Antonio Fernández, el prescriptor


Esta mañana Santiago Alcanda me ha helado el corazón con un mensaje en Facebook en el que se podía leer: "Antonio Fernández ha muerto..." No me lo podía creer, apenas hace un par de semanas hablábamos por teléfono para quedar un día en su casa y enseñarme como realizaba su programa en la web con el fin de unirme a su proyecto que llevaba funcionando mas de un año. Quedamos en vernos antes de Navidad, pero...

Ayer por la tarde Antonio Fernández cogió su maleta llena de música, cerró definitivamente el micrófono y nos dejó. Se ha ido al cielo a pinchar a Toto, Kansas, Bozz Scags, Mile Davis, Al Dimeola, Billy Joel, Chris de Burg, Eagles, Chris Rea y todo el jazz que amó desde chaval. Allá arriba van a disfrutar de su pasión por la música. Disfrutará de sus mirados Lennon, Harrison, Jackson, etc. incluso quizás los entrene al baloncesto, su otra vocación.

Antonio Fernández fue uno de los grandes comunicadores y prescriptores de la música en nuestro país, uno de los últimos que van quedando. Procedente de aquella generación de los años 50 que vivió intensa y apasionadamente la música desde la cuna hasta hoy. Afectado por el ERE de RNE le retiraron precipitadamente de su Area Reservada en Radio 3, pero a través de un amigo encontró en Radio Wapa su rincón para seguir disfrutando de la música enlazado con su blog vivejazz.net.

Conocí a Antonio Fernández en uno de aquellos viajes que a mediados de los años 70 organizaban las compañías discográficas para que pudiéremos ver a los grupos y artistas que o no venían a España o solo se asomaban por el Palau de los Deportes del Joventut de Badalona -otra vez el baloncesto- y desde la primera vez "sintonizamos" inmediatamente surgiendo entre nosotros una amistad que se ha mantenido a lo largo de los años. 

Eran los tiempos en los que dominaba las mañanas de la radio con su "Selección 15" en Radio Juventud y cada vez que aparecía un disco de Neil Diamond me llamaba para ir a su programa y comentar los temas de Beautiful Noise, I'm glad you're here with me tonight, o The American popular song. Entre nosotros nunca hubo competencia sino que constantemente nos recomendábamos a través de la ondas; el por las mañanas y yo por las tardes.

Cuando regresé a Madrid tras mi periplo viajero volvimos a reencontrarnos y retomamos los sueños de trabajar algún día juntos. Cuando montó su página web www.vivejazz.net y volvió al micro con www.radiowapa.com hablamos de trabajar juntos por fin y empezamos a diseñar junto a Antonio San José como sería el proyecto en el que estarían además de el mismo, Adrián Vogel, Vicente Romero, el propio Antonio, Manolo Fernández y muchos mas amigos con el fin de reivindicar el trabajo de los prescriptores y el amor por la música, algo que las radiofórmulas han matado poniendo a locutores de escaso conocimiento y cultura musical.

Antonio, amigo, maestro, compañero, colega... No dejes en paz a los de allí arriba y saluda a los amigos que te encuentres. Un abrazo.

Descansa en paz.

Alguno de mis enlaces sobre Antonio Fernández:





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares