La radio local y como la vivió Manolo González

- En los 60 y 70 Radio Madrid era una escuela de locutores

- Prepararse para locutor había que practicar dicción, vocalización y fonogenia

- La existencia de las cadenas se debe a la suma de las radio locales

- La radio forma parte de la familia

- Los históricos profesionales son esenciales para saber de dónde venimos y hacía dónde vamos

- Iñaki Gabilondo en Hoy por hoy supo aglutinar la fuerza de la Ser a través de las emisoras locales 

- La radio que yo viví era espectáculo, la de hoy es pura y dura información

- Locutores y periodistas son fundamentales y el radiofonista es el todoterreno 

En este inicio de la tercera temporada de Estudio 8 nos hemos trasladado a Radio Rioja de Logroño, una emisora que está cumpliendo sus primeros 90 años de vida. Y lo hacemos por dos motivos; el primero la publicación de La radio que yo viví de Manolo González y la segunda acompañar en su 90 aniversario a una emisora histórica de nuestro país, Radio Rioja de Logroño. Ambas razones con un mismo denominador, la radio local. Ser trata de resaltar su importancia como el medio más cercano a los ciudadano-oyentes (ciudaoyentes), término que podríamos bautizar para agradecer el compromiso y entrega mutuos entre el medio y los vecinos. En la presentación del libro participamos Miguel De los Santos, el ganadero taurino Victorino Martín, Chema Purón y el autor de este blog. 

Además en este podcast rendimos homenaje a la radio como medio de comunicación y su reconocimiento mundial, precisamente fue gracias al trabajo ímprobo y denodado del propio Manolo González que se consiguiera que la Asamblea General de las Naciones Unidas creara el día internacional de la radio según consta en el anexo de su libro. Tras varias conversaciones y negociaciones se llegó al acuerdo de instaurarlo el 13 de febrero de cada año bautizándolo como Día Mundial de la Radio.


Y entrando en materia quiero agradecer la entrega y apoyo de la emisora, de su director Alberto Aparicio y la pasión de Manolo González por su tierra de adopción para llevar adelante este episodio de Estudio 8. Y con un invitado muy especial que precisamente es riojano y ya ha pasado por este podcast; Chema Purón.


Comentarios

Entradas populares