Al lado de Manolo Lama


Se equivocó, con la mejor intención de dar color a una información, Manolo Lama se equivocó, efectivamente, y su reportaje sobre el mendigo con motivo de la disputa de la final de la Europa League en Hamburgo era innecesario, pero la reacción mediática ante su error ha  sido injusta, cínica y desproporcionada, quizás por producirse al mismo tiempo que Paco González sepultaba su historia en la Cadena Ser, y se ha querido mezclar todo por parte de la basura mediática.

He querido dejar pasar varias semanas para esperar a que las aguas se tranquilizaran porque es muy difícil opinar fríamente cuando te afecta el huracán y merece la pena ver como se actúa en esas ocasiones desde diferentes lugares.

Conozco a Manolo Lama desde sus comienzos profesionales y aunque nunca hemos sido amigos, siempre he valorado su forma seria y objetiva de trabajar en la información sabiendo dar siempre humor y espectacularidad a sus narraciones hasta llegar a convertirse en el mejor narrador de eventos deportivos de nuestro país.

Manolo Lama es, junto con Ángel Rodríguez en Onda Cero, Manu Martín en Telemadrid o Jesús Gallego y Antonio Martín Valbuena en la Cadena Ser, entre otros, de los pocos “periodistas deportivos” que existen en nuestro país, y esta afirmación puede sonar extraña, pero en otro momento la explicaré. Adelanto que tras ver como se trabaja la información del deporte en España puedo decir que globalmente es un contrasentido utilizar los términos periodismo y deporte porque se mezcla la opinión con la información, se permite –y se presume- de ponerse cada informador la camiseta de su equipo –¿que pasaría si todos los periodistas de las diferentes actividades hicieran proselitismos de sus gustos personales y de los partidos de sus simpatías?-, apenas se redacta, y como hace poco me decía un colega, mientras el resto de informadores tienen que estar siempre midiendo las palabras y ponderando los juicios, en la información deportiva se improvisa de tal manera que la responsabilidad se ausenta, llegando en algunos programas a convertir el deporte en el “tomate” de la información.

Pues Manolo Lama siempre ha sido, y me consta que seguirá siendo, un profesional íntegro y riguroso y por su buen hacer me ha parecido injusta la reacción con su error, que no se trata de ocultar, pero si de saber tratarlo de forma mas equilibrada; cínica porque ha sido maltratado por los medios que con menos rigor trabajan habitualmente y desproporcionada porque al coincidir con el “caso Paco González” se le ha metido en el mismo paquete y no son, ni mucho menos iguales ni los casos ni los profesionales, aunque incluso vuelvan a trabajar juntos.

Conozco algunas de las simpatías y antipatías de Manolo, pero nadie puede decir que le haya oído manifestar alguna de ellas, únicamente se ha permitido la licencia de defender a Raúl –“el que nunca hace nada”- porque siempre ha apoyado a los deportistas y la belleza del espectáculo deportivo.

No se trata de defender a Manolo desde éste blog por el atropello que se ha cometido sobre él sino mas bien de dejar clara mi protesta e indignación por cómo se le ha tratado, y puedo entender que a alguien tan íntegro como él se le exija mas cuidado, pero no desde según que sectores y medios, y menos de esa forma. Yo sigo insistiendo y no me cansaré, que nunca, ni en nada, vale todo.

Desconozco el camino que tras el Mundial tomará Manolo Lama, pero siga en la Ser o en cualquier otro medio, seguirá contando con mi apoyo y admiración porque es vital para la profesión gente íntegra y seria como él.

Cuando trabajaba en la SER me constaba del gran valor que los directivos de la radio tenían por su quehacer profesional demostrado en innumerables campeonatos de futbol, baloncesto, ciclismo, olimpiadas, etc. y harán lo imposible para que se quede en “su casa”, y si al final se marcha de lo que yo estoy seguro es de que él lo hará con un inmenso dolor y que los actuales dirigentes de la radio se habrán equivocado.

Y ahora Manolo; suerte y a disfrutar contigo y con la roja en la Ser.

Comentarios

  1. ...y como siempre (o casi siempre) hay que estar de acuerdo con el compañero, maestro, amigo.

    Los linchamientos, que tanto gustan en estas tierras, nunca fueron fruto de la reflexión y jamás reportaron nada bueno.

    Un abrazo desde Barcelona

    ResponderEliminar
  2. O sea que se puede defender a un señor que tiene "licencia" para reirse de una persona, que no ha tenido la suerte de tener un buen trabajo bien remunerado que le permitiese vivir bien como tiene Lama y que no le obligaría a caer en la indigencia; y además al final Lama es la víctima y supongo que esta persona el culpable (como se le ocurre estar allí precisamente donde el magnífico Lama estaba retransmitiendo la profesional, importante y culturizante noticia de el alborozo de unos cuantos seguidores de un club de futbol).
    Cuando una persona es suficientemente inteligente sabe perfectamente lo que hace y a el se le supone inteligencia por su nivel, y en el caso de equivocarse siempre rectifica de inmediato que creo que no es su caso; es más, no lo sé porque no escuché todas sus declaraciones, pero creo que a día de hoy todavía no ha pedido disculpas.

    ResponderEliminar
  3. Ahora que se ha largado de la Ser a lo mejor te arrepientes de esta entrada

    ResponderEliminar
  4. Hola Mr. Seco: No me arrepiento de esta entrada, es más hace diez días me puse en contacto con él para desearle toda la suerte del mundo y le dije que a pesar de la pena que me daba me tenía a su entera disposición siempre para lo que quiera porque le considero uno de los muy pocos periodistas deportivos de este país. Aunque no te lo parezca dentro del periodismo deportivo no hay buenos profesionales. Su respuesta fue conmovedora y siempre que siga trabajando como lo hace contará con mi apoyo porque mi amistad y cariño los tiene.
    Un abrazo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a tí por la contestación. Personalmente estoy contento porque de nuevo se ha juntado una familia profesional que para muchos era y es nuestra familia... tantos años juntos, tantas horas de trabajo tedioso en la que me levantaron los ánimos y me hicieron sonreir. Aunque a tí te parecieran desfachateces y muestras de falta de inteligencia estos tíos tienen un programa que hace que cientos de miles de personas se hayan pasado a otra emisora que algunos ni teníamos sintonizada y lo cierto es que de ese trasvase de oyentes no se han beneficiado el resto de programas porque, joder, es la cope y luego pasa que mi mujer, que se levanta antes que yo se asusta mientras está desayunando con las cositas de los curas porque yo por la noche había dejado el dial puesto en la nueva emisora porque había champions.

    El carrusel de ahora es ridículo, tristón y sólo lo ponía cuando Lama retrasmitía, ya no lo haré más, eso sí tendré mucho cuidado de quitar la cope cuando apague la radio y me vaya a la cama.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Mr. Seco:
    Gracias a ti por tu tono. No voy a polemizar mas sobre este tema, pero simplemente quiero decirte que cada día el nivel de la radio de esta país desciende hacia lo fácil y simple, -sin llegar a los programas de pornografía rosa de la televisión, por suerte aún- y los deportes son abanderados de la falta de rigor, que no está regañada con la diversión. Cuando hablo de inteligencia no quiero decir que la audiencia no sea inteligente ni esté preparada, me refiero a que para conseguir aumentar el número de oyentes no hay que recurrir a lo fácil porque esa audiencia -el ciudadano- está por encima del mensaje que se le traslada desde los medios, y ahí va una dura crítica a los responsables de la cadena que se dieron aludidos y también me criticaron.
    Sobre que se fueran a la Cope, en el pecado llevarán la penitencia, y nunca mejor dicho. Veremos cuanto tiempo aguantan los obispos esa forma de hacer porque rompe los esquemas de la filosofía de la cadena de la iglesia católica en España, y cuanto soporta todo el equipo que se marchó, lo mismo que tu mujer y tu cada mañana. Hubiera entendido mejor su fichaje por Onda Cero, pero me da igual. Lo que mas critiqué fue la forma de ambas partes y se fueron a la Cope porque al margen del dinero y la sociedad que se montó para contratarles, allí hacían mas daño a los dirigentes de la SER.
    Sobre el carrusel actual tengo que decirte que habrá que dar tiempo al tiempo, que montar un equipo y un sistema de trabajo nuevo llevan tiempo y no se si lo va a tener tanto el equipo como los actuales directivos de la Cadena, y esa es otra.

    ResponderEliminar
  7. Acabo de pasar por aquí y veo que defiendes a Lama sin criticar su error Leyenda Viva; creo debes dejar de seguir defendiendo a Lama en este caso por muy amigo tuyo que sea; si lo consideras un amigo de verdad, entonces siempre entenderá que le critiques o corrijas un error, si no lo entiende, y deja de ser tu amigo, entonces no merecía la pena tenerlo en tu lista. Si todos catalogaramos a los que son amigos nuestros, porque cuando cometemos un error (todos cometemos errores y el que diga o piense lo contrario miente) nos lo aceptan, entonces creo que quién más quién menos, estaría sin amigos.
    Un amigo no puede dejar de serlo porque no esté de acuerdo conmigo en algo.
    Yo particularmente, si fuese amigo de él, le criticaría su error y seguiría siendo su amigo, pero tendría que entender que mientras no reconociese su error, tendría que dejar de hablar en su favor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares