Dos Premios Ondas justos, necesarios e imprescindibles, Ángeles Afuera e Iñaki Gabilondo

Como supongo que los interesados, seguidores o apasionados de la radio sabréis ayer se dio a conocer el fallo de los diferentes jurados de los Premios Ondas 2021, pero no voy a escribir sobre cada uno de ellos, ni mucho menos, por eso es dejo el link a la web de los premios. Pero si quiero resaltar uno sobre todos ellos, mejor dicho, dos. Se trata de los concedidos a Ángeles Afuera e Iñaki Gabilondo. Como he trabajado con los dos podría relatar mil y unas características de ambos, pero únicamente quiero detenerme en sus criterios, valoraciones y formas de trabajar en un medio que a duras penas se mantiene debido a muchas carencias, principalmente directivas y de gestión que vienen desde finales de la primera década de este siglo.

Me voy a permitir empezar por la persona menos conocida y de una valía profesional y humana enormes. Ángeles Afuera es reconocida en los medios, principalmente en la radio por haber creado desarrollado y consagrado el departamento de documentación de la Ser. La vi trabajar desde sus comienzos en los informativos de la radio, su única casa, como la mía, desde sus orígenes en Matinal hasta que recibió el encargo de montar el departamento. Yo empecé a viajar por emisoras, y volvimos a coincidir para trabajar juntos, cada uno desde nuestros respectivos departamentos un año antes de la celebración del 75 aniversario de la radio en España. En diferentes momentos de este blog, y concretamente en Testigo de radio, he relatado como fuimos desarrollando los diferentes aspectos del acontecimiento en lo que nos tocaba; documentación y comunicación. La puesta en marcha de las herramientas para ambos departamentos y la intercomunicación y mutua dependencia de ambos.

 

De Ángeles Afuera puedo decir que es una de esas personas que dignifican el medio y representan un papel similar al que quise reflejar cuando escribí en el blog y en el libro sobre José Luis Velasco. Ellos son ese tipo de profesionales que representan mejor que nadie el espíritu de trabajo bien hecho y de compromiso con el oyente. Sin profesionales como ellos, como Ángeles no habría estrellas ni “estrellitas”, ni “conocidos”. El Ondas de Ángeles Afuera dignifican a los Premios y a la profesión.


Resaltar a estas alturas los méritos de Iñaki para obtener un Ondas especial a toda su vida profesional no tiene ningún valor. Gabilondo ha hecho tanto por el medio que es imposible agradecerlo todo y no hay suficientes reconocimientos. Simplemente alegrarnos de haber coincidido con el, haber trabajado junto a el, haber sido compañeros o “simplemente” haber sido oyente suyo. Cada vez que Iñaki se me acerca y me llama “hermano” siento una emoción que no puedo describir; un honor inmenso.

 Hay muchos aspectos que unen a los dos galardonados; el rigor, el conocimiento, la constante preocupación por dar la mejor información, mas y mejor contrastada desde la mas absoluta independencia. Cada uno de los comentarios de Iñaki ya fueran en activo o en segunda línea como sucedió desde su salida de Cuatro han sido un ejemplo de clarividencia sobre la actualidad y la profesión. 

Sí, los Premios Ondas 2021 pueden presumir en ambos casos de haber sido justos y ambos reconocimientos sirven para valorar mejor a los propios premios y su razón de origen; premiar el talento y el trabajo bien hecho en radio.  

Comentarios

Entradas populares