Nunca... (21) El Gran Musical de Cassette*


El nuevo estudio
La primavera de 1975 finalizaba con el traslado del estudio 8 de Radio Madrid a la zona que había ocupado la redacción de El Gran Musical para ser compartida por los estudiantes de periodismo del Gabinete de Estudios de la Ser y Caja de Madrid. El nuevo estudio de la FM era de dimensiones parecidas al anterior pero con medios mas adecuados a los nuevos tiempos; con una consola Itame de 12 canales que sustituía a la vieja de cuatro y preparada para emitir en estéreo, platos Technics de última generación, sintonizador digital, 2 magnetófonos Revox, cartucheras también estéreo para la publicidad y micro Senheisser. Todo era nuevo, blanco y reluciente, incluso las relaciones con las discográficas mas hostiles se habían suavizado y al trato con los DJ’s de Los 40 empezaba a ser mas serio y profesional.

El Gran Musical en Cassette
Tomás Martín Blanco en 
El Gran Musical de los '60
Revert le había ofrecido a Anabel presentar en El Gran Musical junto a Pepe Domingo la campaña de la línea de maquillaje de Margaret Astor con el eslogan "Para ti, por que eres joven”. Tenía que salir en varias ocasiones al escenario para involucrar a una audiencia entregada en la campaña. El ambiente en Cassette superaba las expectativas de lo soñado en el relanzamiento del programa.

El Gran Musical había nacido de la mano de Tomás Martín Blanco aquél lejano 1962, en una época en la que los Raúl Matas, Pepe Palau, Miguel de los Santos y un jovencísimo José Mª Iñigo, primero desde Bilbao, mas tarde en Madrid y posteriormente desde Londres, estaban empeñados en traer a nuestro país todo lo que musicalmente estaba sucediendo tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido. Como diría Luqui, El Gran Musical nació el mismo año que salió el primer disco de The Beatles “Love me do”, ¿sería una casualidad?.

El programa cara al público tomaba así el relevo de lo que habían sido las mañanas rockeras del Price en Madrid en las que se habían dado a conocer varios grupos y solistas como las bandas de los hermanos Sainz, que mas tardes serían los Pekenikes, un jovencísimo Mike Ríos, Los Estudiantes y José Luis y su guitarra, entre otros. 

Se realizaba cara al público en el estudio 5 de Radio Madrid que disponía de una capacidad de 100 localidades. En aquél estudio se realizaban todos los programas en directo, entrevistas todo tipo de personajes, emisiones en cadena como los inolvidables Cabalgata fin de semana de Bobby Deglané o Ustedes son formidables de Alberto Oliveras. Emisiones que inmortalizaría la deliciosa Historias de la radio de José Luis Sáenz de Heredia.

Conocí el estudio de “cara al público” de Radio Madrid con motivo de un programa concurso entre colegios que presentaba Tomás Martín Blanco con Carmen Pérez de Lama. El nuestro era el Montserrat, filial nº 8 del Instituto Ramiro de Maeztu- que ganó el enfrentamiento, obteniendo nuestro representante, José Antonio Checa, una espléndida bicicleta y libros para el colegio. Cuando volví a pisar el estudio 5 –once años después- el patio de butacas se había convertido en el estudio central para las emisiones en cadena y el plató era la redacción de programas. Algunas butacas se habían dejado en el pasillo de entrada cumpliendo la función de asientos de sala de espera.

Tomás y Revert estaban dispuestos a revitalizar el programa que en los últimos años se había realizado desde la radio -sin público- con presentadores como Micky (Los Tonys) y darle toda la fuerza que los nuevos tiempos requerían, de ahí el fichaje de Pepe Domingo. En su nueva etapa arrancó con Pepe y Constantino Romero, que en Barcelona se había convertido en un fenómeno musical junto a Rafael Turia con el Trotadiscos. Tino se desplazaba todos los fines de semana desde la ciudad condal, pero a las pocas semanas Pepe se convirtió en el único presentador bajo la dirección de Rafael Revert, la coordinación de Mariano de la Banda –uno de los hombres mas grandes de la historia de la radio musical y generalista- y la colaboración, entre otros, de José Luis Espinosa, Francisco J. Tomillo, Esteban Cabadas (el “Moreno” de la serie televisiva de Tony Leblanc), José Luis Ansótegui y Ángel Ferreiro entre otros muchos.

Pepe Domingo se había “entrenado” los domingos en directo con Experimental Long Play, y se eligió para la nueva andadura la Discoteca Cassette, de la calle Hilarión Eslava 34 de Madrid, lugar en el que años antes La Voz de Madrid había realizado también programas en directo cara al público. Entre las salas disponibles era una de las de mayor capacidad. Inmediatamente se convirtió en el lugar de referencia para la promoción de artistas y las mañanas de los domingos era la cita obligada para grupos, cantautores, solistas y fans.

Ha terminado una edición de El Gran Musical
 y Pepe Domingo posa con alguno
 de los "promocioneros" que han acudido al programa,
Al fondo a la izquierda Esteban Cabadas
y agachado en primera fila a la derecha el inafable Felipe.
(Foto cedida por Anabel Padilla)
Desde su “renacimiento” por allí pasaron desde los mas grandes, entiéndase Camilo Sesto, Manolo Otero, Albert Hammond, Tequila, Serrat, Mocedades o Mari Trini a las visitas internacionales de todo tipo y condición como Leif Garret, Tom Jones, Murray Head, Richard Cocciante, etc. Mas tarde llegaría la época de los Parques de Atracciones y las giras por toda España.

Las invitaciones para acudir al programa se entregaban durante la semana, principalmente durante la tarde del sábado en las votaciones de Los 40, excepto cuando el artista invitado tenía un club de fans muy activo y se agotaban enseguida.

La cita en Cassette era a partir de las 11, la audiencia -fans-, según los casos, podía incluso darse cita la noche anterior y a las doce en punto en conexión con “todas las emisoras de la cadena Ser” y sonando Popcorn, entre otras muchas sintonías, arrancaba El Gran Musical. Publicidad, discos que formaban parte de Los 40, candidatos, superventas y los que iban a ser “3, 2 o 1” con Joaquín Luqui, tras el cual Pepe Domingo daba paso a la actuación que en antena llegaba hasta la 1, pero en la discoteca podía prolongarse en un concierto de mas de una hora.

Se emitía a través de los circuitos microfónicos permanentes que las emisoras tenían instalados con Madrid, pero el sonido era demasiado telefónico y la calidad que llegaba al oyente era muy deficiente, nada que ver con la calidad actual.

Al terminar el programa era el momento de compartir unas cañas con artistas, personal de discográficas y compañeros, salvo que hubiera un partido de fútbol especial ese domingo. Los años de derby madrileño la confraternización duraba hasta el final del partido porque “toda la peña” íbamos a ver al Bernabeu o al Calderón.

“John of God”, y “Johnny B. Good”

Tras la escasa repercusión de Quien, Mari Trini, en su constante búsqueda de nuevos sonidos, cambió a Rafael Trabuchelli por José Luis Sanesteban y presentó “Transparencias” como una ruptura con el sonido del pasado y poemas mas íntimas y en la mas pura línea Brel; Richard Cocciante sorprendió en España con su primer gran éxito “Bella sin alma” dentro de un formidable y novedoso LP titulado “Aquí” con una de las mas dolorosas canciones del desamor, Cuando termina un amor...

José Luis Perales obtuvo su su primer número 1 de Los 40 y Superventas con “Y tú te vas”, y Manolo Otero de la mano de Manuel de la Calva y Ramón Arcusa triunfó en el mundo de las fans con la versión española de “Todo el tiempo del mundo” impostando su grave voz sobre la melodía que triunfó en San Remo el año anterior bajo el título de Soleado, de Daniel Sentacruz Ensemble.

