Una noche de Otoño (XII)

Septiembre, Carlos Llamas y ¿una carta imposible?



De vuelta al trabajo había que preparar la presentación de la nueva temporada; reuniones, correos, llamadas,… Lo de todos los años, pero en esta ocasión no era igual. No se trataba de que viniera con las “pilas recargadas”, no, era una sensación diferente y nueva. Estas vacaciones había disfrutado de la amistad, y había conocido gente maravillosa. Debo agradecerle a la vida el tiempo que estoy viviendo desde hace un año.

No te puedes imaginar, Joaquín, como me siento. Cada día estreno la vida; deseo despertarme para disfrutar del regalo de cada momento, todo lo hago de buen humor y la gente que me rodea lo ha percibido. Esas dos semanas de frenético trabajo coincidieron con sus vacaciones y aunque me dijo que posiblemente viniera a Madrid el día 26 al final no pudo ser.

Y llegó el 4 de septiembre; Apenas pudimos llamarnos, enviarnos correos o mensajes porque ambos estábamos desbordados: Ella con los actos de la Diada de Mallorca, una fiesta en la que se conmemora el Juramento del Rey Jaume II en 1276 de la “Carta de franqueses i privilegis del Regno de Mallorca”, y yo con la programación. La presentación de la nueva temporada fue en la Casa de América y tuvo una gran cobertura, clientes y anunciantes con una gran repercusión mediática. Los actos de Mallorca eran una semana mas tarde.

Charly tiene mal aspecto
Carlos LLamas
Al acabar la presentación de la radio, Gladys, la mujer de Pedro –ambos fotógrafos que colaboran en los actos de la radio-, me dijo que no había visto con buen aspecto a “Charly” Llamas, yo no le di mas importancia y le contesté que no le notaba nada especial. Dos semanas mas tarde le diagnosticaron el cáncer que nos lo quitó para siempre un año después. Solo regresó ante el micrófono un par de semanas en Mayo y el 4 de octubre de 2007 nos dejó.

Esa semana se fueron precipitando los acontecimientos: El martes nos reunimos en la radio para hablar del disco de Lucía Pérez “El tiempo dirá” y de su futuro. Chema se fue contento por lo tratado y, aunque Luis Merino no pudo venir a comer con nosotros, salimos pensando que la reunión podría tener trascendencia para el futuro de la cantante gallega. Chema es un tipo íntegro, amigo y de una exquisita sensibilidad. Hablamos sobre la reunión, de su trabajo como productor y autor, de sus hijos y del trabajo que está haciendo uno de ellos dentro de un grupo creativo llamado Boamistura y que, entre otras cosas, estaba decorando con un enorme graffiti la terraza de la nueva casa de Santiago Segura. Al final me convenció para que le enviara lo que había escrito en el autobús una tarde de mayo.

…Y por fin, un nuevo comienzo
El miércoles 6 llegué pronto a casa y tras una breve conversación, pendiente desde hacía seis años, Paloma y yo acordamos el divorcio. Como la propia vida todo nace, se cuida, se mima, crece, se desarrolla y muere, también la vida en pareja, las relaciones y el amor. Como nuestras hijas vieron que todo estaba bien, y nunca habíamos tenido malentendido alguno ni mala relación, todo fue fácil. Debo decir, parafraseando a Platón, que lo que empezó bien acabó bien. El lunes 11 fuimos al abogado y antes de que acabara el mes de septiembre el divorcio será un hecho.

Ahora empieza una nueva vida, una nueva época, un nuevo camino a recorrer… Estoy expectante y esperanzado aunque no se me ocultan las dificultades que me voy a encontrar, pero tengo la energía suficiente para afrontarlas y una experiencia como ser humano que me da fuerza y garantías. No me siento en el final de algo, si no en el principio de una nueva época. Me siento renacido, liberado, como un hombre nuevo dispuesto a disfrutar de cada instante que me vaya dando esta nueva vida y, suceda lo que suceda en el futuro, la aparición de la Marinera me ha dado vida y energía para afrontarlo. Aunque sólo sea por eso, siempre le agradeceré su existencia y haber surgido en mi vida. Como te he dicho varias veces, conocerla me ha hecho feliz.

Joaquín; como verás el verano ha sido intenso y emocionante, pero tu sigue ahí porque esto continua.

Un abrazo,
Juan d. (o Johnny, como tu me llamabas)

* * *
¿Una carta imposible?

Marinera:

Eran las tres de la mañana, me había quedado dormido, apoyado en el respaldo del sillón ante el ordenador pensando en cómo terminar esta carta-relato. Cuando entreabrí los ojos no podía creer lo que tenía ante mi...:

Hello Johnny:

Gracias por tus cartas, por tus relatos y por compartir una vez mas conmigo tus emociones y sensaciones. Veo que sigues en plena forma, my friend.

No me puedo alargar demasiado –utilizando la terminología de tu mundo- porque aquí el tiempo no existe, es otra dimensión. Te diré que estoy disfrutando con tus vivencias, experiencias y cartas. Te escucho, te veo, y me alegro; sufro, disfruto y me emociono contigo. Tu forma de contar me ha hecho recordar nuestras conversaciones en el “Viejo Pulcro”, en “el Segoviano”, las comidas y conciertos con grupos, intérpretes y cantantes de todo el mundo que conocimos tanto aquí como en nuestro viajes, cuando disfrutábamos con Rod Stewart, Ian Dury, David Bowie, Doctor Feelgood, "mi" Paul Mc Cartney, "tu" diamantino amigo, Peter Frampton, "nuestros" Rolling, Roxy Music, Rick Wakeman, Kansas, Chicago y Patti Smith en Barcelona... ¿Vas a contar "lo de" tu encuentro con ella?

He entendido tu separación y te animo a que empieces esa nueva vida, levantes la vista y disfrutes porque te aseguro que la etapa que empiezas va a ser sorprendente y maravillosa, lo estoy viendo.

No puedo desvelarte el futuro, pero disfruta cada instante que estás viviendo y de lo que la vida te está regalando. Por lo que me has contado en tus cartas Ella debe ser una mujer maravillosa, que tiene unos amigos formidables que la hacen disfrutar de su lugar, su ambiente, sus gentes, sus viajes y el mundo que ella misma se ha sabido crear. Solo te daré un consejo “my friend”: Es un ser tan especial que debes disfrutar del hecho de conocerla; es un regalo de los dioses.

Creo que me has “entendido” y ya sabes que siempre hablé poco, además con un gesto nos entendíamos. Solo te diré que me gusta que me escribas contando tus “experiencias marineras”, y por cierto, me encanta que escribas canciones, ¿Me dedicarás alguna?

Ya sabes Johnny, my friend; “Hello, hello y abrazos para ti y besitos para Ella”.

Joaquín

* * *

Lo han llamado escritura mecánica, inconsciente,... no sé. Ya te dije que iba a ser difícil de expresar todo lo experimentado, vivido y soñado este verano de 2006 que en muchos aspectos, casi todos, ha sido definitivo e inolvidable, pero esta "aparición"... No se que mas decirte, no puedo seguir.

Un beso, te adoro.

Juan

Madrid, 22 de septiembre de 2006

PD: La canción que cierra esta carta también te la envié una mañana de primavera y te gustó. Dice tantas cosas sin saber como decirlas…



(Continuará)

Próximo capítulo, y último: 13 de diciembre de 2011 (Un día después de su cumpleaños). "El regalo de Reyes"


Comentarios

Entradas populares