75 años de mas de un millón de sueños rotos

-->
Son curiosos algunos datos de la historia; un dia como hoy, 18 de julio de 1918 nacía Nelson Mandela, Premio Nobel de la Paz de 1993, y 18 años mas tarde –en la misma fecha- se producía en nuestro país el mayor y mas sangriento golpe de estado de nuestra historia, ¡que sarcasmo mas dramático!

No hay mas reflexión que la que cada uno quiera hacer, pero quiero trasladarte la mía: ¿Cómo es posible que 75 años después haya tantos conciudadanos en nuestros país, y representantes políticos, que no quieran no puedan o no sepan condenar aquel golpe tan salvaje que hundió en nuestro país en la mayor de las humillaciones históricas? Hasta que la totalidad de los españoles no condenen aquél golpe este país no será históricamente sano ni podrá mirar su pasado con orgullo a pesar de todo lo grande que ha hecho. Y no vale decir que en la transición se olvidó todo, no en la transición lo que se intentó fue una reconciliación, pero sin perdón no hay redención.

Uno de los primeros discos que recibí en 1973 cuando entré en la Ser (esa marca hoy irreconocible por no decir desaparecida*) fue Cecilia 2; en el se incluía Un millón de sueños. La canción fue censurada y algún expediente cayó sobre la radio por emitirla hasta que se retiró de la programación, y hoy en día aquel LP que se guarda en el archivo sonoro (como se llama hoy a la entonces discoteca) aún tiene el sello de “Canción censurada, prohibida su reproducción”.

Es una de esas canciones que podrían formar parte –y lo harán ¿verdad, Adrián?- de “Un siglo de canciones” del blog de El Mundano. Te dejo con ella para que aún sientas el sobrecogimiento que invade al escucharla en dos versiones encontradas en Youtube; la primera es un gran montaje sobre todas las guerras y la segunda una “rareza” en la que se ve a la propia Cecilia en un estudio de grabación mientras suena la versión en inglés.



PD: Hoy es un buen día para que todos aquellos que nunca han condenado el Golpe de Estado de 1936 ni apoyaron la Constitución de 1978 -y la abstención no es apoyarla- reflexionen.

* Guiño de compromiso de un inminente post con mis colegas y amigos Benja, Angel, Julián y Javier, entre otros muchos.





Comentarios

  1. Toda suya Don Juan. Me parece una excelente elección y además Cecilia es una autora que aún no ha asomado por "Un siglo de canciones".

    ResponderEliminar
  2. Soy un oyente/lector que poco a poco me estoy quedando huerfano:el que era mi periodico,EL PAIS,la que era mi radio,la SER, se estan muriendo.No parece que haya ya remedio alguno pues el que fue amo y propietario del negocio fallecio hace un lustro,los hijos no valen y en ausencia de un capitan de mano firme parece que los lugartenientes estan desguazando la nave cuando no saqueandola mismamente.

    Seria de agradecer que gente como usted nos contara como es posible arruinar una empresa que siempre ha contado con clientes fieles a unos productos hechos por los profesionales de mas talento.
    Creo que seria un deber civico.
    ¿Ejecutivos estupidos o corruptos?.¿las dos cosas a la vez?
    No me lo explico............

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario "Sombrate...". Te animo a que entres en dos comentarios que he escrito sobre el tema titulados "Absentismo emocinal I y II. En ellos comento hablo sobre cómo veo la situación de la SER, peo te adelanto que próximamente, quizás con motivo del arranque de la temporada de otoño, si no antes escribiré sobre el tercer artículo del absentismo emocional.
    Gracias de nuevo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Estoy muy de acuerdo con la necesidad de pedir perdón para poder perdonar. Pero no me gusta el primer montaje en el que aparecen las guerras, no muestra nada vinculado al origen de la canción: el golpe de estado y la guerra que el levantamiento de Franco propició en nuestro país. La frase final no me resulta interesante y los comentarios en el YouTube no os los perdais. Cecilia es una cantautora avanzada a su tiempo que no se merece estas manipulaciones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares