214/ Acuerdo Prisa - Radio Caracol, la radio salta a América

El 17 de junio se celebró la junta de accionistas de Prisa en la que, al margen de resaltar los excelentes resultados del Grupo obteniendo un beneficio consolidado de 8.247 millones de pesetas, un 44% mas que el ejercicio anterior, Jesús Polanco estableció dos líneas fundamentales para el futuro del grupo, la expansión internacional y el sector de la música, ambos iban a afectar directa y básicamente a la radio, a Unión Radio. Polanco resaltó las vocación internacional del grupo y las expectativas que se abrían en los mercados de habla hispana en América seleccionando adecuadamente a los socios. En el sector de la música, sin duda asesorado por Luis Merino, destacó la demanda creciente de producciones de origen latino, la reproducción y comercialización de la música en los nuevos soportes y la organización de acontecimientos musicales a través de Gran Vía Musical.

El acuerdo con Radio Caracol

No pasó mucho tiempo para que dichos anuncios tomaran forma. El primero de ellos fue el acuerdo empresarial con la radio líder en Colombia, Radio Caracol. Juan Luis Cebrián y Ricardo Alarcón Gaviria lo hicieron público el 13 de Julio a través de sendas entrevistas en el informativo Hora 14 de José Antonio Marcos. El acuerdo consistía en que Prisa tomaba una participación del 19% de Radio Caracol y se creaba una sociedad participada al 50% para gestionar las actividades en América Latina, Estados Unidos y Europa.

La nueva empresa nacía con tres cadenas musicales en Chile, una emisora en Miami, otra en Nueva York, una cadena de programas en español en 72 emisoras de Estados Unidos, una emisora de música latina en Francia y una participación en una cadena panameña. Radio Caracol tenía 180 estaciones de radio, un canal de televisión privado y operaciones en varios países.

Finalmente el 21 de Octubre de ese mismo año, cuando estábamos involucrados en los actos del 75 aniversario de la radio en España se anunciaba la creación de la nueva sociedad que tendría su sede en Miami. Nacía el Grupo Latinoamericano de Radio (GLR) al frente del cual se pondría a uno de los hombres mas leales de Augusto Delkáder, Paco Vela.


***

El EGM fin de temporada y Gomaespuma en Jordania

La semana siguiente se publicaban los datos de la segunda oleada del EGM que cerraba la temporada radiofónica 1998-99 y arrojaba el constante ascenso de la audiencia de la Cadena Ser, sus programas y las cadenas musicales. Concretamente señalaba un afianzamiento de su liderazgo al marcar un nuevo récord de oyentes en relación a la competencia. Lo mas destacado era la agitación del panorama en las cadenas musicales donde destacaban los crecimientos de Los 40 Principales y M-80 Radio. Los 40 siguen en primera posición con 2.756.000 oyentes. En segundo lugar se mantenía Cadena Dial, Cadena 100 conservaba la tercera posición y M-80 experimenta un aumento de audiencia de 229.000 oyentes lo que le situaba rozando el millón de oyentes diarios, principalmente debido al éxito de Gomaespuma.

Precisamente esa semana Juan Luis Cano y Guillermo Fesser realizaron todos sus programas desde Jordania entrevistando a diferentes ministros y a la mismísima Reina Noor al-Hussein (Elizabeth Najeeb Halaby) en un homenaje al difunto Rey Hussein que había fallecido en Febrero de se mismo año. Con el paso del tiempo el éxito de Gomaespuma acabaría “canibalizando” a la emisora, es decir distorsionando los datos de la cadena porque los oyentes de Cano y Fesser hacía subir excesivamente la audiencia que el resto de la programación de fórmula no sabía mantener y tendría consecuencias que veremos mas adelante.

Cadenas convencionales

CADENA SER
3.977.000
CADENA COPE
2.608.000
RNE -1
1.937.000
ONDA CERO
1.875.000

Radiofórmulas musicales

CADENA 40 PRINCIPALES
2.756.000
CADENA DIAL
1.737.000
CADENA 100
1.017.000
CADENA M 80
997.000
RADIOLE
480.000
RNE - 3
288.000
CADENA TOP IBERICA
140.000
ONDA 10
137.000

Audiencia por programas


MAÑANA
TARDE
NOCHE
1
Hoy por Hoy (SER)
1.949.000
La Radio de Julia (OCR)
502.000
Hora 25 (SER)
726.000
2
Protagonistas (OCR)
1.411.000
La Ventana (SER)
430.000
La Linterna (COPE)
506.000
3
La Mañana (COPE)
1.354.000
Lo que es la vida (RNE)
248.000
24 Horas (RNE)
271.000
4
Buenos Días (RNE)
1.240.000
La Tarde (COPE)
219.000
La Brújula (OCR)
108.000



INFORMATIVOS MEDIODIA
DEPORTES NOCHE
1
Hora 14 (SER)
418.000
El Larguero (SER)
1.403.000
2
Diario de las 2 (RNE)
158.000
Supergarcía (COPE)
1.040.000
3
Las noticias de las 2 (OCR)
98.000
El penalty (OCR)
155.000
Fuente: EGM Días laborables - 2ª Ola 1999

Cursos El Escorial 1999
 
La participación de la Ser en los cursos de verano de El Escorial en 1999 se centró básicamente en el trabajo de redacción, realización y emisión de Hoy por Hoy desde el Eurofoum del 8 al 10 de Julio, pero al margen de las actividades del curso Delkáder fue invitado a dar una conferencia como apertura de la semana de la radio en la que participaban diferentes cadenas. Su intervención del lunes 5, dentro del ciclo denominado “Las redes del 2000” la dedicó a “Los primeros pasos de la Radio Digital en España”.

En su intervención el presidente de la AERC hizo un profundo análisis del sector radiofónico en España en el que no faltó un recorrido por la historia de la radio señalando los momentos mas importantes como el 75 aniversario que ese año empezaba a celebrarse, la evolución de los formatos, el fenómeno de la música en la radio, Los 40 Principales, la radio digital y el problemas de la dependencia de las concesiones administrativas.

En su intervención ante organizadores, estudiantes y medios de comunicación Delkáder se mostró preocupado por el sistema de concesiones y manifestó que "seria de todo punto inadmisible que al socaire de la introducción de una nueva tecnología se efectuara una modificación del mapa de la radio española y a los operadores de toda la vida se nos condenara a la división de la radio analógica”. Sobre la reglamentación advirtió que el gobierno pensaba realizar la reglamentación mediante Real Decreto y no parecía que una legislación tan importante mereciera esa consideración, aunque solo sea porque los gobiernos pasan y la radio ya ha permanecido en España bajo muchos gobiernos y cuatro regímenes políticos diferentes”. Sobre el tipo de programación de la radio que "llegaría" señaló que debería basarse “en el sonido y la transmisión de datos y servicios de valor añadido, inherentes a la nueva tecnología”.

Finalmente Delkáder destacó las necesidades que los medios de comunicación tienen para sintonizar con el público: “Una empresa sólida, y solvente que garantice la independencia frente a toda clase de poderes, un equipamiento técnico adecuado, los contenidos, etc., pero lo fundamental, lo que cuenta son los contenidos, y aquí lo que funciona es el talento, talento para escoger, para transmitir, para conquistar el favor de oyentes en nuestro caso”.

Entre Marta García y yo nos organizamos aquellos días para llevar lo mas destacado de las intervenciones del consejero delegado de Unión Radio y las actividades de Hoy por hoy en los cursos de verano. Aunque la intervención de Augusto fue lo mas sencillo de tratar porque nos había entregado el texto de su intervención me preocupaba principalmente la asistencia mediática y su mayor repercusión. A fín de cuentas el presidente de la AERC y consejero delegado de Unión Radio no se manifestaba en público habitualmente. Marisol Álvarez había partido sus vacaciones en dos turnos y se había marchjado esa semana, pero contábamos desde comienzos de año con Cristina Díez. Francisco Palazuelo y Marta Antón fueron los becarios de ese verano.

Zona 40

Con Los 40 nos habíamos puesto a trabajar en varios frentes promocionales como habían sido el Mutiproducto 40 en sus diferentes áreas; la web, la tarjeta de crédito-débito, la radio y resto de actividades, pero llegado el verano era el mejor momento para plasmar todo ello en una campaña promocional de integración de la marca en las zonas de vacacionbes, y así nacía Zona 40. De hecho todos los veranos desde los lejanos comienzos de los 80 a través el Super Uno, primero la Ser e inmediatamente a continuación Los 40, se ponían en carretera durante el verano recorriendo las costas, pero en esta ocasión con un cambio radical en el formato.

Del 22 de julio al 16 de agosto Zona 40 iba a visitar 22 ciudades ofreciendo competiciones deportivas y actuaciones musicales como las de Julio Iglesias Jr., Edu, Princessa, Joshua, S.B.S., Jr. Me&My, y Blue 4 You. Las actividades deportivas transcurrían de 11 de la mañana a 3 de la tarde con voley-playa, fútbol-playa, futbolín-humano, aerobic-fit ball, balonkorf y tiro a puerta. Un ejemplo del éxito de Zona 40 fue la notoriedad alcanzada en Cádiz.

Hubo otro tipo de verano, mas duro, cruel, porque no por menos esperada desde hacía varios meses nos dejó muy dolidos la desaparición de un gran amigo y compañero, uno de los mas grandes referentes de la música; Jorge de Antón.

Comentarios

Entradas populares