Testigo de radio en versión electrónica

Han pasado mas de dos años (febrero de 2021) del nacimiento de mi testimonio de vida en la radio. De todo aquello que viví, presencié, conocí o me contaron los protagonistas de lo narrado en Testigo de radio. Lo que pretendí era agradecer lo que la radio me había dado y devolvérselo con la pasión que produce el medio. Ahora Ex-Libric, la editorial que acogió mi pasión lanza el libro en formato electrónico* en una edición que en su momento revisé y está actualizada, pero termina donde terminaba el libro. Solamente se ha corregido o añadido algún documento nuevo.

La experiencia de estos dos años ha sido maravillosa y reconfortante, incluso ha servido para contrastar y comparar con compañeros y amigos de diferentes cadenas y emisoras la marcha del medio inmerso en una crisis, primero económica y posteriormente de ideas y gestión que ha debilitado al sector. Pero no estoy diciendo que cualquier tiempo pasado fue mejor, NO, esto diciendo que fue diferente y una salvedad; había gestores que amaban el medio e innovaban, actualmente se siguen repitiendo esquemas que no han evolucionado. Lo ha hecho la tecnología, pero los actuales directores, gestores y responsables de programas no sé si se han acomodado o no hay talento para prever los tiempos que se nos echan encima. Incluso esa experiencia ha dado lugar al nacimiento de Estudio 8, un podcast que lleva dos temporadas en el aire gracias al apoyo de Carlos Galán y su plataforma Subterfuge Radio en la que unos locos apasionados por el audio nos volvemos a encontrar con la audiencia. Por Estudio 8 han ido pasando algunos de los personajes y protagonistas del libro y nuestra intención es que lo sigan haciendo la próxima temporada, y será la tercera. Los que seguís este blog y los podcast sabéis que su denominación nace como homenaje y recuerdo al legendario Estudio 8 de Radio Madrid, aquél rincón de la segunda planta del 32 de la Gran Vía de Madrid en el que nacieron Los 40 Principales, donde para varias generaciones posteriores a los pioneros, comenzó todo… 


En cualquier caso quiero provocarte con esta reflexión, al amparo del lanzamiento de la edición electrónica de Testigo de radio, para que “leas, escuches y comprendas” los antecedentes hasta hace un par de años de lo que oyes -escuchas- ahora. Desde luego el futuro no está escrito pero lo que hacemos en el presente partiendo de donde venimos nos hará diseñar un camino mejor. ¿Está el medio en España dispuesto a ello? Lo deseo, pero lo dudo, y es una duda existencial mas allá de la crítica.


* También disponible en resto de plataformas de venta de libros electrónicos



Comentarios

Entradas populares