Cuando la radio calló a la noche

Como prometimos al inicio del verano al terminar la primera temporada de Estudio 8, regresamos con el otoño. Como es habitual los lunes a mediodía volvemos a establecer contacto con la radio, sus momentos, situaciones y profesionales. A lo largo de esta segunda etapa iremos conociendo a hombres y mujeres que han formado parte de su historia o la siguen haciendo. En esta ocasión vamos a revivir aquél momento en el que la radio calló al silencio de la noche, es decir cuándo empezó a emitir las 24 horas del día. 


Con motivo de la celebración del 60 aniversario de los premios Ondas en otoño de 2013, Carles Francino le pidió a Ángeles Afuera que realizara para La Ventana de la cadena Ser una sección dedicada a los momentos mas importantes de la radio desde la creación de los premios. La tarde del 29 de octubre de aquél 2013 se detuvo el tiempo para en ese espacio hablar de la radio nocturna. Por allí sonaron las voces de Joaquín Prat, Jesús Quintero -el Loco de la Colina-, Gemma Nierga, Josep Cuní y, a la llamada de mi compañera, acudí para rememorar con ella y el director del programa cómo fueron los primeros momentos de la puesta en marcha en 1979 el proyecto que me había encargado el entonces director de programas y contenidos Tomás Martín Blanco. Se trataba de un programa que denominamos “De la noche a la mañana” porque efectivamente transcurría desde el final de la “Medianoche” de Antonio José Ales, sus alertas OVNI y fenómenos paranormales hasta las 7 de la mañana, hora a la que arrancaba Matinal SER, el informativo creado en 1962 por Antonio Calderón. 



De esta manera he querido traer, con el apoyo del departamento de documentación de la Ser, un tiempo de radio lógicamente irrepetible en las formas y fondos. Se me ocurre poner como ejemplo recordar cómo fue la llegada del fax, los inicios de internet, el correo electrónico, o esta misma actividad del podcasting. Hoy en día los “Monstruos” ya no son armarios de rak de cintas magnetofónicas y cartuchos de publicidad, son satélites, parabólicas, fibras ópticas, wi-fi, drones,… La tecnología sigue avanzando. Sigue creciendo pero todavía, de momento al menos necesita al ser humano porque cuando ya no sea necesario, imprescindible quien ponga calor, sensibilidad y emoción a la comunicación no me puedo imaginar cómo será el futuro para la sociedad.


En el audio del podcast se encuentra mi intervención, pero si quieres escuchar la sección completa de aquél recuerdo aquí tienes el enlace a la web de la cadena Ser:


Comentarios

  1. Estupendo, JdD.
    Es historia. Que no se olviden los compañeros de ahora de donde vienen.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Es divertido escucharse ahora en ese buen rato que pasamos una tarde allí, en la radio, en el programa de Francino. Por cierto,el técnico que hizo posible aquel robot que programaba la radio nocturna fue mi suegro,el gran Carlitos González. ¡La de disgustos que le dio aquel engendro! Al final se impuso la cordura: de un robot a Juan de Dios. Nada menos. Besos, compañero.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares