Mi descampado

Dedicado a Àngels Barceló y Pepe Rubio

Dentro de las diferentes secciones del Hoy por Hoy de Àngels Barceló, el ingenio de Pepe Rubio ha llevado a la audiencia a recorrer los descampados de las ciudades, partiendo del ejemplo de Madrid. Una vez que el periodista ha asustado a los oyentes que iban conduciendo por la M30 al verle asomado a una valla y con su participación contando sus experiencias sobre los diferentes descampados, mi mente ha recordado en el que jugaba de niño y se contemplaba desde nuestra casa del Hogar del Empleado en la calle Doctor Esquerdo.
Terraplenes del descampado, al fondo
la Colonia Montserrat
(Foto Vicente Nieto Canedo.
Ministerio De Cultura)
La zona abarcaba dicha calle con el denominado arroyo del Abroñigal. Alli se habían ido volcando años atrás las tierras escavadas para construir la línea 2 del metro de Madrid creando diferentes terraplenes. Aquello generó un descampado que al llegar los vecinos de las viviendas y hasta que se terminó de construir el Colegio Montserrat, ocupamos los chavales para las aventuras y locuras propias de la edad. A nuestra izquierda circulaba un tren de vía estrecha que unía la estación del Niño Jesús, al lado del hospital del mismo nombre, junto al Parque del Retiro, con Arganda del Rey. Dicho tren era conocido como “el que pita mas que anda.”
Era un espacio tan grande y abierto que inmediatamente dedicamos a campos de futbol que construimos con las herramientas que “robábamos” a los trabajadores que estaban terminando de construir la Colonia Montserrat en el barrio de la Estrella. En la azotea de "la torre" de nuestra Colonia se rodó parte de la película Azul Oscuro Casi Negro.
En los terraplenes ya próximos al Abroñigal que hoy transcurre debajo de la M30 las noches de verano se traficaba con el sexo y los adolescentes nos acercábamos ocultándonos como los protagonistas del Verano del 42 de Robert Mulligan (Hermie, Benjie y Oscy) a espiar aquellos encuentros sexuales que repentinamente se cortaban a la voz de ¡la guardia civil! Un poco mas allá, saltado el arroyo, se llegaba a la Cueva de la Calavera en las inmediaciones del cementerio de la Almudena donde encabezados por “Javivi el aventurero” curioseábamos entre restos óseos de vaya usted a saber quien.
Esos terrenos y terraplenes en los que jugamos posteriormente fueron adquiridos por la Federación Madrileña de Fútbol para montar cinco campos de tierra. Mas tarde se vendieron a diferentes promotoras que finalmente construyeron Torrespaña –el “Pirulí”-, el Centro de Natación del Mundial ´86, el Parque Roma y el Parque O´Donnell. La vía por la que circulaba el tren de Arganda hoy está enterrada y el primer tramo que pasa por debajo de Doctor Esquerdo, a la altura de la calle Alcalde Sainz de Baranda se conoce como pasaje de John Lennon.   
Hoy Àngels Barceló y Pepe Rubio me han llevado de nuevo a la niñez y adolescencia, una época en la que fui inmensa e inconscientemente feliz. Gracias. 
Vistas en la actualidad del Parque Roma,
Centro de Día, Barrio de la Estrella,
Moratalaz a la derecha y al fondo
el cementerio de la Almudena

Otro día ya os contaré como fue posible que en pleno franquismo en un colegio de Madrid a comienzos de los 60 durante unos años compartiéramos aula y recreos chicos y chicas, y también juntos realizáramos un viaje de fin de curso a Zaragoza, Barcelona, Mallorca, y Valencia. Pero esa es otra historia.  

Comentarios

Entradas populares