Mi recuerdo de Juan Cueto

Había leído todas sus columnas y colaboraciones en El País. Cuando salía en televisión le seguía en sus comentarios y entrevistas. Para mi fue un honor conocerle en las reuniones de los jurados de los Ondas en 2007. Fue el miércoles 24 de octubre en la Sala Domènech i Montaner del Hotel Casa Fuster de Barcelona durante la sobremesa de la comida antes de comunicar el fallo. Hablábamos con Juan Cueto sobre Studio 60, la serie de Aaron Sorkin que a ambos nos había impactado y a la que el escritor y articulista asturiano le había dedicado varias elogiosas columnas en El País, la última titulada ‘La mejor serie’ que para la crítica y la audiencia americana había sido percibida como la peor de la temporada.

Los galardonados en aquella ocasión fueron Gemma Nierga por su trayectoria -¡Que tiempos!- en el décimo aniversario de “su” Ventana al mismo tiempo se destacaba el trabajo de Eva Hache en Cuatro, la experiencia de TVE con ‘Tengo una pregunta para usted’, Jesús Vázquez, Polònia de TV3 y a Miguel Bosé con dos premios de música. Un mes mas tarde se reunía el juerado del 50 aniversario de los Ondas para conceder 4 Espoeciales que obtuvieron Matias Prats, Chicho Ibañez Serrador, Jacobo Zabludovsky y Avecrem-Gallina Blanca. Aquél jurado compuesto por Augusto Delkáder, Juan Cueto, Daniel Gavela, Antonio García Ferreras y José Manuel Lorenzo destacaron en Prats haber llevado a la radio a la máxima expresión narrativa, “una voz que perdurará en el recuerdo de varias generaciones de españoles”. A Ibáñez Serrador le consideró como el más importante creador de formatos de la televisión en España y resaltó su maestría por combinar entretenimiento y divulgación cultural haciendo que sus programas lograran reconocimiento internacional. Jacobo Zabludovsky tenía una vasta trayectoria profesional desarrollada en la radio y la televisión, siendo director durante 27 años del informativo Eco de Televisa, era poseedor de tres Premios Ondas, y un periodista reconocido popularmente en toda Iberoamérica. El Ondas de Oro de Publicidad a Avecrem-Gallina Blanca se concedía por haber sido una marca que creyó en la radio como soporte de comunicación publicitaria, utilizando el medio de manera creativa con programas como “Avecrem llama a su puerta”, “Ustedes son Formidables” y una larga lista de espacios sociales y culturales que la situaron como marca líder en su sector.

Te enlazo desde aquí con la información que publica hoy su diario. Mi pequeño homenaje será volver a revisar uno de los capítulos –quizás el último- de la serie de Aaron Sorkin que nos sedujo.


Descansa en paz compañero.

Comentarios

Entradas populares