Antonio San José, el periodismo, la comunicación total

Con el podcast se ha roto el papel del jefe de programas en la radio. Es el audio bajo demanda.

Nunca le perdonaré a Paolo Vasile el daño que le hizo a la televisión de este país. No tuvo ningún respeto con CNN+.

El periodismo es un oficio que se aprendía en las redacciones y es muy grave quitar a la gente veterana.

La experiencia de los veteranos y la innovación de los jóvenes es un tándem imbatible.

El periodismo no muere porque siempre va a haber gente que cuente a la gente lo que le pasa a la gente, y siempre habrá gente que quiera saber lo que le pasa a la gente. Y eso es el periodismo.

Antonio San José Pérez (Valladolid, 1956) es el nuevo invitado de Estudio 8 para hablar del periodismo en sus tres ramas, radio, prensa y televisión; en definitiva la comunicación total.  Y en dicha conversación ha dejado varios mensajes en un análisis profundo sobre la situación actual del oficio sin morderse la lengua con un estilo elegante y afinado.


San José empezó en aquella escuela de profesionales que fue Radio Juventud disfrutando de la música con Carole King y James Taylor de abanderados y llevando como himno personal el inmortal "You´ve got a friend" de la cantautora neoyorquina. Ha sido director adjunto de informativos de Antena 3 Televisión, director de informativos de RNE y de CNN+. Ha dirigido y presentado decenas de programas de radio y televisión, entre ellos Los desayunos de RTVE, El primer café (Antena 3 Televisión) y Cara a Cara en Canal+ y CNN+. Ha obtenido tres premios Ondas, Tres Antenas de Oro, el Premio Salvador de Madariaga a la mejor labor periodística, ha sido director de comunicación de AENA, Loterías del Estado, Banco Popular, SELAE y Azvalor Asset Management. Colabora en la Fundación Juan March y es miembro del Consejo Asesor de la Universidad Europea. Ha publicado varios libros como La felicidad está en las pequeñas cosas (Espasa, 2011) y Hoy no me cambio por nadie (Espasa, 2014). Actualmente es director de comunicación de Kreab. Y acaba de recibir el XXV Premio Fundación Independiente de Periodismo Camilo José Cela de la universidad que lleva el nombre del autor de los viajes a la Alcarria de 1947 y el 1985, La Colmena o la Familia de Pascual Duarte. 


Parafraseando el final de la introducción que firmó para mi testimonio radiofónico podría decir aquello que Antonio escribió: La luz roja va a encenderse… Agarren el libro y disfruten. La magia de la radio está a punto de atraparles. De momento demos al “play” y espero, deseo que en esta charla/entrevista surja la chispa, la magia…


Comentarios

Entradas populares