Maryní Callejo, la historia de la música pop española, por Esther Zecco

Conversaciones con Esther Zecco sobre Maryní Callejo, la primera productora del pop español

Esther Zecco: 


“Maryní era una mujer adelantada a su tiempo, la primera que salió a grabar al extranjero” 


“Siempre fue muy líder, antes de los 20 años había formado dos grupos”

“Ella compró las capas de Los Brincos”

Maryní Callejo

“Cuando conocí a Los Brincos y tocaron ‘Cry’ me emocioné y me puse a trabajar con ellos; en un mes sacamos su primer LP”

"Su primer disco lo grabamos en una cinta de media pulgada; cuando fuimos a Milán y grabamos en cuatro pistas nos pareció un milagro”

“Yo era muy exigente y hasta que no conseguía  que aquello sonara como yo quería allí no se movía ni el gato”

“A mí me llamaron la Phil Spector española y yo debía estar a 700 mil años luz de el, pero era su fan nº 1"


E. Zecco

“Era una especie de Agencia 360, se encargaba de la música, la imagen, la ropa, el estilo y el diseño, además de los arreglos y la producción”

“Con Los Relámpagos grabaron en cuatro pistas y lo vendieron como si lo hubieran hecho en seis”

“El grupo de Paco Pastor se llamaba Los Cambios y ella les bautizó como Fórmula V”

“El ‘delay’ de Cuéntame de Formula V se produjo por un error pero cuando lo oyó le pidió al técnico, Juan Vinader que lo dejara al tiempo de la música” 

“Con Massiel se fue a la Unión Soviética de gira”

“Una estrella en mi jardín de Mari Trini la compusieron en una noche”


M. Callejo

“Yo siempre he querido estar en un segundo plano con la tranquilidad y el orgullo de que el artista que yo llevo en ese momento sea un nº 1"

“Con Marieta (Rocío Dúrcal) me fui a America para un mes y no me lo creía, era como un película: Miami, Los Angeles, Houston, Chicago,…

“Los conciertos en América era totalmente diferentes de sonido y espectáculo”

“En los conciertos de Marieta había que meter la 'repanocha' en bicicleta”

Con Esther Zecco y Maryní a la trompeta 
en Milán durante una grabación de Brincos

En esta ocasión hemos trasladado el Estudio 8 al Real Sitio de La Granja de San Ildefonso para intentar remediar una enorme injusticia que la cultura y la industria musical de España tiene con una de las mujeres mas importantes que ha dado la música pop. Maryní Callejo es pionera en la producción y realización de grabaciones a lo largo de más de 40 años. No se puede hablar de Los Brincos, Fórmula V, Juan y Junior, Nino Bravo, Massiel, Mari Trini, Ángela Carrasco, Los Relámpagos, Marisol, Micky y los Tonys, Salomé o Rocío Dúrcal sin resaltar el trabajo de esta mujer de formación clásica. María de las Nieves Callejo Martínez-Losa, mas conocida como Maryní Callejo es una mujer adelantada a su tiempo y madre del sonido de la música de esta país durante cuatro décadas. Podríamos decir que se trata del secreto mejor guardado -para mal, diría yo- del pop español.


Con motivo de publicarse el libro “Conversaciones con Maryní Callejo”, escrito por Esther Zecco y la propia Maryní (Efeeme, 2025)  hablamos con la cantautora y escuchamos a la productora, arreglista y “agencia 360” de los mas importantes grupos, solistas y cantautores españoles. Esther ya publicó su primer libro sobre Mari Trini “Retrato de una mujer libre” (Efeeme, 2024), y de ahí surgió una amistad que ha llevado a este segundo libro, imprescindible para conocer el orogen, evolución y presente de nuestra música.


A lo largo de la conversación nos vamos a entrenar de los mil y un secretosque puede guardar una grabación y la música que nos acompaña a lo largo de nuestras vidas.

No te lo pierdas.



Maryní Callejo en Spotify (Selección)







 


Comentarios

Entradas populares