245/ Entre Málaga y Galicia, el Prestige

Martí lee el acta de los jurados. (De izquierda a derecha
C. Martínez, J. M. Lorenzo, D. Gavela, F. Bovaira y J. Flo)
El 30 de Octubre de 2002 a las 5 de la tarde en el Hotel Arts de Barcelona se daba a conocer el fallo de los jurados de la 49ª Edición de los Premios Ondas. Desde varias semanas antes el equipo que dirigía Josep Mª Martí con el apoyo de Elene Puech, responsable de los jurados internacionales, Conchita Migoya de toda la infraestructura de las relaciones públicas y yo, que hasta ese momento había trabajado estrechamente con Carme Matamala como responsable del área de prensa y marketing de Cataluña, lo seguía haciendo con Orlando Palacios y el resto del equipo de Radio Barcelona, apoyados por jóvenes estudiantes de marketing y periodismo contratados con motivo de los Premios. 

En esta ocasión la estatuilla del Caballo Alado en la categoría de Radio Internacional fue para Radio 4 (BBC) por Las familias de las Malvinas-Reconciliación y Un centenar de hombres al día de la DR (Dinamarca). En Televisión Internacional obtuvieron el premio Dunya & Desie de NPS Televisión (Países Bajos) y Cuéntame cómo pasó de TVE (España). El Ondas Iberoamericano lo obtuvo Luces Vivo-Buenos Aires de LS1-Radio de la Ciudad (Argentina). Los ganadores de radio nacionales fueron Carrusel Deportivo (Cadena SER), Catalunya Informació (Catalunya Ràdio), La Estación Azul: Centenario de Rafael Alberti (RNE), Luis del Val, Kiss FM y obtuvieron  Mención Especial del Jurado Los días de plomo (RNE), Entrevista a Gaudí, de Luis del Olmo (Onda Cero/Onda Rambla) y Las fosas de la vergüenza de Radio Bierzo. El Ondas a la mejor cuña de radio fue para Parásito y Alienígenas de Calle 13 (Estudios Universal), Agencia Remo Asatsu.

María "Pavo real" Jiménez 
(Foto: Menéndez-Irún)
Los triunfadores de televisión fueron Plats Bruts (TV3), Operación Triunfo (Gestmusic), Mª Teresa Campos, Mi cámara y yo (TelemadridI y Mas te vale (C+) ex-aquo, y La noche de Fuentes y Cia. (Tele 5). Los galardonados del cine fueron Enrique Urbizu (La caja 507), Sancho Gracia (800 Balas), Natalia Verbeke (El hijo de la novia y El otro lado de la cama). Los Lunes al sol de Fernando León obtuvo el premio de Mejor Película.    

Los Ondas de Música fueron para Amaral (Sin ti no soy nada), Marta Sánchez (Soy yo), Alex Ubago, Shakira, Las Ketchup, Juanes, Operación Triunfo y David Bisbal, Café Quijano, Carlos Jean y Vicente Amigo. Los Premios Ondas Especiales fueron para María Jiménez, que sorprendería a propios y extraños con un espectacular vestido de pavo real, y Enrique Iglesias.

La ceremonia de entrega de la 49ª Premios Ondas tendría lugar en el transcurso de la Gran Gala que se celebraría el 28 de noviembre en el Teatro Tívoli de Barcelona, justo al lado de la radio. Gala que finalmente no pude ver porque acababa de incorporarse un nuevo miembro al equipo que venía a sustituir a Carme Matamala. Susana Sánchez, una mujer con mucho ímpetu, venía con ganas de cambiarlo todo y enormes deseos de conocer a fondo la radio y la comunicación en el medio, aunque priorizaba el marketing sobre todas las cosas y eso me causaba un cierto reparo. Fueron dos horas largas de preguntas y comentarios. Tenía inquietud. Me cayó bien. Podía llegar lejos, pero nunca imaginé que fuera tanto.

+++
Málaga bajo el agua

Los cinco días que estuvimos en Málaga entre el 13 y el 17 de Noviembre para celebrar la Asamblea Anual de Directores xe la Ser no dejó de llover. Bueno, eso no es del todo cierto porque a mediodía del sábado 16 se abrió el cielo para que todos los asistentes pudiéramos quedar inmortalizados en la habitual foto de familia, esta vez en los jardines del Hotel Torrequebrada de Benalmádena, sede de la asamblea, con el Mediterráneo de fondo. Gavela le había consultado a Florenci Rei, meteorólogo de la Ser, la previsión para esos días y le había dicho que la celebraríamos pasada por agua; “Quizás se abra algún claro a mediodía del sábado…”. Acertó de pleno porque a esa hora se abrió el cielo, nos dio un descanso, posamos y una hora después volvía a diluviar.
Foto de familia de directores de
Prisa Radio en laAsamblea de Málaga 2002
Durante ese año Ser Málaga, como Guadalajara y Palencia entre otras,  estaban celebrando sus primeros veinte años de andadura. Una emisora joven que se convertía en anfitriona de la nueva Asamblea Anual de Directores y que había elegido la Paloma de la Paz de Picasso como imagen de las reuniones. La Ser cubría las necesidades de la provincia a través de las emisoras de Guadalhorce, Costa del Sol (Marbella y Estepona), Radio Coca (Ronda), Axarquía, y la propia SER Málaga. El grupo SER con sus diez emisoras propias y asociadas ofertaba prácticamente todos los productos de sus fórmulas. Desde Los 40 Principales, M- 80, Cadena Dial, Radio Olé y Máxima FM.

El día 14 Daniel Gavela abría la rueda de prensa con los medios andaluces mostrándose exigente con el futuro partiendo de los buenos datos del presente. Su planteamiento era rejuvenecer la audiencia de la radio generalista desde la musical: “Los niños no vienen de París, -decía-, musicalmente los niños vienen de Los 40 Principales y allí se quedan. Queremos que den el salto a la radio convencional de una manera natural ofreciendo la información que les interesa”. Por su parte García Ferreras como director de la Ser apostaba por los programas deportivos para captar a los jóvenes “Queremos fortalecer estructural y emocionalmente nuestros rasgos esenciales; la credibilidad y, sobre todo, la independencia” y destacaba los dos programas básicos y fundamentales para ello “La SER tiene dos elementos fantásticos para atraer a los jóvenes: “Carrusel Deportivo y El Larguero”. El director de las Cadenas Musicales, Jorge Flo participaba de ello y ampliaba el campo de actuación con el Mundo 40 que engloba a otros negocios, además del radiofónico, como la Tarjeta 40, 40TV, 40 Magazine y Los 40.com. El director de la Ser en Málaga, Pedro Guerrero se refirió a la celebración de la Asamblea en la capital malagueña como “el broche de oro a la celebración de los 20 años de la emisora en esta tierra, que se ha visto completado con la inauguración de una nueva emisora en Coin, SER Guadalhorce”.

La sesiones fueron clausuradas por Jesús Polanco destacando a la radio como el medio mas satisfactorio para la sociedad por su pluralismo. Javier Godó recordó que el éxito del acuerdo entre ambos empresarios estaba avalado por la estabilidad de la Ser ante las incertidumbres del sector. Presidente y vicepresidente de Unión Radio se mostraron satisfechos por los resultados económicos y de audiencia. Por su parte Augusto Delkáder, consejero delegado de UR recordó que más allá del éxito actual de la programación, el objetivo de los dos próximos años era potenciar fuertemente la extensión de las marcas líderes, en concreto 40 Principales, y llevar a cabo un plan sistemático de recursos humanos para detectar, formar y proyectar el talento de los profesionales de la radio, porque como señaló “además de energía eléctrica la principal materia prima de que se nutre la radio es el talento”. Precisamente el talento, el rigor, la entrega y la profesionalidad iban a ser retadas por diferentes acontecimientos en los dos siguientes años.

El primero de ellos se empezaba a producir el día anterior al comienzo de la Asamblea de la Ser. El 13 de Noviembre, el Prestige, un petrolero monocasco de bandera liberiana cargado con 77 mil toneladas de fuel, hacía una llamada dramática de socorro a la que no todos los que serían afectados respondieron de la misma forma. Durante los meses siguientes no solo la cadena Ser incluso las cadenas musicales se entregaron totalmente para informar, socorrer y apoyar a los damnificados. Un ejemplo sería el de M80 con el chapapote y la creatividad artística demostrada por todo el que pasó durante varios meses por la SER.


