Aquél José Luis Perales de 1981-1984

Esta semana nos íbamos a tomar un descanso, pero a pesar de lo anunciado en el audio que viene a continuación seguiremos en contacto a lo largo del verano aunque no con la misma asiduidad. Nos tomamos un ligero respiro para madurar esta nueva inmersión en el ciberespacio y retomar con nuevos temas, brios, personajes y momentos de radio con la llegada del otoño. Y lo vamos a hacer de una forma muy especial trayendo a este rincón de mis documentos sonoros un par de momentos compartidos con José Luis Perales en 1981, en el programa De la noche a la mañana que se realizaba precisamente en el Estudio 8 de Radio Madrid y en 1984 en Ser Guadalajara. 


El primero de ellos se produjo una noche de la primavera de 1981. Perales había alcanzado el número 1 de Superventas LP’s con Nido de Águilas, uno de los mejores discos de su etapa con Hispavox, y le pedí que viniera a pasar “De la noche a la mañana” para celebrar el éxito con los oyentes en el programa. A todos los artistas les pedía que trajeran los discos de sus artistas preferidos pero en aquella ocasión le propuse a José Luis que sería un regalo para los oyentes si se traía el su guitarra y nos interpretaba algún tema, al margen de estar hablando de todo lo imaginable durante mas de dos horas por la noche.

Portada de Amaneciendo en ti y
el autor de la entrevista en el Estudio 8


Deseábamos hacer un programa íntimo con su voz y su guitarra haciendo a la audiencia participe casi del parto de una canción. Aquél fue un programa muy especial; vinieron los chicos de la FM para ver lo que estaba pasando en el estudio del fondo del pasillo, llovían llamadas de panaderos, hosteleros, pasteleros, estudiantes y todo tipo de oyentes que fueron confeccionando un programa difícil de repetir y que solo la noche puede producir. Se generó una energía que se palpaba en el ambiente. 


Pero el mayor impacto se produjo cuando nos interpretó lo que él decía ser una “canción maldita” porque nunca se había incluido en un disco. El tema trataba sobre las mujeres de la noche. Incluso hay un momento en el que al hablar de ella se escucha a Antonio José Alés decir que quizás no era una canción maldita si no “simplemente demasiado pura…”. Unos años después fue Massiel quien grabó la canción. 


El otro momento especial se produjo en la Alcarria, en Ser Guadalajara. Vino en dos ocasiones a la emisora, la segunda se produjo en 1984 con la publicación de Amaneciendo en ti, un LP dedicado a como la veía el artista conquense a la mujer en aquellos primeros 80. A lo largo del programa nos fue comentando cada una de las 10 historias que había escrito para el álbum.



Como advertí al comienzo de este post y a pesar de lo anunciado al final del audio, seguiré publicando algún podcast que otro dentro de la serie para mantener el contacto pero no será con carácter fijo como hasta ahora y siempre en ivoox y Apple Podcast.



Comentarios