La radio en el cine con Javier Balaguer y Carlos López Tapia

Javier Balaguer: “La radio siempre ha dado mucho juego en el cine y sobre todo alrededor del micrófono”


Carlos López-Tapia: “El cine que ha tocado la radio se ha ido a la noche porque es muy seductora”


J. B.: “Rodar en la radio y de noche la gente se abre mucho y te da mucho juego para sacar sentimientos profundos”


C. L. T.:“Historias de la radio es un ejemplo maravilloso de la España casposa de la época”


C. L. T.: “En Lo Que Yo Te Diga nos planteamos no hacer crítica pero la audiencia lo pedía y tuvimos que crear a Teófilo Necrófilo”


“Días de radio de Woddy Allen es una película a la que le encaja perfectamente la palabra deliciosa”


J. B.: “La Banda Sonora de Escuela de Seducción fue lo mas costoso de la producción”


C. L. T.: “Si tuviera que elegir una película de radio sería Radio encubierta, es la versión radiofónica del desembarco de Normandía”


“Toda la revolución cultural de los 60’s viene a través de la radio”


“La gente joven no escucha la radio y eso parece que está cambiando gracias a los podcasts”


Sobre las series de televisión


C. L. T.: “En España no se podría hacer The Newsroom o The Crown porque la política y la sociedad están muy verdes con medios de comunicación muy mediatizados”


“Todavía somos hijos de una dictadura que ha dejado muchas heridas y hay impedimentos económicos y políticos”


“Hoy haría “La Serie De Lo Que Yo Te Diga”


La radio no ha sido un protagonista destacado para el cine a lo largo de su historia, pero si ha tenido momentos importantes en nuestras vidas. Cómo olvidar Historias de la radio de José Luis Saenz de Heredia, Solos en la madrugada de José Luis Garci o Escuela de Seducción de Javier Balaguer sobre el cine español, o directores como Michael Curtiz, George Lucas, Woody Allen u Oliver Stone. De ahí que invitara a Estudio 8 en Subterfuge Radio al director Javier Balaguer y al especialista Carlos López Tapia creador de El cine de los que yo te diga para hablar sobre cómo el cine ha tratado a la radio. Y verás que la conversación nos llevará de la radio a la televisión, la historia y a los problemas de los creadores para poder llevar a cabo sus proyectos.


Con C. López-Tapia (izquierda) y J. Balaguer (derecha)

Javier Balaguer es de Alcoy, director de cine con películas como Solo Mía sobre la violencia de género en 2001 protagonizada por Paz Vega y Sergi López. En 2004 dirigió Escuela de Seducción con Victoria Abril y Javier Veiga sobre las relaciones de una locutora de radio de programa nocturno. En 2008 realizó el documental Oriundos de la noche, también conocida como Del fondo de la noche, para la República Dominicana sobre la vida de tres históricos personajes Minerva Mirabal y sus hermanas. En el 2016, dirigió y produjo el documental "Cervantes la Búsqueda", con Ramón Barea y Ginés García Millán.


Carlos López-Tapia es madrileño, licenciado en CC de la Información, ha realizado estudios de sicología y cursos sobre medios audiovisuales y de cine impartido por Luis García Berlanga. Ha trabajado en RNE y en Radio El País. En 1987 fundó Lo Que Yo Te Diga junto con Máximo Pradera produciendo para la Cadena SER el espacio matinal "Revista de Prensa" dentro del magazine presentado por Iñaki Gabilondo. En 1989 diseñó el formato de El Cine de Lo Que Yo Te Diga que se emitió hasta 2009 en la Cadena SER. Obtuvo el Premio Ondas internacional en 1990. Desde 2013 hasta la fecha, asumió una sección que relaciona cine e historia en el programa A vivir que son dos días en la Cadena SER con Javier del Pino. Es autor de los libros Ave Bárbaro y Salve Bárbaro, una “autobiografía” en primera persona de la ciudad de Roma.

Te invito a recorrer esta hora de podcast sobre radio en el cine y mucho más.


Comentarios

Entradas populares