Presentación del libro “Mari Trini y yo” en Caravaca de la Cruz
El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García arranca el proceso para nombrar a Mari Trini “Hija adoptiva de la ciudad”
El día 19 de febrero de 2026 será recordado en Caravaca de la Cruz por todos los vecinos, seguidores y amigos de Mari Trini y su familia, porque ha sido el día y la Casa de la Cultura el lugar en el que el alcalde de la localidad, José Francisco García, ha decidido impulsar el proceso de nombramiento de la cantautora murciana como hija adoptiva de la ciudad. Y a mi me ha cabido el honor y el orgullo de que haya sido anunciado durante la presentación del libro “Mari Trini y yo” que impulsaron su hermano Gonzalo y Alfonso Riera sobre el material de entrevistas, recuerdos y conversaciones -casi todas, no todas- que mantuve con ella. Ellos son ese par de locos maravillosos que viven por y para la causa del “Maritrinazgo” y los “Momentos Mari Trini” y el museo en su memoria.
El acto lo abrió su hermano Gonzalo recordando los años de la familia en Singla, la pedanía de Caravaca de la Cruz y las andanzas de los cuatro hermanos, de los que ya solo viven Myriam y Gonzalo, depositarios del recuerdo, legado y obra de Mari Trini.
Durante la presentación hablamos del término “Maritrinazgo”, resaltando que según la RAE, la terminación “-azgo” es un sufijo que forma sustantivos para indicar cargo, dignidad o estado (Ej. Noviazgo, almirantazgo). Y en eso estamos, para mantener viva la llama del recuerdo de Maria Trinidad Pérez-Miravete Mille. recordamos cuando nos conocimos, de la relación de amistad que surgió tras aquél flechazo entre profesional y personal en su casa de El Plantío que se mantuvo hasta que pasó a la inmortalidad aquél maldito 7 de abril de 2009.
Recordamos los cuatro libros publicados hasta ahora en la colección Momentos Mari Trini, “¿Quien no escribió un poema?”, “Diario de un ave rebelde”, el análisis mas completo de toda su discografía escrito por Manuel Casquero Durán, autorizado personalmente por la propia Mari Trini donde se recoge sus propios planteamientos literarios y musicales, “Te quiero con locura” sobre el material que seguidores van aportando y “Mari Trini y yo”, motivo de la presentación. A ellos seguirán algunos mas. También nos referimos al de Esther Zecco, Retrato de una mujer libre, el documental Imprescindibles de La 2, el proyecto del museo interactivo que se instalará en Murcia con una sede permanente en Caravaca de la Cruz.
Repasamos algunos de los acontecimientos, conversaciones y entrevistas con la poeta-cantautora en la radio en los programas de Radio Madrid FM o los de la noche que se recogen en el libro y las de El Gran Musical. No podía faltar la noche en la que utilizando la prosopopeya, ella también, como Neil Diamond en “I am, I said”, otorgaba el poder de personificación a un mueble, y tampoco éste le escuchaba, como contaba ella en “Duele, llueve y duele” en su álbum “Oraciones de amor”.
Terminamos recordando uno de los versos mas intensos y emotivos de su disco “Alas de cristal” cuando en el poema-canción “No estoy llorando” ella canta “Si ves en mis ojos agua, no te preocupes, es que llevo nieve en el alma”.


Comentarios
Publicar un comentario