¿Donde están los periodistas?

Presentación Programación Cadena Ser 2010-2011 (Foto Pedro Menéndez)
No van a las ruedas de prensa, y si van no preguntan. En las convocatorias a los medios aparecen personas con un portátil, una grabadora, llegan fotógrafos, cámaras, auxiliares de cámaras, etc. Todos toman instantáneas, escriben en sus ordenadores, pero a la hora de abrir el turno de preguntas se produce un silencio estruendoso y cuando el compareciente –estupefacto por la falta de interés- dice que si no hay preguntas aquí acaba la sesión, todos se levantan y se marchan raudos a sus medios. Algunos se quedan para intentar un “aparte” con el convocante para conseguir un “canutazo” exclusivo para su medio.

Hace algunos años se acuñó una frase que decía “si no hay preguntas en una rueda de prensa es que no ha ido un periodista de la Ser”. Esta mañana se ha producido la rueda de prensa de presentación a los medios de comunicación de la programación y contenidos de la temporada 2010-2011 de la Cadena SER. En la mesa principal estaban el consejero delegado de Unión Radio, Augusto Delkáder, el consejero delegado adjunto, Javier Pons, el Director General de la SER, Raúl Rodríguez, el director de la Cadena SER, Daniel Anido y los presentadores y directores de los programas Hoy por Hoy, Carles Francino, La Ventana, Gemma Nierga, El Larguero, José Ramón de la Morena, la directora de deportes de la cadena Ser, Laura Martínez y el triplete de Carrusel Deportivo formado por Javier Hoyos, Juanma Ortega y Manolo Lama. Detrás de ellos estaban el resto de miembros del resto de los programas de la cadena.

Tras los hechos acontecidos en la emisora líder desde al pasado mes de mayo con el escandalosa salida de Paco González y Pepe Domingo Castaño de la Ser y el resto de redactores que se fueron con ellos, no ha habido ni una sola pregunta, ni una sola intervención sobre ese tema, ni sobre ninguno mas, es como si no hubiera asistido ningún medio de comunicación o peor aún, como si el resto de medios, agencias, prensa escrita, televisiones, etc.  no hubieran enviado a nadie a cubrir la presentación de la programación de la Cadena líder de la radio en España tras los hechos, insisto de este verano, o es que todo estaba tan claro y los participantes eran tan buenos profesionales que respondieron a todas las preguntas que se podían haber hecho al final.

Al terminar su intervención Augusto Delkáder ha ofrecido la palabra “las personas”, que se suponía eran periodistas, para realizar alguna pregunta sobre lo tratado o sobre los temas que desearan abordar y como he dicho al comienzo de este comentario el silencio ha sido estruendoso y en este caso era lógico que a pesar de estar casi todos los periodistas de la cadena presentes no fueran ellos quienes realizaran ninguna pregunta. Tras lo cual solo una televisión ha realizado alguna entrevista personalizada y poco mas.

Hace tiempo que viene sucediendo esto, y cuando en alguna convocatoria se dice a los medios que no se admitirán preguntas los “asistentes” se quejan, con razón, porque están en su derecho de cuestionar lo que les parezca mas conveniente, e incluso de no preguntar porque ese es un derecho, pero tras lo visto hoy reflexiono ¿realmente no había nada que consultar a todos esos dirigentes de la radio, no hay crisis en el sector, aunque se destaque el trabajo en equipo, y la gran cantidad de profesionales que salen de esa fábrica de radio que es la SER que parece la Masía o Valdebebas cada año, no se va a resentir la audiencia de la radio, y en qué medida,… tampoco interesaba la opinión de Manolo Lama en un acto público y mediático sobre su estado anímico y profesional, cuando el mismo ha reconocido en ese acto su amistad y cariño por Paco y por Pepe?

Parece que el axioma sigue adelante porque “si no ha habido ninguna pregunta en la rueda de prensa de la presentación de la programación de la cadena Ser es que no ha ido ningún periodista de la Ser”. La verdad es que ya sería el colmo que los mismos anfitriones se pregunten públicamente ante sus compañeros “como está la cosa”… Por eso me pregunto ¿Dónde están los periodistas?

Comentarios

Entradas populares