Los primeros 25 años de M80 Radio

A lo largo de este año M80 celebra sus primeros 25 años. Estamos ante las bodas de plata de la unión de Radio 80-Serie Oro y Cadena Minuto. A lo largo de estos 25 años el recorrido de la cadena ha sido muy desigual. De las enormes esperanzas y expectativas creadas desde un comienzo, amparadas por aciertos en los programas matinales y el trabajo de grandes prescriptores amantes de la música con el paso del tiempo, la fórmula mal entendida, las encuestas con las mismas canciones que han ido programando el resto de cadenas que la siguieron, hizo que perdiera su identidad. Cuando cumple sus primeros 25 años es el momento de reflexionar y cambiar el rumbo para marcar de nuevo el objetivo que nunca debió abandonar. Aún se está a tiempo de hacer que la cadena que nació para dirigirse al adulto contemporáneo amante de la buena música y al amparo de los buenos prescriptores regrese. 

El 18 de Enero de 1993 se ponía en marcha el nuevo proyecto del acuerdo entre Prisa y Godó con la fusión de Radio 80 y Cadena Minuto. La primera había nacido el 6 de Julio de 1981 a raíz de las concesiones que había obtenido Editorial Católica (Edica) del gobierno de la UCD en 1981 que encabezaba Luis Ángel de la Viuda y varios socios. La cadena realizaba una programación convencional entra la que destacaban nombres de la televisión como los fallecidos José Mª Iñigo y Chicho Ibáñez Serrador entre otros. Una de las novedades mas significativas novedades era ‘El Bus del Cole’, un programa dirigido a los chavales en ruta al colegio entre las 8,00 y 10,00 de la mañana presentado por José Luis Arriaza con colaboradores que tendrían una larga trayectoria profesional como Luis Figuerola-Ferretti.

La programación de la cadena duró apenas dos años. Como ya escribí en otro post a raíz del ahogamiento de deudas contraídas con los bancos, los directivos de Radio 80 entablaron negociaciones con la familia Garrigues ofreciendo sus emisoras a la Ser, pero la cadena decana estaba también en una situación crítica por lo que no pudo realizar la compra. De ahí que se dirigieran a Antena 3 de Radio con quien llegaron facilmente a un acuerdo, dando la cadena de la familia Godó un salto cualitativo en número de emisoras. Una vez establecidas las pautas de funcionamiento y repartidos los postes entre Radio 80 y Antena 3, la primera cadena pasó a emitir un formato musical basado en los éxitos de los 50, 60, 70 y 80 bajo la denominación de Radio 80 Serie Oro con José Ramón Pardo al frente de la cadena, y la segunda aumentaba considerablemente su presencia en toda España con programación convencional.

Por su parte la Ser tenía en Madrid un acuerdo con Cambio 16 para la gestión de su emisora de Gran Vía 31, justo enfrente de la sede de la Ser, que se convirtió en la base de Cadena Minuto, una fórmula cuyo formato consistía en alternar información y música, además de una serie de programas que realizaban profesionales procedentes de la fallida Radio El País. Augusto Delkáder, ya director general de la SER puso al frente de Minuto a Miguel Ángel Pascual, un joven vizcaíno de Zaratamo ligado a la Ser desde 1983, primero como jefe de publicidad de SER Vitoria y SER Miranda de Ebro, emisoras que dirigiría mas tarde en la época en la que yo era director de Radio Valladolid y del circuito regional de Castilla y León. En la crisis de emisoras que realizaron Eugenio Galdón y Silvio González en 1990, fue nombrado director del grupo de emisoras de Radio Cádiz, hasta septiembre de 1992 cuando se incorporó en Madrid a la dirección de Minuto. En el resto del país la Ser y Antena 3 de Radio habían ido estableciendo acuerdos con diferentes asociados en una época de plena ebullición con un exceso de oferta y escasa especialización.

El 14 de Enero de 1993 se anunciaba a bombo y platillo la boda de “Dos estrellas de la radio que deciden casarse” como rezaba el slogan de la campaña de presentación y lanzamiento que nacería cuatro días mas tarde, el lunes 18 con una fiesta que se celebró el miércoles 20. Al frente de la recién nacida Radio 80 Serie Oro –como se bautizó a los recién casados- se puso al director de Cadena Minuto, Miguel Ángel Pascual, mientras que José Ramón Pardo era nombrado director de programas. Pardo era periodista, asturiano de Gijón y amante de la música que le llevaría a escribir varios libros. Había comenzado su carrera en el diario Madrid, la continuaría en ABC, fue redactor jefe de Radio España en Madrid, jefe de programas musicales en Radio Peninsular, programador en Radio Nacional, director de programas en Radio 80 y Antena 3 de Radio y guionista de programas musicales en TVE y Antena 3 televisión.

