Nacho Artime, de la radio al teatro musical y las mil coincidencias
De Jesucristo Superstar a Evita, creador de mas de 53 montajes teatrales
El Periodismo
Mi madre no quería que me dedicara al periodismo: “¡Periodismo, bandolerismo!”, gritaba
Tres amigos nos fuimos a Londres en 1963 y yo dije que no quería volver
Estudié periodismo en Pamplona y Martín Ferrand me trajo a Radio Madrid
El teatro musical; Jesucristo Superstar
Si no llega a ser por Raphael, Jaime Azpilicueta y yo no nos hubiéramos dedicado al teatro musical
Con él asistimos al estreno mundial de Jesucristo Superstar en Nueva York
Teddy Bautista fue básico y Camilo Sesto puso el dinero, 20 millones de pesetas, una fortuna, pero tuvo que cambiar su forma de cantar Getsemaní
Ariola, la discográfica de Camilo no quería que grabara el disco de Superstar y le dije que tenía que decirles que si no le dejaban se marchaba de la discográfica y se vendieron 2 millones de copias
Evita
Rocío Jurado iba a ser Evita y se formó una sociedad múltiple con varias personas entre las que estaba Joan Manuel Serrat poniendo 5 millones cada uno, pero tuvieron que operarla de nódulos y no lo pudo hacer
Paloma San Basilio estaba enfadada con nosotros por no haberla escogido para la Magdalena de Superstar y nos obligó a escuchar la prueba de Evita desde el jardín de su casa, pero al oírla dijimos “Ya tenemos Evita”
Record de montajes teatrales
He estrenado 23 musicales, en total 53 montajes teatrales y no creo nadie lo haya hecho
En España siempre se ha amado el musical
Ya quisieran en Nueva York tener los teatros que tenemos en la Gran Vía
Esa explosión del musical se debe en gran parte a Luis Ramírez y El Hombre de la Mancha con Paloma San Basilio
Me encanta que Pepa Fernández, a la que no conozco, haya cumplido los 2001 programas porque ama el teatro
Estrenaré en Madrid el monólogo Yo soy mi propia esposa, que ya hice en un pequeño local de aquí, en Luanco
Todas las semanas hago un par de programas de radio en Onda Peñes
La vida y obra de Nacho Artime en el teatro musical es apasionante y como el dice llena de coincidencias. Un asturiano de una inteligencia extraordinaria y personalidad inquieta que le llevó obligado por las circunstacias de estudiar ingeniería industrial al periodismo tras conocer un diario como La Nueva España. Eso le marcó definitivamente y decidió que lo suyo era comunicar. Se marchó al Londres de 1963 en plena explosión beatlemana y stoniana del pop-rock y ya su vida no sería igual.
Con Nacho Artime en Luanco |
Coordinador durante varios años de El Gran Musical de la cadena Ser adonde llegó de la mano de Manuel Martín Ferrand para colaborar primero en Hora 25 y posteriormente en el periódico musical creado por Rafael Revert y Tomás Martín Blanco, labor que compaginaría con el montaje de las dos primeras óperas-rock que se estrenaron en nuestro país para posteriormente entregarse en cuerpo y alma al musical de forma definitiva.
El teatro musical de España no se puede escribir sin el y el tándem que formó con Jaime Azpilicuueta, y vayan por delante dos títulos como Jesucristo Superstar y Evita, pero ahí están también El Hombre de la Mancha, My Fair Lady o Doctor Jekyll y Mr. Hide. Posee lo que puede ser un verdadero récord de montajes teatrales con 53 obras y sigue en acción porque quisiera traer los musicales Notre Dame y Starmanía de nuevo. Y aún tiene tiempo para seguir disfrutando de la radio en su Luanco natal.
Te invito a escuchar este episodio de Estudio 8 para conocer mas y mejor su obra y la explosión del teatro musical en nuestro país, algo completamente natural que arranca en nuestras mas profundas raíces.
Una gozada escuchar a Nacho Artime y el repaso que contigo hace de su historia teatral y radiofónica. Le recuerdo ya desde los comienzos de Hora 25.
ResponderEliminar