Miguel Ángel Moncholi, mi brindis por ti compañero

El pasado día 1 de enero Miguel Ángel Moncholi me felicitaba el año y me anunciaba que ya no volveríamos a vernos, ni a leernos. Su partida de este mundo estaba próxima: “Sin saber cuándo, pero sí el qué, te deseo un feliz 2026 y siempre el recuerdo grato de tantos y tan buenos momentos juntos”.

 

A mediodía de hoy un compañero de ambos con el que compartímos micrófonos, pasillos y estudios en la Ser, Manolo González, una de las mas grandes instituciones del radiofonismo de la Rioja me anunciaba que Miguel Ángel había fallecido. Tras un rato en shock me ha dado tiempo de compartir la desgraciada noticia con Gorka Zumeta que en su permanente estado de alerta en lo que sucede en el mundo del radiofonismo no ha tardado en homenajear su recuerdo en su web.

 

Esos minutos de dolor mi mente ha volado a la segunda planta de Gran Vía 32, he recorrido los pasillos, he paseado por el Gabinete de Estudios del que salieron tantos y tantos grandes periodistas. He vuelto a revivir las noches con Antonio José Alés donde Moncholi fue adquiriendo la experiencia necesaria para desarrollar su pasión periodística con el equipo que formaban el hermano de Antonio, Andrés Madrid e Isabel García Fraile. 

 

Moncholi con Molés, Herrero Mingorance y
Naranjo en el estudio 5 de Radio madrid
Después llegaría su paso a Los Toros con Manolo Molés, Rafael Herrero Mingorance (enlace) y José Antonio Naranjo. Cuando el Molés saltó a Canal+, Moncholi pasó a Telemadrid, colaboró en ABC y Televisión Española


Hombre comprometido y solidario era miembro de Cruz Roja, entidad en la que ejercía como socio entregado a la causa y portavoz en innumerables ocasiones, apasionado del mundo taurino y la comunicación en sus transmisiones se percibía el estilo inconfundible de la casa que le crio profesionalmente. Amigo de toreros, ganaderos y aficionados se reconoció toda su carrera precisamente el pasado día 2 con un homenaje en la Plaza de Toros de Las Ventas donde se instaló una placa conmemorativa en el tendido bajo en reconocimiento a su larga labor profesional.

 

Profesional diplomático que sabía criticar sin herir, denunciar sin agredir y entregado apasionadamente a la causa del toro en tiempos difíciles y extraños para el, pero siempre dispuesto a escuchar y debatir. A pesar de la distancia mediática mantuvimos la relación personal estuviéramos donde estuviéramos cada uno.

 

Ha sido hoy 23 de enero de 2026. Ya hemos conocido el cuándo, y el qué ha sido su marcha física porque volando al mundo de los radiofonistas inolvidables ya siempre estará con nosotros como atestigua la placa de Las Ventas y una más importante, la que queda inscrita en nuestra mente y corazón.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Nunca... (33) La discusión con María Ostíz

Nunca ... (15) Cecilia en J&J, el Dúo Dinámico y una mirada

Carrusel Deportivo Madrid, un programa grande de radio local