Odessa, Ciudad del Mar Negro

Oigo en la radio esta mañana y leo en la prensa que  el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha apresado el petrolero de bandera rusa «Nika Spirit». El arresto se ha producido en el puerto ucraniano de Izmail, situado en la región de Odessa. Inmediatamente mi mente ha recordado el sexto álbum de los Bee Gees publicado en 1969 titulado como la “Ciudad del Mar Negro”, subtitulo de la canción que daba titulo a la obra de los hermanos Gibb. Si bien estaba dedicado a la desaparición de un barco ficticio en 1899.
            Aquél trabajo tuvo sus incidentes; el guitarrista Vince Meloney dejó el grupo para orientar sus pasos hacia el blues y se produjo la primera desavenencia entre los hermanos saliendo de la banda Robin al no estar de acuerdo con sus hermanos Maurice y Barry sobre la elección del single que se extrajo del LP, First Of May; el prefería Lamlight. El enfado duró menos de un año reintegrándose Robin de nuevo al grupo.
            Fue un álbum que tuvo sus anécdotas y peripecias como conté en el programa que le dedicamos a finales de 1974 en el programa ”La música de…” que realizábamos un grupo de amigos en la FM de Radio Madrid los domingos a las 23,30. El diseño del disco era rojo con letras doradas que producían algún tipo de reacción alérgica a una minoría de compradores. En un lanzamiento posterior en un solo LP se eliminaron 7 de las canciones y en otra posterior en casete también se quitó el quinto tema de la cara 3 “With all Nations” (International Anthem). Las canciones que formaban parte de aquella obra concepto dedicada Odessa eran:

1. "Odessa (City on the Black Sea)"
2. "You'll Never See My Face Again"
3. "Black Diamond" *
4. "Marley Purt Drive”
5. "Edison" *
6. "Melody Fair"
7. "Suddenly" *
8. "Whisper Whisper" *
9. "Lamplight" *
10. "Sound of Love"
11. "Give Your Best"
12. "Seven Seas Symphony" *
13. "With All Nations (International Anthem)"
14. "I Laugh in Your Face"
15. "Never Say Never Again"
16. "First of May"
17. "The British Opera" *

* Canciones que fueron eliminadas en la segunda edición del LP

Un álbum conceptual de una línea que seguirían dos años mas tarde con un trabajo dedicado a la batalla de Trafalgar, pero que no terminaría por cuajar guiándose por el camino que Robert Stigwood, su productor, les marcó hacía la música disco, las fiebres del sábado y demás, pero esa es otra historia que nos aleja del motivo de recordar hoy una de las obras mas grandes de la banda de los Gibb, una de las mas grandes de la historia.

Comentarios

Entradas populares