***

Hundimiento del Prestige

A lo largo de seis días se demostró el miedo, la incompetencia y la ausencia de medidas por parte de las administraciones regionales, nacionales y europeas en situaciones de emergencia, principalmente de carácter ecológico. A raíz de las fuertes tormentas en las costas gallegas el petrolero sufrió una vía de agua dejándole a la deriva con olas de 6 metros y vientos de fuerza 8. La gravedad de la avería hizo que el buque quedara escorado hasta 45º y se decidera evacuar a los tripulantes quedando a bordo el capitán, el primer oficial y el jefe de máquinas intentando salvar la carga que transportaban. El día 14 intentaron llevar el barco hacia el sur buscando aguas mas tranquilas con el fin de efectuar el trasvase de la carga a otro navío. Los responsables del buque se negaron a ser remolcados mientras había comenzado el vertido de fuel que ya dejaba ver una mancha de 37 kms. de largo por 200 metros de ancho.

El día 15 las primeras manchas alcanzaron la costa mientras se desplegaban barreras de contención. El Gobierno ordenó que el barco fuera remolcado hacia aguas abiertas. El día 17 fue detenido el capitán del buque acusado de desobediencia y delito ecológico. Mientras el barco era alejado las autoridades portuguesas prohibieron que el barco se acercara a sus aguas territoriales. El Prestige se quebró y a las 8 de la mañana del día 19 se hundía dejando en la zona mas de 10.000 toneladas de fuel. El Prestige acababa sus días a mas de 3.600 metros de profundidad y a 133 millas de Finisterre. La tarea a partir de ese momento era evitar y controlar el vertido del fuel que quedaba en las bodegas del barco y limpiar las costas gallegas y del norte de la península.

Por parte de la Ser se puso en marcha todo un operativo especial de la radio con cubriendo las informaciones desde las costas gallegas. Hasta allí se desplazó la mayor parte del equipo de informativos coordinados por el director y subdirector de Informativos respectivamente  Daniel Anido y Rodolfo Irago, gallego y perfecto conocedor de la zona. Durante varios años había sido jefe de informativos de la Ser en Galicia. A lo largo de varios días los informativos de la Ser, principalmente Hora 14 y Hora 25 se emitieron desde Muxía y el resto de poblaciones afectadas.

El resto de programas –Hoy por hoy, La Ventana, A Vivir que son dos días, etc.- dedicaron sus contenidos a la catástrofe y sus consecuencias. Al día siguiente del hundimiento del Prestige, Loyola de Palacio, Comisaria de Transportes de la UE se quejaba en el programa de Iñaki Gabilondo de la lentitud para aplicar las normativas aprobadas tras la catástrofe del Erika dos años antes pero, además de atender las demandas ciudadanas, lo que mas nos llamó la atención fue la reacción de las autoridades. Desde el comienzo del siniestro se denunció que ni Manuel Fraga, presidente de la Xunta, José Mª Aznar, presidente del Gobierno se hubieran acercado a la zona para conocer sobre el terreno el drama que vivía la sociedad gallega.

De caza o esquiando en Sierra Nevada

El 25 de Noviembre la cadena Ser tenía acceso a un documento oficial de la Xunta por el que se conocía que la noche del sábado 16 de noviembre Fraga se encontraba en Madrid alojado en el Hotel Ritz. Según la información de la Ser la jornada comenzó a las nueve de la mañana cuando la comitiva oficial de Fraga salió hacia la finca la Flamenca, situada a unos 50 kilómetros de la capital. Al presidente de la Xunta le acompañaban dos miembros de su Gobierno. Unos días después supimos que eran el consejero de Ordenación Territorial y el de Medio Ambiente. Y a principios de diciembre nos llegaba otra información igual de sorprendente: “el Ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos había pasado el segundo fin de semana de la crisis del Prestige, los días 23 y 24 de Noviembre, en la estación invernal de Sierra Nevada. La Cadena SER se puso en contacto con el ministerio de Fomento y nos dijeron que el ministro no había vuelto a ponerse unos esquís desde 1998. Aseguraba Cascos que era una información falsa de la Ser y que formaba parte de una campaña contra el. El ministro si reconocía estar en Granada ese fin de semana con el objetivo de recibir el premio “Chirimoyo de Oro”.

