Náufragos del cielo y un futuro por hacer

Jesús Gallego te lleva a 1983, los sueños y miserias de un negro pasado en un país por inventar

Cuando Jesús Gallego pasó por Estudio 8 el pasado año para hablar de “Herencia”, su primer libro, ya nos adelantó que estaba terminando su siguiente experiencia como autor. Se trataba sobre el trágico accidente del Jumbo 747 de Avianca, el vuelo 011 procedente de París con escala en Madrid y destino Bogotá que costó la vida a 181 personas entre las que iban varios escritores para asistir a un congreso Latinoamericano a celebrar en Colombia. La aeronave se estrelló en Mejorada del Campo la noche del 27 de noviembre de 1983. Sobre aquél accidente y la España de 1983 transcurrió la conversación con Iñaki Gabilondo en la presentación del libro en el Ateneo de Madrid.

Jesús Gallego e Iñaki Gabilondo en la presentación
de Náufragos del cielo en el Ateneo de Madrid


En esta ocasión Gallego se enfrenta a un reto aún mayor que en la ucronía de “Herencia”. Ahora mete al lector en el Jumbo 747 y le convierte en un pasajero mas como compañero de los escritores Angel Rama, Marta Traba, Manuel Scorza, Jorge Ibargüengoitia y la senadora Ana Sixt González de Cuadros. Comparte con ellos y el resto de pasajeros cada una de sus historias. Aunque el lector se salva de la tragedia queda marcado por el drama y la emoción que traslada el autor. 


Gallego te convierte en observador privilegiado de los acontecimientos de aquél 1983 y la España que estaba creciendo; un gobierno de ministro novatos y sin experiencia que están diseñando el futuro mientras se enfrenta a una reconversión industrial, cambios imprescindibles en infraestructuras obsoletas, ETA matando, las cloacas del estado y todo transcurriendo demasiado deprisa. La movida, la música, la cultura; España hervía de sueños pero sobre una base muy frágil. Los controladores aéreos reclamaban mejoras laborales y equipos mas modernos, el precario estado de los aeropuertos y la necesidad de que el país creciera y el turismo aumentara.

La angustia va creciendo según Gallego te va contando la situación dentro de la aeronave, los pilotos, los errores, los despistes, la ausencia de contacto con la torre de control, los controladores y los pilotos. Minuto a minuto vives lo que está pasando y sabes que no tienen escapatoria posible. Uno de los aspectos mas importantes de la novela es la documentación que Gallego ha tratado y ha trabajado. Ahí está todo, los informes, los acuerdos, las incidencias del vuelo, los errores producidos y que se pudieron evitar. Y todo ello hace mas duro y emocionante el relato. 


Para conocer mejor la situación de las infraestructuras en los aeropuertos y la navegación aérea se da un dato revelador: entre 1970 y 1985 en España murieron en accidentes aéreos  en España 1759 personas. Diez días después del accidente del vuelo 011 de Avianca en Mejorada del Campo, en Barajas, debido a la niebla se estrellaron dos aviones, un Boeing 727 de Iberia y un DC9 de Aviaco; en total 92 muertos. Aquél otoño negro se llevo la vida de 81 personas en el incendio de la discoteca Alcalá 20 de Madrid. 1983 fue un año trágico que mostró la situación real, el duro, profundo y exhaustivo trabajo que había que hacer para modernizar a un país que había despertado de una larga pesadilla que nos había dejado con un retraso de decenios que las prisas no podían superar.


Iñaki Gabilondo le preguntó a Jesús Gallego si había recibido alguna oferta para llevar la novela al cine porque las historias, capas que forman parte de la novela, unas reales y otras ficticias, eran una verdadera tentación para un buen guionista. El autor respondió que "aún no". Ya están tardando.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nunca... (33) La discusión con María Ostíz

Nunca ... (15) Cecilia en J&J, el Dúo Dinámico y una mirada

Carrusel Deportivo Madrid, un programa grande de radio local