299/ Desde el mirador

“La vida es aquello que te pasa mientras estás ocupado haciendo otros planes” (John Lennon)

En lo mas alto de Altea, al lado de la iglesia de Nuestra Señora del Consuelo, hay un mirador desde el que se divisa a tus pies la playa y zona turística de la localidad alicantina, en frente el mar y la Serra Gelada, a la derecha en poniente y en la lejanía la inmensa Benidorm con los edificios mas altos de Europa trepando hacia el cielo intentando competir con la ciudad en la que nunca estuve, a tu espalda, tras la iglesia, las mas bellas y blancas calles de sabor mediterráneo desde las que se ven las escarpadas montañas tras las que se esconde Les Fonts de L’Algar, la Sierra de Bernia y Ferrer y, siguiendo la vista, a la derecha el formidable Peñón de Ifach. Es el mirador perfecto para disfrutar de las enormes variedades que produce la naturaleza. Ese mirador podría ser el ejemplo para describir situación en los últimos años viendo cómo han ido transcurriendo la vida de la radio, de mi radio y sus avatares. Momentos extraordinarios, duros, agrestes, intrincados, blancos, limpios, formidables.


Desde el mirador de Altea se divisa la Serra Gelada (Foto: el autor)

Tras mi salida se nombró jefa de prensa a Toñy Fernández, periodista capaz y entregada toda su vida profesional a la radio, a la Ser. Productora de casi todos los informativos y compañera de todos, pero no le entusiasmaba la idea. Fue una solución interina, apenas unos meses hasta tomar una decisión definitiva con el departamento. 17 días mas tarde de mi marcha Augusto Delkáder nombraba consejero delegado adjunto a un viejo conocido de la casa, Javier Pons, para desarrollar los planes estratégicos de Unión Radio en todo el mundo. Javier había realizado su carrera profesional en la Ser, siendo director de M40 en Francia, M80 y Los 40 Principales, en El Terrat como director general y el mismo puesto en TVE en la época de Luis Fernández como presidente de RTVE.

Un mes y medio mas tarde dejaba Unión Radio Manuel Sabido, hasta ese momento director general tras 28 años en diversas compañías del grupo. En Octubre Miguel Ángel Pascual cerraba su breve paso como director de Marketing, Comunicación y Relaciones Públicas pasando a desempeñar la tarea de director corporativo de Marketing del Grupo Prisa. Regresaba de Florida Juan Pablo Álvarez, un extraordinario profesional para dirigir el departamento que de nuevo era desvinculado de comunicación. La idea había durado apenas 16 meses. Se organizaba la nueva dirección de comunicación que iba a desempeñar Josep Mª Girona, que dejaba la dirección de Ser Cataluña. Girona debería dirigir el proceso de comunicación interna y externa, y participar en la definición de la estrategia del grupo radiofónico, acorde con los procesos de cambio que se estaban produciendo. Para ello tiraría de Susana Sánchez con la que había trabajado en su etapa de jefa de marketing en Cataluña. Y a final de ese mismo año saltaba por los aires de forma inesperada y sorprendente el propio director general. Raúl Rodríguez era cesado y dejaba la radio.

Imagino que pagaba los platos rotos del escándalo producido en Mayo entre Daniel Anido y Paco González, al no poder resolver la ruptura que venía fraguándose un año atrás, y que aumentó con la sanción al productor de Carrusel por el tratamiento descontrolado en antena que se venía realizando desde hacía tiempo en la noche de la Superbowl, hasta estallar con la decisión de reducir costes en la cobertura del Campeonato Mundial de Fútbol de Sudáfrica. Al que viajaría un reducido grupo de enviados especiales entre los que no iban a estar el director y el productor de Carrusel.

Para mí fue doloroso ver cómo se producía la quiebra definitiva entre el equipo de Carrusel y la Ser, entre otros motivos por el propio ego de sus dos principales protagonistas, Paco González y Daniel Anido. Así como Ferreras sabía tratar los personalismos de las estrellas de la radio, Anido tenía un carácter menos comprensivo y un pronto mas fuerte, parecido al de González. Ninguno iba a dar su brazo a torcer y apareció la testosterona. Raúl lo pagaría saliendo de la Ser, Anido acabaría en Miami un año después y Paco González yéndose ala Cope con pepe Domingo. Lama lo haría un año después al no poder romper su contrato con la SER en ese momento.

