'Live Rust', Neil Young and Crazy Horse

‘Live Rust’ es el doble vinilo que recoge en directo la gira de otoño de 1978 de Neil Young  y Crazy Horse denominada Rust Never Sleeps y publicado en noviembre de 1979 en USA por Reprise y a principios de 1980 en España distribuido por Hispavox. En el doble aparecen las actuaciones grabadas en varios lugares, como el ‘Cow Palace’ cerca de San Francisco. Young registró una película sobre la gira con el seudónimo de "Bernard Shakey". En España tuvo repercusión por la versión en directo de su ‘Cortez, the killer’ que procedía de ‘Zuma’ (1975), un álbum en el que se había despachado a gusto a lo largo de siete minutos sobre el conquistador de México. En España el álbum estuvo censurado el último año de vida del dictador publicándose el titulo como ‘Cortés Cortés’. Cuando salió al mercado en 1980 ‘Live Rust’ incluido en el doble en directo, ya aparecía el título original.



Young se ha referido al tema en diferentes ocasiones; a veces explicándose y otras tras conocer la historia disculpándose con frases como «¿Qué coño hago yo escribiendo sobre los aztecas en "Cortez the Killer" como si hubiera estado allí, vagando por ahí? Porque yo solo leí unos pocos libros», aunque es justo reconocer que musicalmente hablando el tema es impresionante y de una gran envergadura.


Uno de los datos curiosos de la producción de ‘Live Rust’ en la que participaron David Briggs, Tim Mulligan y el mismo Young, con el seudónimo de Bernard Shakey, bajo la dirección de Elliot Roberts, es que entre los cortes 2 y 3 de la cara B del primer disco, en los temas ‘The Loner’ y ‘The Needle' and the damage done’ pide a la gente que se baje de una torre debido a una tormenta inminente, pero parece ser que esa situación se produjo realmente en Woodstock nueve años antes, donde intervino junto a Crosby, Stills y Nash. ‘The Needle and the damage done’ era un tema procedente de Harvest, su nº 1 en Billboard y estaba dedicado a su amigo Danny Whitten, miembro de Crazy Horse y víctima de la heroína en 1971.


Neil Percival Young (Toronto, Ontario, 1945) está considerado como uno de los creadores más influyentes de su época, aún vigente. Su inquietud musical empezó en su tierra natal, pero pronto se trasladó a California, dónde creó Buffalo Springfield con Stephen Stills y Richie Furay, pero en 1968 decidió realizar su carrera en solitario con una cincuentena de álbumes. Forma parte del Salón de la Fama del Rock and Roll por Buffalo Springfield y como artista en solitario.


https://music.apple.com/es/album/live-rust/1171438734

 

https://open.spotify.com/album/0nWXqld6jcZ9pOaezY79Va?si=Uc_TPSQMQeGZdGD2rYw50g

 

Comentarios

Entradas populares