentando los últimos años: la tarjeta de crédito, que con cerca de 300.000 usuarios, era la primera de España en ese momento, la pagina web, a la que en 1998 habían accedido casi siete millones de personas, con un crecimiento del 30%, el merchandising, y anunció para finales de año un juego de mesa de Los 40 sobre conocimientos de música.






La noche del sábado 9 se celebró una nueva edición del World Dance Music que reunió en Tenerife a más de 200.000 personas -según la policía local- que bailaron de 10 de la noche a 3 de la madrugada en La fiesta + dance con la música, entre otros, de Cartoons, Kim Lucas, 2 Eivissa, Ríos de Gloria, Toy Box, Blue 4 U, Unión Lírica, Orishas, Josefina Alemán, Sin Fundamento y Símbolo. Todo ello presentado por Willy García, coordinador de 40 Principales en Tenerife y “Fernandisco”. Esos tres días Los 40 Principales emitieron desde Tenerife los programas En tu casa o en la mía, Anda Ya, Fan Club y Del 40 al 1. 

40 TV

El canal de televisión ya se había consolidado y presentaba una programación compuesta por La semana de… (Julián Ruiz), Fórmula 40 (Gustavo Risueño, Mar Montoro, Sira Fernández y Ricky García), Fórmula Weekend (Toni Aguilar y Joaquín Luqui), Fan Club (Dani Alarcón), Listas de Los 40 en España, USA, Reino Unido y Superventas en España (Fernandisco, Ricky García y Guillem Caballé), Década 40 (Joaquín Luqui), Rockcola (G. Caballé), conciertos y World Dance Music (Fernandisco), Viaje a los sueños polares (Joako Ezpeleta), 40 Latino (Fernando Labrador) y Rock Star. 

Abitbol en M80

Rafael Abitbol, entonces
La novedad mas importante de M80 Radio fue la incorporación a las mañanas, tras Gomaespuma, de Rafael Abitbol, un veterano y clásico de la radio musical iba a ser el responsable de programar de 10 a 2 la mejor música del pop, rock y soul de todos los tiempos junto a una selección de las novedades del mercado del disco. Rafael Abitbol manifestó que pretendía “dar nuevo brillo al espíritu clásico de M-80 Radio donde se programaría la mejor música y, sobre todo, la que el oyente quisiera”. Rafael Abitbol era ingeniero de telecomunicaciones y productor discográfico, llevaba en la radio veinticinco años habiendo realizado toda su carrera en programas musicales de diferentes cadenas de radio trabajando en M-80 Radio desde su fundación en programas como Planeta 80 y Clásicos de nuestro tiempo.

Mas Dial tal cual

El 4 de Octubre, Dial Tal Cual, de la Cadena Dial, ampliaba su emisión de 7 a 10 de la mañana, convirtiéndose en programa despertador diario. Durante 3 horas, el programa alternaría canciones de actualidad con los éxitos de siempre y entrevistas a cantantes y famosos. Ese día Rafa Cano iba a entrevistar a Alejandro Sanz. La información se ampliaba a lo social, curiosidades (que seleccionaría Jaime Moreno), los estrenos de cine y de teatro (con Macarena González), la prensa del corazón (Joaquín Hurtado) y el humor (Fernando Herranz).

El olé de Radiolé

El programa despertador de Radiolé, de 7 a 10 de la mañana, se denominaría Café Olé. Aparte de la música que se programaría en interactuación con el oyente el programa emitiría entrevistas informales con personajes como Isabel Pantoja, Miguel Pareja-Obregón, Pastora Soler y El Barrio.

A la presentación en Tenerife fueron invitados, aunque alguno no pudo acudir, Antonio Gómez y Elvira Torrelo (El Periódico), Javier Memba (El Mundo), Carlota Corredera (Diario 16), Juan Antonio Tirado y Juan José Mardones (TVE-Informe Semanal), May Gañán, Julián González y David Jiménez (Tele 5), Miguel Cuadrado (Cambio 16), Pilar Gallego (Cover), Howell Llewellyn (Billboard) y Beatriz Muñoz (Bravo). Como fotógrafo de las cadenas musicales vino Carlos Álvarez. Por parte de El País vino invitada a la presentación Isabel Gallo, y durante el viaje descubrimos que había sido una antigua amiga de mi hermana cuando vivía en Móstoles, si no que en varias ocasiones había estado en la casa de la playa en El Campello. Así recogió Isabel para el periódico la presentación de la temporada de las cadenas musicales de Unión Radio. Donde dice tres años(?) debería poner "treinta y tres".