A Raúl le sucedería hasta 2015 Alejandro Nieto al que critiqué su intervención en la presentación de la temporada 2011/12 al manifestar que “la información era el alma de la Ser”. Le contesté en el blog que para mí ese alma eran su gente, sus profesionales –en los que se había sembrado un absentismo emocional- y la audiencia. Si bien es cierto que durante esos cinco años avanzó en el proceso de reconversión hacia el mundo digital. Fue muy doloroso asistir, ya como espectador al cierre de CNN+ el 28 de diciembre de aquél 2010 precisamente el día de los Inocentes. Parecía una jugarreta morbosa del destino, pero no, era una decisión mediática. La crisis e inadecuada gestión se llevaba por delante una de las joyas de Polanco.

+++

'Escuchar la vida'

Un año después de mi salida de la Ser Daniel Anido era enviado a Miami en calidad de director de Contenidos Hablados de Prisa Radio, la nueva denominación de Unión Radio, Antonio Hernández-Rodicio era nombrado director de los informativos y Luis Rodríguez Pí, director de Antena (contenidos y programas). En Mayo, Jorge Flo cogía el mismo destino de Anido, este como director de Música de Prisa Radio para América. Le sustituía en España Jordi Finazzi. El primer día de ese mismo mes de mayo nos dejaba Claudio Martínez, el inolvidable bonaerense, amante del cine y el teatro que había entregado su vida a la radio y la publicidad desde el marketing y el análisis de audiencias. Nos dejaba en la memoria sus puestas en escena de charlas-conferencias-coloquios en las asambleas, haciendo un alarde visual del marketing con un conocimiento y sentido del humor inigualables. El era uno de los secretos del liderazgo de la Ser. Su pasión por el medio radiofónico había impulsado la inclusión de la categoría de Publicidad en los Premios Ondas.

Entonces escribí en el blog que percibía una cierta sensación de ausencia emocional en lo que escuchaba y que en realidad me trasladaban muchos compañeros. Se producía por la sensación de provisionalidad que se había instalado a raíz de la crisis económica y mediática. Pero habría un milagro. Los ciudadanos tomaron las calles de las ciudades, estalló el 15-M y la cobertura de la Ser estuvo una vez mas a la altura; volvía a palparse el calor y emoción, y además Iñaki había regresado como comentarista a través de las webs de El País y la Cadena Ser en un videoblog. Quizás por eso la campaña de la nueva temporada de la cadena para 2011-12 presentada el primer día de septiembre llevó el lema ‘Escucha con nosotros la vida’.

En Enero de 2012 Hora 25 cumplía sus primeros 40 años. The Huffington Post Media Group y EL PAÍS se habían unido en diciembre de 2011 para crear la versión española del Huffington Post, la web estadounidense de noticias y opinión creada en 2005 por Arianna Huffington y Keneth Lerer. A raíz de dicho acuerdo, en Marzo de 2012 Montserrat Domínguez pasaba a dirigir la edición española compaginando su nuevo trabajo hasta final de temporada con la dirección de A Vivir que son dos días. El 3 de Septiembre asistí a la apertura de la nueva temporada 2012-13 en el Colegio de Arquitectos de Madrid. Se presentaba al tándem Pepa Bueno-Gemma Nierga para conducir Hoy por Hoy, Carles Francino se hacía cargo de La Ventana, Manu Carreño y José Antonio Ponseti de Carrusel Deportivo, y Javier del Pino asumía la dirección de A Vivir que son dos días tras, dejar la corresponsalía de Washington. Había emoción e interés por ver “La Nueva Cadena SER”, así rezaba la campaña de lanzamiento. Vi a Susana Sánchez muy pendiente de todo, se trataba casi de su puesta de largo como responsable de comunicación porque se había producido la salida de Pons y ella pasaría a ocupar la dirección de comunicación. Girona era nombrado director de la SER en Cataluña y Radio Barcelona, regresaba a su casa.





