José Luis Perales tiene algo nuevo que contarte mirándote a los ojos

El pasado 22 de Noviembre Warner publicaba la “última” entrega de José Luis Perales “Mirándote a los ojos”. Como ya es sabido se trata de un triple CD con algunos de sus –y nuestros- “Recuerdos”, “Retratos”, varias de sus “Melodías perdidas”, canciones que no tuvieron el momento de ver la luz, y un DVD en el que durante una entrevista con Santiago Alcanda el autor e intérprete de esos recuerdos, reconoce que tiene “algo nuevo que contarnos”. Además de repasar dichos retratos y melodías va contando como surgieron, nacieron y fueron interpretadas por el o por otros artistas dichas melodías. He querido esperar unos días para reposar las canciones tras volver a escucharlas una y otra vez y repasar la entrevista de Alcanda.

Como en tantas ocasiones cuando escuchas canciones que te han acompañado durante la vida te relacionas con ellas a través de tus propios recuerdos y tras seguir el recorrido de cada una de ellas y ver el DVD quien ha tenido la fortuna de vivir alguno de esos momentos también se emociona. 

Mi mente ha recordado nuestra primer entrevista en Los 40 Principales o en  aquél Seat 850 cupé blanco en el que le acompañé a Bilbao en una de sus primeras actuaciones en la sala Holliday, o mas tarde cuando su carrera creció yendo en el otro Seat 1430 de color Burdeos a Sevilla, o a la boda de Merche Macaria con el que entonces era su manager Fernando Laborda, o a Cartagena atravesando Sierra Nevada en dirección a Cartagena. O la noche que compartimos en la antena de la SER “De la noche a la mañana” en la que interpretó “Recuerdo un tren”, canción que aún no había sido grabada y ahora sí figura por fin entre las melodías perdidas. O mas recientemente cuando asistí al nacimiento de “Calle Soledad” y recorrer sus “refugios” de creador.

Pero todo ello son recuerdos personales en la carrera de un artista ante el que se ha inclinado el mundo de la industria, unos mas pronto, otros mas tarde pero reconocido por todos, y así se muestra en el DVD del que sin desvelar su contenido recomiendo ser visto para entender mucho mejor la forma en que un tipo normal y sencillo tras mas de cuarenta años de carrera y éxitos se pone ante ti para “Mirándote a os ojos” recorrer contigo sus grandes momentos para disfrutarlos una vez mas contigo. 

Es un placer ver y escuchar a Raphael, Paloma San Basilio, Rafael Revert, Jeannette, Óscar Gómez, Shuarma (Elefantes), entre otros, hablar de la naturalidad con las que Perales te canta y cuenta los sentimientos que pocos o casi nadie como el sabe trasladar a las canciones para que se conviertan en himnos de varias generaciones. Precisamente en la sencillez está la dificultad y por tanto la hermosura del resultado de la obra del artistas conquense.  

Todas las canciones han vuelto a ser grabadas respetando el aire de los primeros arreglos como bien reconoce el propio productor Pablo Perales auténtico cómplice del trabajo recreado de su padre. Una de las grandes virtudes de Perales es que por mucho tiempo que pase siempre va a tener algo nuevo que contarte porque  aunque la vida parezca compleja el tiene la virtud de saber extraer las dificultades para volver y cantártela mirándote a los ojos de forma limpia y clara.

Comentarios

Entradas populares