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Antes de seguir…

En este momento del relato no puedo olvidar a todos los compañeros de la profesión que a lo largo de los años que estuve al frente del departamento de comunicación nos apoyaron, en algunas ocasiones a pesar de las diferencias con los responsables de las secciones de los respectivos medios. Fue importante su apoyo a lo largo de esos años y establecimos muy buenas relaciones con Jesús Lillo y Carmen Aniorte (ABC), Javier Memba (El Mundo), Javier del Castillo (Tribuna de Actualidad), Marisa Perales (Tiempo), Carlos Bario de Penagos (Interviú), Juan Lucio (Cambio 16), Charo Carracedo, Sylvia Barrondo y Soledad González (Semana), Cristina Acebal y África Díaz (Diez Minutos), Juan Fernández, Antonio Gómez y Ola Pereda (El Periódico), Pepe Prieto, Cristina Ozaeta y el equipo de gráfica de la Agencia EFE, Belen Codes, Cristina Gallardo, Susana Sedano, Sebastián Carrasco, Isabel Jiménez, Javier Carrión y Marta Guzmán (Europa Press/Cordial), Ana Belén Iñiguez (Korpa Press) y Katrin Senn (Bravo), Mercedes Rodríguez (Colpisa) y por supuesto Rosa Villacastín. A todos ellos les estoy inmensamente agradecido y los menciono en este momento porque una gran parte de la repercusión obtenida en mis dos primeros años, y principalmente los siguientes, será gracias a su colaboración. Seguro que faltan mas pero ellos fueron los mas presentes o los que recuerdo en el momento de escribir esta entrega.

Destaco aparte a Amalia Castilla, Rosa Rivas, Isabel Gallo y Charo García de El País y a los diferentes jefes de la sección de fotografía, entonces Marisa Flórez, una excepcional fotógrafa-periodista, mas recientemente Ricardo Gutiérrez y durante muchos años quien estaba en la mesa de redacción, Alberto Ferreras hoy en Vocento. Siempre contando con la complicidad de Bernardo Pérez, Uly Martín, Gorka Lekarcegui y Claudio Álvarez, entre otros, pero ellos eran los que mas frecuentemente acudían a los eventos. No resultaba fácil “colocar” los temas musicales en la sección correspondiente del periódico cuyo personal de cultura mostraba una mayor inclinación hacía los proyectos de Radio 3. Habitualmente había que mover muchos hilos para que finalmente desde el periódico enviaran a los colaboradores Fernando Martín y/o a Fernando Iñiguez a nuestro eventos. Dos hombres de la música con los que siempre fue un placer y un honor trabajar. Con el tiempo dimos con la “tecla adecuada” y tanto Juan Cruz, como posteriormente el que llegaría a ser director adjunto del periódico, Vicente Jiménez, hoy director general de la Ser, resultaron decisivos para nuestro trabajo. Ellos se convirtieron en nuestra tabla de salvación a pesar del sentimiento poco proclive del periódico hacía los temas musicales de la radio y lo veremos en su momento con Elton John como protagonista.

Los Fotógrafos

Pedro Menéndez de la Cuesta y Carlos Álvarez Herrera formaban el equipo gráfico del gabinete. El primero venía trabajando desde hacía tiempo de forma habitual con la Ser en todas sus actividades, principalmente las referidas a los actos propios de empresa y entrevistas a los personajes mas relevantes. Tenía un estudio fotográfico en la calle Cartagena de Madrid, pero a medida que la radio, y mas habitualmente Sogecable con María Eugenia Cimas (jefa de Prensa de Canal+) a la cabeza, iba reclamando sus servicios, fue dejando paulatinamente el estudio para centrarse en las actividades del Grupo. Cuando se acumulaba la tarea contaba con la colaboración y ayuda de Gladys, su mujer. Hasta comienzos de 1999 se trabajaba con material analógico, es decir carretes de fotografía o diapositivas. Cuando acudía un invitado (habitualmente político) enviábamos los carretes al departamento de gráfica de la Agencia EFE con la que habíamos llegado a un acuerdo para que revelaran los carretes y distribuyeran entre sus abonados el material utilizado mencionando al fotógrafo y la radio. Posteriormente nos devolvían el material de papel no utilizado. Las diapositivas se reservaban principalmente para el archivo de la radio, presentadores y colaboradores de la radio.

Carlos Álvarez se fue incorporando de manera paulatina para trabajar con las cadenas musicales. Domingo J. Casas había desempeñado dicha función pero a finales de los 90 se había alejado de la radio. Cuando Teresa P. Alfageme se marchó, Carlos ya se encontraba plenamente incorporado compatibilizando su trabajo para la revista Bravo (Grupo Bauer), con la que teníamos una estrecha colaboración, con nosotros. Álvarez trabajaba principalmente con diapositivas, pero como en el caso de Pedro, a finales de 1998 había pasado al campo digital. Para cumplir con toda la actividad dejé los campos delimitados; Pedro se encargaría de la radio convencional y Carlos de las cadenas musicales. Cuando se producían actos comunes o complementarios, y según la envergadura, contaba con ambos como en el caso de los Premios Ondas en Barcelona, donde además contaba con la colaboración de José Irún.

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