'Pasaje del Agua' Lole y Manuel

Allá por 1993 Manuel Molina declaraba: “Está claro que yo no toco la guitarra como lo hace mi padre ni Lole canta como lo hace su madre. Nuestros padres no oyeron a Janis Joplin ni a Jimi Hendrix, tampoco escucharon la música de los Beatles. Nuestro cambio está, sobre todo, en el ritmo”. Lole y Manuel eran matrimonio y pareja artística de flamenco desde 1972. Dolores Montoya (1954) y Manuel (1948-2015) fueron el primer exponente de música flamenca dirigido a un público no exclusivamente flamenco Se trata de los precursores de lo que se denominó nuevo flamenco.

Manuel era hijo de Manuel Molina Acosta, (“El Encajero”) y Lole de la cantaora y bailaora Antonia Rodríguez Moreno (“La Negra”) y del bailaor Juan Montoya. Empezaron a tocar como dúo en 1973 y Ricardo Pachón les ofreció grabar una maqueta. La grabación duró tres días, pero a la pareja no les gustó el resultado de la producción y no firmaron el contrato conservando el máster. A pesar de ello la discográfica Movieplay lo publicó sin ninguna campaña publicitaria, presentación ni promoción. Nuevo Día (1975) empezó a funcionar con buenas críticas y el boca a boca. La compañía y el dúo llegaron a un acuerdo para obtener la carta de libertad, y en ese momento entró en escena CBS con Tomas Muñoz, presidente y Aurelio González, responsable de A&R a la cabeza, muy empeñados en meter en su catálogo lo mejor del flamenco, la saga de los Flores y grupos como Alameda. Movieplay tenía a Triana.

El primer lanzamiento con el nuevo sello fue ‘Pasaje del agua’, tras el que llegaron ‘Lole y Manuel’ y ‘Al alba con alegría’. Sus letras, compuestas inicialmente por el poeta Juan Manuel Flores, sustituyeron la pena y la amargura por la paz, las flores y el amor del hipismo. La música, que componía e interpretaba Manuel a la guitarra, también se apartaba del flamenco tradicional, situando al dúo en el origen del nuevo flamenco o flamenco fusión de los años setenta, junto a los mencionados Triana o Alameda.

 

‘Pasaje del Agua’ se convirtió en todo un acontecimiento discográfico no solo por la enorme campaña de promoción y marketing de CBS, el disco fue recibido por todo el espectro mediático de forma clamorosa, incluidos los escépticos como quien firma este blog, pero gozaba cada tarde poniendo en Superventas LP’s cada corte del ábum, desde ‘Tu Mirá’ hasta ‘Taranto del Hombre’. La producción corrió a cargo de Ricardo Pachón con la dirección del propio Manuel Molina y los arreglos de Felipe Serrano. Todavía hoy siguen emocionando temas como ‘Ay, Ay’, ‘Giralda’, las ‘Alegrías de la Lole’, la ‘Bulería de Manuel’ o ‘Alquivira’. 

 

La música de Lole y Manuel ha tenido varias apariciones en el cine, destacando su participación en las películas ‘Manuela’ de Gonzalo García Pelayo, ‘Flamenco’ y ‘Deprisa, deprisa’ de Carlos Saura, ‘Siesta’ de Mary Lambert y en la banda sonora de ‘Kill Bill: Vol. 2’ de Quentin Tarantino. El 19 de mayo de 2015 falleció Manuel Molina a los 67 años, víctima de cáncer.

 

https://music.apple.com/es/album/pasaje-del-agua/289541964

 

Comentarios

Entradas populares