Susana era licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, graduada en Comunicación de las Organizaciones por la Universitat de Barcelona y Master en marketing digital. Veía así colmadas sus aspiraciones. El hasta ese momento Director de la SER en Cataluña, Javier Mérida, pasaba a ocupar la dirección Comercial de la SER. Mérida era licenciado en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE. Se había incorporado a la Ser en 2002 desempeñando diversas funciones. En 2006 fue nombrado Director General de Televisa Radio en México para sustituir a Raúl Rodríguez tras incorporarse a la dirección general de la Ser.

2012 finalizó con una descarga de nuevos nombramientos: Andrés Cardó era designado Director de Radio Internacional; Sandra Rotondo, Directora del área de Música; Pedro Antón, Director Financiero y de Recursos; y Nacho Azcoitia, Director del área Digital. De todos aquellos cambios me alegré especialmente por Sandra Rotondo. Era rigurosa, seria, tranquila y con una enorme capacidad de trabajo. Licenciada en Neurobiología y Master en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto Empresa de Madrid, había sido directora de RCA, directora de Marketing de Ariola y jefa de producto de BMG España. Responsable de la promoción e imagen de la Compañía Nacional de Teatro Clásico durante 3 años, y desde 1999 directora general de Planet Events, empresa promotora de espectáculos perteneciente al grupo PRISA y RLM. Fue un honor trabajar con ella con motivo de los actos del 40 aniversario de Los 40 Principales.

En 2013 se celebraban los primeros 60 años de los Premios Ondas. Se realizaron espacios especiales conmemorativos en todos los programas. Especialmente gratificante fue que Ángeles Afuera me llamara para ser entrevistado dentro de la sección incluida en La Ventana de Carles Francino para recordar mi época de la radio nocturna con Antonio José Alés en Medianoche y principalmente del programa “De la noche a la mañana”.

+++

90 años

En Febrero de 2015 Vicente Jiménez, hasta entonces director adjunto de El País y analista político en algunas televisiones, era nombrado director general de Prisa Radio España, es decir de la Ser. Fue una enorme alegría por todo lo que me había ayudado en muchos momentos en mi etapa al frente del departamento de prensa de la radio. Como he resaltado en diferentes ocasiones siempre fue un gran apoyo. Unos meses después de su llegada Radio Madrid celebraba con diferentes actos y promociones los primeros 90 años “Contigo”.

El 2 de Junio de 2015 nos reunimos cerca de 1500 invitados en el Teatro Circo Price de Madrid para rememorar diferentes momentos de la historia de Radio Madrid. Iñaki Gabilondo ejerció de maestro de ceremonias dando paso a una larga lista de profesionales que fueron rememorando momentos junto a los protagonistas del presente y futuro encargados –ahora- de llevar adelante la radio del siglo XXI. Por allí desfilaron José Luis Garci, Pepe Sacristán recordando jingles y cuñas grabados en la memoria colectiva, Javier González Ferrari, Fernando Onega, Mara Torres, Rafael Luis Díaz, Manuel Campo Vidal , José Antonio Marcos, Gemma Nierga, Pepa Bueno, Carles Francino, Marta González Novo, Juan Echanove, Mamen Mendizábal, Macarena Berlín, Jesús Gallego y el equipo de Carrusel Deportivo homenajeando a Boby Deglané y Vicente Marco, fundadores del programa, Gema Rodríguez Lavín, Mariano Revilla y Ángeles Afuera, la autentica memoria viva de la Ser y de la radio, entre otros muchos mas. Hubo actuaciones como la de Vetusta Morla, Ariel Rot y Ana Belén. Fue una noche imborrable para recordar el pasado, vivir el presente e imaginar el futuro rodeados de amigos y compañeros, auténticos continuadores del patrimonio de la enorme familia de la Ser, de la Radio. 


Garci, Gabilondo y Sacristán (Foto: el autor)


La temporada 2015-16 traía como novedad mas llamativa la incorporación de Andreu Buenafuente y Berto Romero a la 1 de la tarde de los sábados con un programa en el que Nadie Sabe Nada. Mientras Cope presentaba a Carlos Herrera para dirigir la mañana, en la Ser se anunciaba a bombo y platillo la permanencia con la frase “Somos los mismos” a diferencia de la competencia. Los conductores de los programas fueron pasando por La Ventana de Francino para contar sus compromisos de cara a la nueva temporada. Al Carrusel Deportivo de Jesús Gallego se incorporaba Joaquín Prat Solberg, feliz por volver a su casa, y la de su padre, el inolvidable y eterno Joaquín Prat.

