El bisturí de Gorka Zumeta en La radio, el acompañante “ya no silenciado”

2021 ha sido un año muy especial para la radio como argumento bibliófilo. Se han publicado los libros de Ángeles Afuera, ganadora de un Ondas, y su exhaustiva tesis doctoral sobre el nacimiento de Unión Radio rebautizada por el franquismo como Sociedad Española de Radiodifusión (SER); “Los retratos de mi memoria” de Miguel de los Santos que abarca su etapa en el medio radiofónico; la recuperación de Luis Rodríguez Olivares del guión supuestamente borrado, quemado o perdido de Antonio Calderón, “Pasos” en el que el autor del libro además de rescatar el guión radiofónico retrata la sociedad radiofónica de los años 40 y mi testimonio sobre lo presenciado durante casi 50 años, aparecía casi al mismo tiempo La Radio, el acompañante silenciado (Kailas) de Gorka Zumeta* un trabajo realizado sobre el medio durante diez años.

Efectivamente ha sido un año trascendental para ‘el acompañante silenciado’ y eterno cómplice de cada uno de nosotros. Gorka Zumeta realiza, a lo largo de las 430 páginas divididas en un prólogo de Pepa Fernández, 8 capítulos, un epílogo, un epifonema y agradecimientos, un estudio profundo y ameno en el que no deja un rincón del medio para el análisis de la radio como ‘arte y negocio’. Una expresión realmente contundente que transcurre a lo largo del libro. Tiara sobre el necesario rejuvenecimiento del medio, la musica, el podcast y su necesaria complementación con la radio como un elemento mas del oyente. En este apartado resulta interesante observar las diferentes formas de ver cómo llega el mensaje del emisor al receptor a través de las opiniones de los mas de 60 profesionales entrevistados. Por ahí desfilan las opiniones de Basilio Rogado, Fernando Onega, Julio César Iglesias, Manolo Ferreras, Juan Vives, Javier del Pino, Guillermo Fesser, Juan Luis Cano, Carlos Alsina, Javier Sardá, Carles Francino, Ángel Expósito, Pedro Blanco, Roberto Sánchez, Magín Revillo, José Antonio Abellán, Fran Blanco, Xavi Martínez, Javi Nieves, Fernandisco, Luis Merino, Montserrat Domínguez, Toni Garrido, Luis del Olmo e Iñaki Gabilondo. Hay espacio para estudiosos y ensayistas como Josep María Martí, Ángel Faus y Armand Balsebre, o técnicos analizando la situación del DAB como Agustín Ruiz de Aguirre, Javier Sánchez, Eladio Gutierrez o Fran Izuzquiza.

El podcast y la radio, hermanos o competidores 

Es muy relevante la diferenciación a la que se llega entre el podcast y la radio como medio de información. Mientras el primero ocupa un tiempo y espacio para la cultura, el conocimiento y la diversión, la radio como tal debe centrarse principalmente en la actualidad. ¿Cuanto tiempo hace que no se ven unidades móviles o programas especiales a pié de ciudadano/a?. Como bien señala el autor “la vida no se desarrolla entre las cuatro paredes de la radio. La vida pasa fuera y hay que estar allí para contarla. En las épocas de las cabalgatas fin de semana, operaciones Plus Ultra, Formidables, en las recientes de guerras de Irak-Kwait, prestiges, atentados y demás, la radio, sus estrellas y redactores se convertían en enviados especiales. Ahora parece que la radio haya perdido su característica inmediatez informativa. Es curioso como la televisión con los programas del directo han superado a la radio en ese aspecto. ¡Ay que daño ha hecho la comodidad del móvil!

No quiero pensar que la radio haya decidido que resulta mas efectivo visualizar la incorporación de la imagen a la radio, a la eficacia del audio y su poder magnético llegando a “La sustitución de los estudios en platós de televisión”, porque emitir en directo programas de radio quita la magia del sonido y evita percibir con nitidez algo esencial, el matiz de la voz. Por cierto, ¿de verdad que la fuerza de la voz encierra el sentir de la radio? ¿Entonces que queda del sonido y el silencio? Recordemos de nuevo a Antonio Calderón y sus “Pasos”. El silencio en radio, la pausa, como en la música, también es sonido y tiene una fuerza que en ocasiones es mas estruendoso que mil palabras o mil imágenes.

Resalta Gorka que la radio debe plantearse un análisis profundo de lo que el denomina el DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), si no lo hace el túnel que se acerca puede ser largo, oscuro y… ¿sin final? El autor mira el pasado con amor y pasión al tiempo que refleja un presente preocupante y, aunque intenta trasladar un cierto optimismo sobre el futuro del medio, las diferentes interpretaciones y visiones de muchos de los entrevistados muestran la necesidad de recuperar a la audiencia mas joven. ¿Pero cómo hacerlo ante la huida de ese público objetivo hacia otros canales? Y ahí salta a la palestra la necesidad de los prescriptores, tanto en la actualidad como en la música, esos profesionales fiables que te separan el polvo de la paja. Son demasiados aspectos del medio en los que Zumeta introduce el bisturí, y con la precisión de un cirujano maxilofacial y va señalando las realidades y retos a los que se enfrenta la radio actual y su futuro.

Uno de los capítulos importantes trata sobre la digitalización, el DAB del que España llegó a ser un abanderado para cinco minutos después abandonarlo, y quizás ahora tenga que volver a ponerse las pilas, si no es tarde cuando los usos y costumbres han ido cambiando. Pero no hay espacio suficiente en este post para ampliar o debatir todos los aspectos que Gorka manifiesta en su libro. Únicamente puedo decir que si te interesa el medio y te preocupa lo que sucede a tu alrededor resulta imprescindible tener a mano “La Radio, el acompañante silenciado” para leerlo de corrido, capítulo a capítulo o cada una de sus entrevistas porque te va a resultar clarificador. En cualquier caso me quedo con uno de los axiomas de Iñaki Gabilondo y que en varias ocasiones hemos comentado los profesionales del medio. Ante la pregunta ¿Cómo será la radio del futuro? El periodista donostiarra suele responder tras meditar: “Dígame como será la sociedad y yo le diré como será la radio” porque es el medio que mejor se adapta a ella. De ahí que sea esencial responder al DAFO de Gorka Zumeta. Y yo me pregunto ¿está la radio actual en nuestro país preparada para ello, lo hace?


*Gorka Zumeta (San Sebastián, 1962) es periodista, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, y PDD por el IESE Business School. Estuvo vinculado casi veinticinco años a la Cadena SER, primero en Radio San Sebastián, y luego en Radio Madrid donde desarrolló diferentes funciones tanto en el área de programas (La Ventana, Hora 25) como en la de gestión. Ha trabajado también en Punto Radio, en Teinteresa. es, y puso en marcha la radio online del Grupo Mediaset (Radioset). En la actualidad es profesor de postgrado de Comunicación de ESIC y de radio en el Máster de RNE, además de editor de gorkazumeta.com, web dedicada a la radio y referente en el sector. Es autor de ¡Comunica bien, jefe!, la serie Estupidiario y Aún más estupidiario, junto a Ramón Gabilondo y Luis del Val, y Diálogos fotográficos imposibles.

Comentarios

Entradas populares