A través de 32 emisoras se emitiría una programación totalmente musical con sonido digital y dirigida “a un público totalmente urbano con un gusto exigente”, manifestaba Pascual, en la línea de las emisoras norteamericanas de formato Adulto Contemporáneo. Radio 80 Serie Oro se instalaría en las principales ciudades con 24 horas de emisión, 20 de radiofórmula con música de los 60, 70 y 80, un “Morning” presentado y dirigido por Alfonso Arús de 8,00 a 10,00 de la mañana (“Arús con leche”) y por las noches de 22,00 a 24,00 Rafael Abitbol, un clásico de la radio musical realizaba Área Classic, un programa que incluía conciertos, estrenos discográficos, programas especiales con artistas en los estudios, monográficos, Superventas, etc. Dentro del programa de Abitbol se ubicaría el legendario Vuelo 605 de Ángel Álvarez que llevaba 30 años en antena y que encontraría en M80 su hogar definitivo. Abitbol era ingeniero de telecomunicaciones y productor discográfico, llevaba en la radio veinticinco años habiendo realizado toda su carrera en programas musicales en diferentes cadenas de radio, trabajando en M-80 Radio en programas como Planeta 80 y Clásicos de nuestro tiempo. Con el tiempo se consolidarían programas como ‘Plásticos y Decibelios’ de Julián Ruiz o ‘La Gramola’ de Joaquín Guzmán

Uno de los datos mas importantes de gestión en la Ser aquellos primeros años 90 consistía en impulsar las cadenas de música en diferentes formatos. Cadena Dial había nacido en 1990 con la base de Radio Corazón de la mano de Francisco Herrera y en septiembre de 1991, dentro del trabajo de expansión que realizaba el área de Sergio González Ràdio Tráfic de Barcelona se incorporaba a la fórmula de Radio Minuto.

Tras la etapa de Alfonso Arús llegaría la incorporación de Gomaespuma de 7 a 10 de la mañana mientras Rafael Abitbol dejaba la noche para conducir de 10 a 2 la mejor música del pop, rock y soul de todos los tiempos junto a una selección de novedades. Fueron los años de crecimiento y expansión de la cadena que con el trabajo de Guillermo Fesser y Juan Luis Cano llevaron a la cadena a superar en alguna oleada el millón de oyentes. Fue la época dorada con entrevistas a personajes de la cultura y la política de todo el mundo junto a sus trabajos solidarios en la India. Algo que siempre destacó en M80 Radio fue su compromiso en campañas solidarias con Honduras, Guatemala, El Salvador, India, Sierra Leona etc. que le fue reconocido con premios de UNICEF y otros organismos nacionales e internacionales. Pero tras el anuncio de la marcha de Gomaespuma en Mayo de 2002 se predijo un tiempo duro para la cadena porque –se decía- Gomaespuma había canibalizado a M80. Daniel Gavela, ya director general de la Ser fichó al jefe de guionistas de El Club de la Comedia, Pablo Motos y a su equipo. El trabajo de Gavela y Claudio Martínez, director de marketing, con el nuevo equipo de Nos Somos Nadie, el nuevo programa matinal de M80 no tardaría en dar grandes resultados.

La filosofía del nuevo programa: “Contra el destino y contra el poder no somos nadie, y desde ahí queremos ver el mundo” manifestaba Motos rodeado de un equipo formado por Laura Llopis, Juan Herrera, Damián Moya, Juan Ibáñez, Raquel Martos, Valdi, Jorge Marron y Cristina Íñigo. Entre los primeros colaboradores estaban sus íntimos y fieles Luis Piedrahita, el hombre de las “cosas pequeñas”, Nuria Roca, Flipy y Quique San Francisco que siempre acompañado por su inseparable cerveza no tardaría en incorporarse al programa. El gran trabajo de “hormiguitas” realizado en M80 tuvo su reconocimiento y en 2007 dieron el salto a la televisión de la mano de Gavela. Pablo Motos y su equipo habían crecido y de “no ser nadie” había creado un inmenso hogar al que denominarían “El Hormiguero”, pero esa es una historia de la tele.

Con esta marcha no logró superar el vacío M80 con un lento y constante descenso de audiencia y notoriedad en los últimos diez años. Ahora, tras el regreso de Gavela al frente de la Ser y celebrando sus primeros 25 años, es el momento de tomar impulso y recuperar los valores que la hicieron crecer hasta convertirse en una radio referente por su música, prescriptores, compromiso y presencia en innumerables actos, eventos y conciertos. La música del “adulto contemporáneo” sigue vigente, hoy en día se consume mas música que nunca aunque por otros canales, y ahí es donde debe saber adaptarse. Es imprescindible si se quiere continuar una trayectoria que nunca debió abandonar para caer en la tentación de la reiteración hasta la saciedad y el aburrimiento. Ese oyente objetivo, consumidor de música en los diferentes estilos debe ser el rumbo de M80 para sus próximos 25 años. Es el momento de recuperar, junto a las nuevas herramientas mediáticas al prescriptor en la radio, para que junto al divertimento y el ocio, se haga disfrutar a la audiencia del placer de la música.

Felicidades M80 Radio, a por los próximos 25.   

Comentarios

  1. Muy bonito es este
    Tu blog pero hay algo que quisiera apuntar en lo que se refiere a cadena dial ..esta emisora nació de la mano de ana arce y lola barranco que la inventaron de radio callao y era una revista sonora con secciones
    Y hasta informativis y fué en el año 92 a finales y cuando ya estaba con dos millones de oyentes gracias a Anabel padilla de subdirectora que sustituyo a elena bizcarra cuando llego el señor francisco herrera desde sevilla y que hacia un programa de flamenco. Fué cuando murio Antoñito de sida que fué de los primeros en morir en esa epoca y fué muy triste. ..el tambien hacía bromas telefonicas con abellan y en fín..que en esa epoca ..antes del Francisco ..ya había una cadena con 22 emisoras y dos millones y medio de audiencia... año 92.. expo...
    Por cierto.. este señor que llego en sept del 92... fué el que despues ficho a reyes mateo .
    Un abrazo y a seguir escribiendo sobre tus recuerdos de la radio .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares