'Aja' y 'Gaucho', Steely Dan

‘Aja’ fue el sexto LP de Steely Dan, la banda que se asentaba en Donald Fagen (New Jersey, 1948) y Walter Becker (New York 1950-2017) porque con ellos trabajaron una infinidad de músicos, principalmente de estudio. Se trata de un álbum que marcó una época. ABC Records lo publicó el 23 de septiembre de 1977 y estuvo sesenta semanas entre los 100 mas vendidos. Estamos ante un álbum “meticulosamente elaborado con cortes dulces, inteligentes y resbaladizas” como ‘Deacon Blues’ y ‘Peg’, como decía la revista Rolling Stone al darle el puesto 145 entre los 500 mas importantes. ‘Aja’ obtuvo el doble platino y el Grammy al álbum “Best Engenieered”. La portada consistía en una fotografía de la modelo japonesa Saeko Yamaguchi realizada por Hideki Fujii. En 2010, fue incluido en el National Recording Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. 

    Los chicos neoyorquinos se habían mudado a Los Ángeles en 1971. Allí Gary Katz, A&R de ABC/Dunhill Records les había asegurado un trabajo como compositores dirigidos a los mercados de adolescente, pero Donald y Walter comenzaron en secreto a formar una banda para sacar adelante la música que llevaban dentro. Steely Dan nació en 1972 combinando jazz, rock, funk, rhythm and blues y pop.

    A principios de 1972, Steely Dan lo formaban Denny Dias y Jeff Baxter (guitarras), Jim Hodder (batería), y con Donald y Walter en los teclados y el bajo respectivamente publicando su primer álbum ‘Can’t buy a thrill’, para la gira ficharon a David Palmer. A continuación publicaron ‘Countdown to Ecstasy’ (1973) y ‘Pretzel Logic (1974). En 1975 sacaron “Katy Lied” y en 1976 “The Royal Scam”. La banda ha contado con varios ilustres como Jeff Porcaro (batería), Michael McDonald (teclados) y Royce Jones (percusión). Pero como dice el refrán “la cabra tira al monte”, unos músicos de estudio dónde mejor se encuentran entre cuatro paredes, instrumentos y mesa de mezclas, así que en 1975 pasaron a convertirse básicamente en eso, un grupo de estudio. Así hacían sesiones con Steve Gadd, Larry Carlton, Don Grolnick, Anthony Jackson, Hiram Bullock, Mark Knopfler, David Paich, David Sanborn, Patti Austin, Lee Ritenour, Tom Scott, Wayne Shorter, y otros.

    En 1980 llegó ‘Gaucho’ su segunda obra cumbre. El sencillo "Hey Nineteen" es el tema más conocido del álbum, llegando a convertirse en uno de los temas más reconocibles de la banda. La portada se basa en una placa mural obra del artista argentino Israel Hoffmann, conocida como "Guardia Vieja - Tango", la cual se ubica en el paseo y callejón-museo conocido como Caminito, ubicado en el barrio de La Boca (en el límite sudeste de la Ciudad de Buenos Aires).

    ‘Gaucho’ ganó el Grammy del Best Non-Classical Engineered Recording de 1981 llegando al Top-10 de Billboard. Fue el último álbum de estudio realizado por la banda antes de su separación que duró 20 años. Volverían a reunirse en el 2000 para publicar ‘Two Against Nature’.​

    Entre ‘Aja’ y ‘Gaucho’, Steely Dan publicaron ‘Greatest Hits’ (1978) y posteriormente ‘Steely Dan Gold’ (1982) y ‘Alive in Amerca’ (1995).

 

https://music.apple.com/es/artist/steely-dan/59606

 

https://open.spotify.com/artist/6P7H3ai06vU1sGvdpBwDmE?si=FKF1Ew-XSIqONIze2cqGtQ  

Comentarios

Entradas populares