Leonard Cohen, 87 años de inmortalidad a vueltas con las clasificaciones

Hoy Leonard Cohen cumpliría 87 años de no haber fallecido hace 7. Con tal motivo algunas publicaciones musicales hacen un breve repaso a su vida creativa y llegan a poner al poeta canadiense en la cúspide literaria del rock solo por detrás de Bob Dylan (!), y ya estamos con la p... manía de clasificar la creatividad... Eso es algo que me ha indignado siempre. Entiendo que se pueda crear categorías y listas por ventas, pero por calidad... Si lo hacen por la obtención del Nobel por parte del poeta de Duluth lo puedo entender, pero al mismo tiempo la Academia sueca cometió, para mi una injusticia al ignorar al canadiense en diversas ocasiones, si bien es cierto que en 2011 Cohen fue reconocido mundialmente con el Príncipe de Asturias de la Letras

En la ceremonia de entrega el poeta de Montreal reconoció la influencia española (Lorca) gracias a Adrián Vogel y Manolo Diaz y la mediterránea por los años vividos en Grecia. Al recibir el galardón donó 50.000 del Premio a la Universidad de Oviedo para crear una cátedra con su nombre para impulsar "un lugar de encuentro entre la poesía y la música, entre los creadores y su público, entre el arte y la sociedad".

Entiendo los gustos, filias y fobias de los críticos y comentaristas de todo tipo, pero de ahí a colocar, por opiniones mas o menos sesudas, ventas de discos o premios un orden o categoría a los creadores a mi particularmente me molesta. ¿No se puede reconocer un talento y categoría sin tener que colocarlo en algún orden de preferencia? ¿Qué hacemos con Velázquez, Goya, Rubens, Picasso, Da Vinci... También los ponemos en orden, en cual, quien lo decide...? ¡Venga ya!

 



Comentarios

Entradas populares