Vicente Jiménez anunciaba el 30 de Octubre el nombramiento de Eva Cebrián como nueva directora de las Cadenas Musicales de Prisa Radio para “afrontar las transformaciones necesarias para seguir siendo imprescindibles en un universo digital más exigente que nunca. Eva Cebrián posee el talento, los conocimientos y la experiencia necesaria para afrontar ese reto con garantías” remarcaba el director general de Prisa Radio en España.

La siguiente temporada 2016-17 llegaba con dos grandes y profundos cambios en la sección deportiva; Dani Garrido relevaba a Jesús Gallego al frente de Carrusel Deportivo al no llegar este a un acuerdo con la dirección, si bien permanecía en la radio al frente de Ser Deportivos y la de mayor envergadura era la marcha de José Ramón de la Morena y su equipo a Onda Cero; dejaba El Larguero y se llevaba El Transistor a la cadena de radio de Atresmedia. Manu Carreño regresaba para conducir la noche deportiva de la cadena Ser. Salvo el golpe de la salida del periodista de Brunete se mantenía lo que funcionaba con algunos leves retoques en contenidos y secciones de programas. Otra cambio llegaba de la mano de las Cadenas Musicales; en su décimo primera edición Los Premios Principales pasaban a denominarse Los40 Music Awards. La entrega se produjo en el Palau Sant Jordi de Barcelona el 1 de Diciembre. Lo que nadie podía imaginar es que se trataba del último año de Gemma Nierga en su radio de toda la vida.

De Gemma Nierga a Toni Garrido

Esa fue sin duda la noticia mas importante de la Ser en 2017. Fue mas llamativa por la forma que por el hecho en sí. Se le anunciaba casi de la noche a la mañana la no renovación del contrato a la locutora barcelonesa, señalándole la puerta de salida. No trascendió si hubo algún tipo de oferta para permanecer dentro de la organización, en otra área o realizando otro tipo de actividad como se había hecho con otros profesionales en diferentes ocasiones, pero no parecía que lo hubiera porque ninguna de las dos partes lo mencionó. De ahí que extrañara la forma en que se produjo su marcha. Independientemente de estar de acuerdo o en desacuerdo con su trabajo, no era justo sacar de la organización a una profesional que mas o menos acertadamente en su trabajo se había entregado en cuerpo y alma a la casa, a su radio. Y eso hace daño. Duele no saber “agradecer realmente la entrega”. Unos meses después se confesaba a Andreu Buenafuente en su programa Leit Motiv en #0 de Movistar que había dejado de escuchar su radio, no podía hacerlo y creía que tardaría en hacerlo. La entendí perfectamente.

En su lugar el presente, y parece que futuro próximo en las mañanas de la Ser se llama Toni Garrido. Un joven-veterano conocido de los oyentes de la radio porque ha recorrido casi todas las cadenas (Ser, RNE, 40 Principales, Europa FM) y televisiones (Telemadrid, Tele5, Antena 3, Vía Digital, La Sexta, Canal+). Su primera etapa en la Ser corrió casi de la mano de Antonio García Ferreras que depositó en él su confianza para diferentes programas de verano o locales en Radio Madrid. Ahora el destino le ha llevado de nuevo a la cadena para conducir el segundo tramo de Hoy por hoy. Su ingenio y humor, a veces corrosivo, junto a la eterna compañía de su inseparable Tom Kallene “El Sueco”, han dado un vuelco a las mañanas de la Ser donde está consiguiendo que sea cierta la frase con la que termina sus comentarios al comienzo de su tramo del programa; “Esto es la Ser, lo demás ruido o silencio”. 


+++

Antes de abandonar el mirador recordando el paso de los últimos años de la radio, un sonido de violín procedente, quizás de una de las terrazas de los restaurantes de la empinada calle de Santa Bárbara que también miran a la bahía de Altea, me lleva mentalmente a lo que ha sido el placer de estos años, como de los primeros: la música, siempre la música, la mejor e insustituible amiga.

Calle Santa Bárbara (Altea) Foto: el autor

Comentarios

Entradas populares