Cascos demanda a la SER, y pierde

A raíz de dicha información el ministro de Fomento envió unos días después a la Ser un escrito de rectificación que no hicimos público ya que no desmentía la información y si recogía descalificaciones sobre el trabajo de los periodistas de la Cadena Ser a los que el ministro atribuía voluntad manipuladora y difamatoria. Francisco Álvarez Cascos recurrió entonces a los tribunales y el juzgado de primera instancia número 5 de Madrid en una sentencia firmada por el juez José Luis Gonzálvez Vicente estimó parcialmente su demanda y obligó a la Cadena SER a leer seis veces en un día la rectificación. La Cadena SER recurrió esa decisión judicial y un año mas tarde, en octubre de 2003, la Audiencia Provincial de Madrid le dió finalmente la razón a la SER al considerar que el escrito del ministro Álvarez Cascos era totalmente inapropiado y excedía el ámbito de la ley que ampara el derecho de rectificación. Por ello, la Audiencia señalaba que la dirección de la Cadena SER actuó legal y correctamente al no hacer público en su momento el escrito de Álvarez Cascos. La Cadena SER se reafirmaba, una vez más, en la información que ofreció. El anterior fin de semana, es decir los días 16 y 17 de Noviembre, Álvarez Cascos había estaba cazando en el Pirineo de Lleida mientras que los ministros de Medio Ambiente, Jaume Matas, el de Interior Ángel Acebes y la ministra de Sanidad, Ana Pastor estuvieron descansando en Doñana con sus respectivas parejas. Esos mismos días, en los que el fuel ya invadía las costas gallegas.

El sábado día 23 las informaciones meteorológicas daban las peores previsiones con viento del suroeste fuerte contra el litoral gallego y una nota del Ministerio de Fomento ese sábado alertaba de grave riesgo de contaminación en la costa. Al norte dos grupos de densas manchas se avistaban a cinco millas del Cabo Ortegal y frente a Estaca de Bares. Cientos de voluntarios gallegos aprovechaban el fin de semana para acudir a la tareas de limpieza, pero el fuel se amontonaba por falta de medios para su recogida. Al sur la gran mancha junto al hundimiento del buque alcanzaba los 380 kilómetros cuadrados. Mariano Rajoy daba una rueda de prensa en Santiago y decía que no creía que el vertido llegase a las Rías Bajas.

Ese mismo día dentro de la programación especial que estaban realizando los Servicios Informativos de la Cadena SER en Hora 14, el informativo que dirige José Antonio Marcos, el portavoz de Adena, Miguel Ángel Valladares, confirmaba que las primeras manchas de fuel oil habían llegado a la costa asturiana: “No es nada alentador y la tragedia se une a la tragedia y el desastre es de proporciones increíbles”.

"No soy yo"

La denominada Costa da Morte se había convertido en la “Costa Negra”. El chapapote embestía contra las rocas y playas. La respuesta ciudadana no se hizo esperar. Miles de ciudadanos de toda España se incorporaron a las tareas de limpieza de las playas y costas gallegas. Ante tal avalancha hubo que organizar al voluntariado. El lunes 25 al llegar a la radio noté que los compañeros con los que me cruzaba por los pasillos me sonreían o felicitaban… Desconocía el motivo. Las chicas del gabinete me enseñaron la foto de la portada de El País y me preguntaron ¿“Eres tu”, estabas allí, fuiste…? El parecido con el protagonista de la foto era muy claro, pero no, no era yo. Lo mismo sucedió al llegar a la reunión de la papela a las diez y media. Según entré en la sala y viendo las caras aclaré totalmente el malentendido… “Ya me hubiera gustado poder estar allí y ayudar, pero no soy yo…”

La cara del drama repetido

Una de las declaraciones mas llamativas y dolorosas de aquellos días fue la de María Villaverde, una mariscadora de A Coruña que había vivido muy de cerca otras tragedias como la del Mar Egeo. María relató la historia de los accidentes en las costas gallegas en los últimos años; “primero vino el Casón, en el año 70, aun recuerdo que había cosas personales de ellos flotando por la playa de Vastiagueiro, después vino el Urquiola en el 76, y nos dieron unas perras en la primera y después tardaron 16 años en darnos el resto. El dinero pierde valor en tanto tiempo y hubo mucha gente que había dado una entrada para un piso y perdió el dinero porque no pudo hacerle frente”. María no creía que las cosas fueran a cambiar con el Prestige ”la gente tenemos que unirnos todos porque nuestras rías están muy castigadas y muy envenenadas. Esto es muy grande. La rabia que tenemos todos lo gallegos es que dicen que es menos, sabiendo que tienes cuatrocientos kilómetros de playa con una marea negra tremenda y ellos a esconderlo como si quisieran meter como una señora cuando barre la casa todo el polvo debajo de la alfombra. Llega un momento que la gente revienta, esa gente ya no tenía que estar ahí, esa gente tenía que dimitir, porque es insoportable. Esto es una vergüenza muy grande”.

