Oscar Gómez, el artesano de emociones 40 años después

Paloma San Basilio siempre dice que yo la descubrí y eso es de agradecer

John Williams es el mayor músico de cine

Mari Trini me propuso enviar canciones a RCA

Nunca he querido ser artista; tengo mucha jeta pero nunca he querido darla, prefiero estar detrás, en la artesanía

Viví la dictadura castrista y la franquista

Cuando escuché a Carlos Mejía Godoy cantar en mi despacho "Son tus perjúmenes mujer", vi el éxito 

Me embarqué en la Misa Campesina Nicaragüense y aquello me costó que un diario me considerara un filocomunista infiltrado de Fidel Castro

Me gusta aquello que dice José Luis Perales, "No soy cantante, con contante"

Traer los Grammys a Sevilla ha sido un acierto y volverán

A mi madre le gustaba la copla, a mi padre el jazz, y a mi el rock, mi cabeza era un cocktail y de ahí que surgiera hace 12 años CLAZZ, el festival de jazz latinoamericano

Yo no sé si hay algún productor en el mundo que haya hecho mas discos que yo porque no he salido de un estudio de grabación en 40 años, porque no me gusta el futbol ni veo tele, solo me gusta la música y leer... 

Los versos de José Martí son mi libro de cabecera, el y Antonio Machado son mis columnas de vida 

Oscar Gómez es, como el mismo se define un artesano de emociones, artista término que procede de artesano, si bien últimamente se considera un "discosaurio". Creador musical, autor, productor, director musical, poeta y todo lo que puedas imaginar en aquella actividad que Euterpe entregó al ser humano, hombre o mujer para emocionarnos y saber tocarnos el alma.

Mas de cuarenta años después me vuelvo a encontrar con Oscar Gómez ante un micrófono. En la primera temporada de Estudio 8 cuando dediqué un homenaje al Maestro Raúl Matas completé el episodio con una entrevista a Óscar Gómez en Ser Guadalajara, pero con la intención de volver a citarme con artesano-artista, y actualizar su obra y reflexiones tantos años después. Hace unos años entró en el mundo de la radio para dar a conocer su obra y la relación con los artistas con los que ha trabajado en Parque Discográfico, un programa que hasta el pasado mes de diciembre se emitía la noche de los domingos en Radio 5. En su despedida anunciaba que el programa iba pasar a una nueva plataforma acompañado por José Ramón Pardo, el "doctor Honoris Musica".

Oscar Gómez ha sido arreglista y productor de intérpretes como Carlos Mejía Godoy, Elsa Baeza, Miguel Bosé, Ana Belén, Mocedades, Celia Cruz, Camilo Sesto, Dyango, Albert Hammond, José Luis Perales, Manzanita, Ángela Carrasco, Massiel, El Consorcio, Sergio y Estíbaliz, Rocío Jurado, Navajita Plateá, Amaya, Joan Manuel Serrat, Emilio Aragón, Pablo Abraira, Teddy Bautista, Patxi Andión, Jose L. Rodríguez “El Puma”, Placido Domingo, Julio Iglesias, Roberto Carlos, Umberto Tozzi, Marie Laforet, Tamara o Los Del Río.

Es creador del festival CLAZZ (Continental Latin Jazz) que se celebra en los teatros del Canal en Madrid anualmente, ganador de cinco Grammys y mas de una decena de nominaciones. De sus trabajos se han vendido mas de 20 millones de discos..


Te invito a escuchar la conversación con Oscar, un auténtico placer de enriquecimiento musical de este artesano de emociones.


Algunos de los temas y artistas de los que se habla en Estudio 8


Comentarios

Entradas populares