El autor

Nacido en la década del rock and roll bajo esa gran cúpula de nuestro particular Show de Truman del franquismo de la que no era fácil hallar la salida hasta que "algo o alguien" te mostraba el mundo de “ahí afuera”, la radio, el deporte, y las manifestaciones artísticas a las que tenía acceso eran el aire que daban vida, a pesar de la frustración que sentía por no poder manifestarme en ninguna de ellas. Simplemente disfrutaba como receptor de lo que los grandes creadores habían desarrollado “solo para mi”, porque así percibía cada obra cada creación artística. 

Quizás esas carencias me sirvieron para disfrutar en el bachillerato con las humanidades. Eso me acercó primero al teatro y mas tarde al mundo del periodismo, para llegar a conocer la magia de la radio y entrar en contacto con la música y sus protagonistas. Afinando los datos diré que tuve la inmensa suerte de estudiar en dos de los mejores colegios de Madrid, el Fray Luis de León (Padres Reparadores) y el Montserrat, una entidad adelantada a su tiempo, filial del Ramiro de Maeztu y que pretendiéndolo o sin saberlo transmitiéndonos el espíritu de la Institución Libre de Enseñanza. 

Disfruté de una infancia y adolescencia feliz en una época en la que era muy importante tener buenos profesores. Ellos me enseñaron a amar el arte y la historia. Conocí el compromiso político del teatro entre los últimos años 60 y primeros 70. Soy de los que empezó periodismo en el Instituto de Radio y TV de la Dehesa de la Villa, trabajé en Los 40 Principales donde creció mi pasión por la música, los compositores y creadores. Hice programas nocturnos, dirigí las emisoras de Guadalajara, Valladolid, Albacete y Móstoles, y finalmente el departamento de prensa y comunicación de la SER.

He realizado lo que se le pide a un periodista; un poco de todo para no ser experto en nada. Hice teatro independiente, estudié periodismo, he trabajado en la radio, he colaborado en el cine, en grabaciones de discos y hasta he escrito canciones, pero de lo que estoy mas satisfecho es de la capacidad de admirar y emocionarme con el arte. Parafraseando a Harry Wadworth Longfellow diría que los dioses enviaron a los artistas a la tierra para hacernos felices y volver con ellos al paraíso. Creo que la capacidad de crear y recibir emociones es el mayor don que los dioses le dieron al ser humano. Me gusta decir que la radio, la música y el teatro me han acompañado como los principales instrumentos de la orquesta que interpreta la banda sonora de mi vida en la que los amigos que me he ido encontrando, las mujeres que he amado, los artistas que he conocido y los escenarios del mundo que he recorrido, han sido momentos estelares.

Esos son los motivos que me han llevado a ir contando con tiempo, calma y sin periodicidad concreta a través de un blog mis recuerdos o memorias de momentos vividos con personajes o situaciones de las que he sido testigo. He sentido la necesidad de trasladar el reconocimiento a Joaquín Luqui, mi eterno amigo, en el título. Yo también puedo decir como mi admirado Neil Diamond en “Hell Yeah”, ¡Al diablo! Si te preguntan di que sí, que he sido -y soy- muy feliz y afortunado. Tengo la inmensa suerte de contar con muy buenos amigos que me han abierto su corazón, y son capaces de meterte en un berenjenal como el de trasladar a estas páginas la experiencia del blog, para llevar mi banda sonora de la radio una vez mas a quien pueda interesar como viví la radio, la Ser durante cuatro décadas.


Relación de personajes con el autor:
(De izquierda a derecha y de arriba abajo)

José Saramago, Iñaki Gabilondo, Neil Diamond, Severiano Ballesteros, Joaquín Luqui, Justin Hayward, Zinedine Zidane, Mercedes Milá, Iva Zanichi, Al Stewart, Jenifer López, Paula Vázquez, Felipe González, J. L. Rodríguez Zapatero, Floentino Pérez, Alejandro Sanz, Raúl González Blanco, Nativel Preciado, Antonio López, Carmela Muñoz (Las Grecas), Consuelo Berlanga, Miguel López-Alegría, Francisco Basterra, Antonio San José, Plácido Domingo, Rocío Jurado, Radomir Antic, Carlos Bustillo, Roberto Carlos, Luis del Val, Mariano Rajoy, Jordi Évole, Lucía Pérez y Chema Purón.

Comentarios

Entradas populares