A raíz de la respuesta de las administraciones, el olvido y la experiencia de la mala gestión, surgió Nunca Máis, un movimiento popular que se constituiría en plataforma ciudadana para reclamar responsabilidades medioambientales, judiciales y políticas por el desastre del buque hundido.


Ese día empezamos a publicar una serie de Pulsómetros dedicados al hundimiento y la gestión de la catástrofe del Prestige, y en él los españoles le daban un tirón de orejas al gobierno: La mayoría (un 54%) creía que las autoridades no habían tenido una reacción rápida ni eficaz ante el desastre, y consideraban en la primera semana responsables del desastre sobre todo a la compañía armadora (29%) y a continuación a las autoridades españolas (16%) y europeas (15%).

Dos semanas mas tarde sólo uno de cada cinco españoles creía que las medidas adoptadas por el gobierno eran suficientes. Los ciudadanos suspendían a todas las autoridades implicadas, siendo Arsenio Fernández de Mesa, delegado del Gobierno y Mariano Rajoy, vicepresidente del Gobierno, los que salían peor parados.

Durante el mes que transcurrió entre el hundimiento del Prestige hasta las vísperas de Navidad, a petición de Antonio, realizamos un seguimiento para comparar los trabajos que habíamos realizados las diferentes cadenas de radio los días del hundimiento y la primera semana de diciembre. Fue clarificador: En la Cope y Onda Cero, además de dar informaciones sobre la catástrofe, estaban mas preocupados por las relaciones en los intereses mediáticos de El Mundo, Pedro Jota y Telefónica, y las decisiones del gobierno sobre las televisiones locales, o discutir sobre nuestras informaciones y denuncias sobre la gestión de la catástrofe. Se extrañaban o condenaban los datos de audiencias de la radio cuando no les favorecían, mientras el crecimiento de la Ser iba en progresión. Aquél fue un trabajo duro de muchas horas sacando grabaciones, resúmenes y transcripciones. Solicitamos el apoyo de Sofres y Press Cutting (Acceso). El gasto total fue de 2.170,00 Euros, pero mereció la pena.

Las diferentes versiones del tratamiento de la catástrofe, lo que se hizo o debió hacerse entró en largos procesos judiciales que llegarían hasta Enero de 2016, fecha en la que se dio a conocer la sentencia del Tribunal Supremo por la que se condenaba a dos años de prisión por un daño medio ambiental únicamente al capitán del Prestige, Apostolos Mangouras.

+++
Solidarios

“Por los derechos de los niños, una segunda oportunidad” era el argumento que reunía por quinta ocasión, y segunda consecutiva en Zaragoza, la llamada solidaria de Los 40 Principales. La cita tendría lugar el 22 de Diciembre en el Pabellón Príncipe Felipe de la capital aragonesa con las actuaciones de Carmen París, Amaral, Alex Ubaho, Luz y Juanes. Pese al desarrollo del sistema de bienestar y de todo un marco de garantías por parte de nuestro estado –decía la convocatoria-, aún existen en España determinados sectores de la infancia que sufren las graves consecuencias de la exclusión social derivada de problemáticas socio familiares asociadas: Abandono, malos tratos, abuso sexual, drogodependencia de los padres. Muchos niños pertenecen a familias que están por debajo del umbral de la pobreza siendo las principales victimas de las crisis económicas de sus padres. Menores que presentan determinadas disfunciones psico-sociales tales como absentismo y fracaso escolar, hijos de inmigrantes que son victimas de las precarias situaciones sociales, económicas, legales y culturales. Todo ello sitúa a este colectivo en una grave situación de riesgo. Que requiere una intervención adecuada que garantice a estos niños un futuro digno y en igualdad de condiciones que el resto de la infancia en España. Todos los niños tienen derecho a una segunda oportunidad”. (Repito: estoy relatando mis recuerdos radiofónicos, es decir aquello de lo que he sido testigo, y lo estoy haciendo en 2016. ¿Ha cambiado algo? Pregunto).

Por la igualdad de los niños en España. Todos merecen una segunda oportunidad

Talón con recaudación (P. Menéndez)
Las ONG´s colaboradoras fueron Cruz Roja Española, Save the Children y Aldeas Infantiles S.O.S. de España. Los costes de producción del concierto, se cubrieron con la aportación económica del patrocinador Vodafone, la producción corrió a cargo de Planet Events y colaboraba el Ayuntamiento de Zaragoza. A la rueda de prensa celebrada en Zaragoza el 2 de diciembre asistieron por parte de la Ser Jaume Baró (director de la cadena 40 Principales) y Julián de Arriba (director regional de la Ser en Aragón); por parte de las ONG’s José Antonio García (Director general de Save the Children), Estrella Rodríguez (Directora del departamento de actividades y Servicios de Cruz Roja), Juan Rodrigo (Presidente autonómico de Aragón de Cruz Roja y Carmelo Monteagudo (Aldeas Infantiles S.O.S de Zaragoza) y los artistas Eva Amaral, Juan Aguirre y Alex Ubago.

Baró destacó que Principales Solidarios era una forma de entender la acción solidaria a lo largo del año, y no un acontecimiento puntal recordando las acciones de las cuatro ediciones anteriores. El concierto se había hecho grande creciendo a lo largo de las ediciones porque al de Zaragoza llegarían gentes de toda España. Se habían vendido entradas en Canarias. El precio era de 15 euros.

+++

Último EGM de 2002; ¡Anda Ya! de Los 40, el tercero de la mañana

El 10 de diciembre se publicaban los datos del EGM correspondientes a la tercera y última oleada de 2002 con un resultado que volvía a ratificar un año mas el liderazgo de la Ser y Los 40 Principales, mostrando un crecimiento del resto de cadenas musicales y destacando el auge de ¡Anda ya! el programa despertador de Juanma Ortega en Los 40 con casi 1.240.000 situándose como el tercer programa mas escuchado de la mañana, sólo por detrás de Hoy por hoy de Iñaki Gabilondo y Protagonistas de Luis del Olmo. Todos los programas de la Cadena Ser eran los mas escuchados las 24 horas del día, a gran distancia de sus competidores. La Cadena SER obtenía 4.431.000 oyentes, registrando un crecimiento de 123.000 nuevos oyentes y superaba en más del doble la audiencia de la segunda cadena y obtenía 541.000 más que la suma de Onda Cero y Cope. Iñaki Gabilondo lograba un record histórico de 8 a 9 de la mañana con 1.249.000 oyentes.

Radio Generalista 

Cadena Ser
4.431.000
Onda Cero
2.097.000
RNE – 1
1.793.000
Cope
1.706.000

Radiofórmulas Musicales


40 Principales
2.797.000
Dial
1.792.000
100
824.000
Kiss FM
797.000
M-80
524.000
Canal Fiesta
477.000
Radiolé
432.000
RNE-3
345.000
Máxima FM
170.000
Europa FM
155.000

Programas


Mañana
Tarde
Noche
Inf. Mediodía
Dep. Noche
Hoy por hoy Ser)
2.323.000
La Ventana (Ser)
566.000
Hora 25 (Ser) (De 21,30 a 24,00) 1.122.000
Hora 14 (Ser)
547.000
El Larguero (Ser)
1.615.000
Protagonistas (OCR) 1.497.000
Herrera en la Onda (OCR) 353.000
La Linterna (Cope) (De 230,00 a 24,00)
502.000
Diario de las 2 (RNE-1)
212.000
El Tirachinas (Cope)
484.000
Buenos Días (RNE) 1.209.000
Lo que es la vida (RNE-1) 272.000
La Brújula (OCR) (De 21,00 a 1,00)
430.000
Noticias en Onda Cero (OCR)
146.000
La Ola (RNE-1)
254.000
La Mañana (Cope) 966.000
La Tarde con Cristina (Cope) 183.000
24 Horas (RNE-1) (De 21,30 a 24,00)
392.000
Informativo mediodía (Cope)
142.000


Los datos de la tercera oleada del EGM correspondían a las entrevistas realizadas en los meses de septiembre, octubre y noviembre con 23.630 encuestas mostrando un crecimiento general de toda la radio en España en casi 1.000.000 de oyentes. La radio generalista crecía en casi 200.000 oyentes y las temáticas musicales en casi 900.000 mil oyentes.

Fuente: EGM  3ª Ola 2002

Comentarios

Entradas populares