Iñaki Gabilondo, la RADIO, su Disneylandia

Sobre la situación global social e internacional

Parece que al mundo se le han roto las costuras. Todos los elementos de inestabilidad están sobre la mesa que son polvorines a punto de estallar

Yo no había conocido nunca un momento en el que todo parece estar flotando sin anclajes, sin cimientos, sin suelo y tengo la sensación que vamos a vivir en esa inestabilidad mucho tiempo

Tenemos conciencia de estar en el centro de un gran terremoto y no sabemos cómo van a quedar las cosas después

La radio, esa Disneylandia

Yo no quería ser periodista, yo quería vivir en la radio, nuestra Disneylandia particular

El cuadro de actores de Radio Madrid fue lo que me condujo a la fantasía

Yo no he tenido mayor sensación de éxito que cuando me nombraron director de Radio San Sebastián, no sólo había entrado en Disneylandia sino que era el jefe de Disneylandia

Antonio Calderón ha sido la figura mas importante de la radio que ha habido en este país

Manolo Martín Ferrand es el padre de Hora 25, pero quien lo creó fue Calderón, y yo estaba allí

Al comienzo de los 80 Luis del Olmo era el rey absoluto y la Ser no comparecía en absoluto

Mariano de la Banda es un absoluto genio de la radio que como a tantos otros no se le ha terminado de hacer justicia

Hoy por hoy y la llegada de Prisa

Luis del Olmo ofrecía el mayor espectáculo radiofónico, pero yo tenía una visión mas periodística

Cuando llegó Prisa les veíamos como gente que no nos entendía y tampoco nosotros a ellos, venían con complejo de superioridad y nos miraban con mucha misericordia, pero la radio tiene tal fascinación que les enamoró

Delkáder cambió por completo la relación con las emisoras asociadas

Con Polanco tenía muy poca relación, pero él también había sido un niño de la radio como yo

Para mí cada atentado era un horror, un espanto, era como sentir grandes calambres 

La guerra de los medios

Nunca he estado mas cerca de dejarlo como en aquellos años de hostilidad

La SER podía ser un buen ejemplo de cómo entre empresas tan diferentes y de teorías tan diferentes se ha podido construir una marca tan inapelable: lo hicimos porque no sabíamos que era imposible

La radio actual

Creo que se ha perdido la consciencia de la maravilla

La maquinaria político-económica ha terminado por apoderarse del misterio de la comunicación

La radio “se jugaba en la antena”, ahora el estudio de emisión es un departamento mas de la radio

La radio de hoy sigue enamorando a los que trabajan en ella


Hablar con Iñaki Gabilondo sobre radio, periodismo, o la vida siempre es mas que un lujo y un honor; es un aprendizaje constante como demuestra en la conversación mantenido en el estudio Alfonso Santisteban de Subterfuge Radio en la calle Almirante de Madrid.

Recorrimos su vida profesional desde la perspectiva que le da el retiro “Tipo Greta Garbo” que se ha tomado quien sabe si de forma definitiva porque siempre atento a lo que le rodea sigue manteniendo un espíritu crítico y de observador admirable.

Aquí tienes la conversación de algo mas de una hora en la que te deja constantemente momentos para reflexionar, para meditar siempre necesarios y mas en estos tiempos de turbulencias.


Comentarios

Entradas populares