Conocí a Manolo la mañana que acudió a la entrevista con Pepe Fernández en su programa de la FM y enseguida hubo una buena conexión entre ambos. El  conocía mi relación con sus productores desde el programa que dedicamos al Dúo Dinámico en la FM y mientras compartíamos una conversación con Luqui, en un momento determinado Joaquín me preguntó si le acompañaba al viejo pulcro con un “¿Vienes Johnny?” Manolo se volvió y me dijo “Así que te llaman Johnny, claro John Of God… ¿o Johnny B. Good…, Cómo te gusta mas? Como quieras le dije marchándome.

El domingo siguiente iba a El Gran Musical y, tras la entrevista con Pepe sobre la marcha de “Todo el tiempo del mundo”, al bajar del escenario rodeado de sus fans y para alejarse de ellas gritó ¡“Pero si ahí tenéis a John of God”! Momento que aprovechó para salir de la sala mientras el resto se quedó mirándome como si fuera un alienígena. A partir de aquél día para la gente de la música pasé a ser Johnny, John of God, o para los mas rockeros Johnny B. Good.

Los números 1 de Los 40 Principales entre Mayo y Junio de 1975

Del 3 al 17 de Mayo; El Bimbó, de Georgie Dann
Del 24 de Mayo al 7 de Junio; Ven otra vez, de Tony Artis
Del 14 al 21 de Junio; Caballo Negro, de Manolo Sanlúcar
Del 21 de Junio al 12 de Julio; Y tú te vas, de José Luis Perales

*Mas adelante llegará El Gran Musical del Parque de Atracciones y sus giras

Próximamente: Jesucristo Superstar en español

Comentarios

  1. Gracias por la generosa mención. Aprovecho para aportarte algunos detallitos “históricos” más. Durante tres temporadas, fui el presentador único del programa EL GRAN MUSICAL, que hacía en el Estudio Cara al Público, pero sin público, aunque sí con artistas y entrevistas y realizado por Revert. Eran los años del IN THE GHETTO y demás. Al segundo, me sentí incómodo y pedí el relevo, porque por la tarde y parte de la mañana estaba haciendo programas “generalistas”. El segundo año, estuve a punto de conseguirlo: Revert, Tomás, María Jesús y yo nos pusimos a escuchar gente joven de otras emisoras. Yo descubrí en Radio Centro a un Pepe Domingo todavía algo verde, pero ya con su melena y tal. Al final, no se pudo hacer porque el director de la emisora de Santiago se opuso porque Pepe se había despedido de allí “por las malas”. Al año siguiente me opuse ya totalmente a seguir y pudimos fichas a Castaño, con lo que volvíamos a la posibilidad del “cara al público”. Al plantearse esa posibilidad, había que buscar EL SITIO. Problema que RESOLVÍ YO personalmente. Justamente, el padrino de mi hija BEATRIZ (CUCHI CUCHI), César Nuño de la Rosa había montado hacía unos meses la discoteca CASSETTE en la calle Hilario Eslavava, que sonservaba toda la estructura que tuvo con BOBBY y LA VOZ DE MADRID, el control, los camerinos y demás. Una visita y todo el mundo de acuerdo, porque a mi compadre le venía de perilla la publicidad para lanzar la discoteca. Su hermano mayor, Jesús, era el pionero de las salas de Juventud, LA TUNA, IMPERATOR, IMPERANTE, PARANINFO y al final, RKO. La primera que inauguró, LA TUNA me dio la ocasión de conocer a la familia, porque fui a hacer un reportaje para RADIO JUVENTUD DE ESPAÑA. Atento a la fecha: 1959.
    Así fue como pude dedicarme por fin a las labores propias de “mi sexo radiofónico”, hasta llegar a la Jefatura de Programas junto a Tomás durante toda la Transición.
    Mariano de la Banda
    http://marianodelabanda.9es.net

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares