Cuando la editorial ExLibric me pidió una reseña sobre mi actividad profesional para el libro Testigo de radio publicado el pasado febrero de 2021, no dudé un instante en definirme como radiofonista y así lo fui haciendo en las diferentes entrevistas que me realizaron. Algo que sorprendía porque el término estaba en desuso. En una de ellas, precisamente con Carlos Galán en su serie de podcast titulada Simpatía por la industria musical pude desarrollar la definición del término que describe el oficio: Radiofonista es el profesional de la radiodifusión, artesano de todos los elementos, la comunicación a través del micrófono, la realización, dicción, redacción y edición de un programa de radio. Y en aquella reseña resaltaba que era Mariano de la Banda a quien le gustaba utilizar esa palabra para definir al periodista de radio, aunque abarcaba mucho mas como acabo de señalar.
Este es mi recuerdo y homenaje a Mariano de la Banda, Radiofonista en el podcast Estudio 8:
Momentos de Mariano de la Banda
Con Tomás M. Blanco recibiendo la Antena de Oro
M. de la Banda con Cuchi-Cuchi
Relevo en El Musical
Durante una emisión de OM, Aquí la Ser
El equipo de Hoy por hoy en sus inicios
Portada y contra de la edición del Especial 23-F ganador del Premio Italia
Merecido homenaje al gran Mariano de la Banda.Siempre le recordaré por su capacidad de poner a nuestra disposición la información precisa, el dato exacto que a veces necesitábamos. Y, lo que son las cosas, eso ha ocurrido hoy mismo leyendo tu podcast, amigo J.deD. Porque no le creía cuando me insistía en la existencia de ese primer aniversario radiofónico del programa <<23-F, el golpe retransmitido>>, que había conseguido el Premio Italia convocado por la RAI. Sorprendentemente yo había borrado tal acontecimiento de mi memoria. Ahora veo, por las fotos que publicas que, efectivamente, se emitió en el tiempo de su histórico <>. Por cierto, cuando el Club desapareció me dejó en herencia a uno de sus colaboradores, Diego Galán, un sabio del cine y de la vida. Me habló de él y lo incorporé a Hora 25 y se convirtió, además, en un amigo inolvidable. Y, en fin, no conozco a nadie que no hable con respecto y admiración de Mariano de la Banda. Luis Rodríguez Olivares
Por algún misterio incomprensible no aparece en mi comentario el nombre del histórico programa que presentaba Mariano de la Banda, en las tardes de la Cadena SER. Era <>. Subsanado el error. L.R.O.
El canto de la cigarra A finales de aquél histórico 1976, y con motivo del “maldito” Festival de la OTI al que me referí escribiendo sobre la participación de Cecilia el año anterior con “Amor de medianoche”, tuve la ocasión de conocer a María Ostiz . Nueve años antes una joven cantautora asturiana de cuna y navarra de adopción y ejercicio, entraba de la mano –una mas- de Trabucchelli en Hispavox, y con El Gran Musical como plataforma, en el mundo de la música. Yo la vi por primera vez en el programa de TVE que realizaba y dirigía José Mª Quero , Tele-Ritmo , interpretando No sabes como sufrí y Rianxeira . Se casó con centrocampista del Real Madrid, Ignacio Zoco, y dejó la música a un lado para dedicarse a su familia. Joaquín me había hablado a menudo de ella como una mujer de fuerte carácter, las ideas muy claras, firme en sus valores, pero al mismo tiempo de una gran ternura y comprensión. Todo ello lo pude comprobar personalmente. María había presentado su candi...
Palacio de la Prensa de Madrid Uno de los momentos mas importantes en la promoción de un disco siempre fueron las presentaciones del producto en directo. En los años 70 se utilizaban las discotecas diseñadas como pequeños auditorios que podían acoger alrededor de mil personas. En Madrid las mas habituales eran Cleofás, en los bajos del cine Carlos III de la calle Goya, las salas del Retiro, Pavillón y Florida Park, que se convertiría en un gran plató de televisión para el programa de José María Iñigo, Esta noche fiesta, y J&J entre otras. J&J era una discoteca ubicada en los bajos del Palacio de la Prensa de la Plaza del Callao de Madrid. Se trataba de un edificio construido en 1928 por Pedro Muguruza y que se convertiría en sede de la revista La Codorniz en los años 40. Entre sus muchas actividades había servido para que Joaquín Prat realizara desde allí el programa Radio Madrid madrugada, extensión J&J . Era una sala con forma de anfiteatro semicircu...
De Jesucristo Superstar a Evita, creador de mas de 53 montajes teatrales El Periodismo Mi madre no quería que me dedicara al periodismo: “¡Periodismo, bandolerismo!”, gritaba Tres amigos nos fuimos a Londres en 1963 y yo dije que no quería volver Estudié periodismo en Pamplona y Martín Ferrand me trajo a Radio Madrid El teatro musical; Jesucristo Superstar Si no llega a ser por Raphael, Jaime Azpilicueta y yo no nos hubiéramos dedicado al teatro musical Con él asistimos al estreno mundial de Jesucristo Superstar en Nueva York Teddy Bautista fue básico y Camilo Sesto puso el dinero, 20 millones de pesetas, una fortuna, pero tuvo que cambiar su forma de cantar Getsemaní Ariola, la discográfica de Camilo no quería que grabara el disco de Superstar y le dije que tenía que decirles que si no le dejaban se marchaba de la discográfica y se vendieron 2 millones de copias Evita Rocío Jurado iba a ser Evita y se formó una sociedad múltiple con varias personas entre las que estaba Joan Manue...
Merecido homenaje al gran Mariano de la Banda.Siempre le recordaré por su capacidad de poner a nuestra disposición la información precisa, el dato exacto que a veces necesitábamos.
ResponderEliminarY, lo que son las cosas, eso ha ocurrido hoy mismo leyendo tu podcast, amigo J.deD. Porque no le creía cuando me insistía en la existencia de ese primer aniversario radiofónico del programa <<23-F, el golpe retransmitido>>, que había conseguido el Premio Italia convocado por la RAI. Sorprendentemente yo había borrado tal acontecimiento de mi memoria. Ahora veo, por las fotos que publicas que, efectivamente, se emitió en el tiempo de su histórico <>. Por cierto, cuando el Club desapareció me dejó en herencia a uno de sus colaboradores, Diego Galán, un sabio del cine y de la vida. Me habló de él y lo incorporé a Hora 25 y se convirtió, además, en un amigo inolvidable.
Y, en fin, no conozco a nadie que no hable con respecto y admiración de Mariano de la Banda.
Luis Rodríguez Olivares
Por algún misterio incomprensible no aparece en mi comentario el nombre del histórico programa que presentaba Mariano de la Banda, en las tardes de la Cadena SER. Era <>. Subsanado el error.
ResponderEliminarL.R.O.
Club de la Tarde.
ResponderEliminar