De los orígenes de la FM, Los 40 y la radio musical

 Dedicado a Anabel Padilla, mi compi

La nefasta casualidad ha querido que apenas seis días del fallecimiento de Anabel Padilla estuviera programada esta entrega de Estudio 8. Vaya pues como homenaje y dedicatoria a mi eterna compi.


Estamos ante una historia lejana en el tiempo, una leyenda que dio lugar a la radio musical. Precisamente por los peligros que se ciernen sobre ella conviene recordar los inicios y crecimiento para observar como ha evolucionado la forma de transmitir lo que el oyente prefiere y disfruta dentro de la música en sus diferentes soportes y la importancia que adquirieron los prescriptores.


La leyenda, el origen viene de la mano de “El amigo americano”, Robert Steiner Kieve era un viejo conocido de Radio Madrid. Tras la guerra civil había llegado a España para formar parte del equipo de La Casa Americana. Sus conocimientos de radio no iban más allá de haber trabajado en la emisora de la Universidad de Harvard, pero eso no le fue impedimento para integrase en el equipo de la emisora y, al margen de las discrepancias con Antonio Calderón, fue aportando sus ideas como la búsqueda de talento con “Tu carrera es la radio” del que surgirían una larga lista de voces de la radio durante tres décadas como cuenta Luis Rodríguez Olivares en dos de sus libros, "Mis días de radio", escrito junto a Juana Ginzo y “Pasos 1946”. “El amigo americano” se marchó, pero años después fue llamado de nuevo a comienzos de los 60 para asesorar sobre la radio musical debido a la necesidad de diferenciar las programaciones.


Robert Kieve contó el caso de Todd Storz que había creado un formato de emisión musical en su emisora de radio, KOWH en Omaha (Nebraska) a principios de los ’50. Al parecer Todd se había fijado en la cantidad de veces que los clientes de un bar reproducían determinados discos en las Jukebox de manera constante, y decidió establecer una lista semanal basada en la frecuencia de dichas reproducciones en su emisora. El formato tuvo un enorme éxito comercial y Storz y su padre adquirieron varias emisoras con el nombre de Storz Broadcasting Company. De esa forma nace el Top 40. En 1989, Todd Storz sería incluido en el Salón de la Fama de la Asociación de Locutores de Nebraska.


Mientras en España la radio pública creaba en 1960 Radio Peninsular, la más musical, según rezaba su eslogan. Por allí desfilarían profesionales que programaban todo tipo de música como Santiago Vázquez, José Luis Uribarri, Miguel de los Santos o mas tarde Mariano de la Banda con su Incubadora en la que “Cuchi-Cuchi”, su hija Beatriz, una niña de poco mas de tres años se encargaba de criticar los discos que su padre “no se atrevía”. Sobre aquella innovación el propio Mariano escribió "CUCHI-CUCHI", fue "la disc-jockey más joven del mundo" en los programas LA INCUBADORA, de Radio Peninsular, y CUCHI-CUCHI Y YO, ya en en la Cadena SER entre 1967 y 1970. Yo le grababa cositas en casa desde que nació para usarlas en la radio. Según fue creciendo, iban aumentando sus intervenciones convenientemente montadas mediante guión como si fuera una conversación conmigo. Como correspondía a "la más joven del mundo", se jubiló al cumplir los seis añitos. 


El resto de la historia y mas ampliada te la dejo en este audio de Estudio 8, donde empezó todo y oirás como lo cuentan Miguel De los Santos, Ángel Álvarez, Raúl Matas, Rafael Revert, Joaquín Luqui, Juan Navarro, Paco Lobatón, Luis Merino, José Antonio Abellán, Toni Aguilar,...


 

Al margen de recordar los orígenes he querido dar un ligero repaso a los continuadores de aquellos pioneros para conocer un poco mas y mejor los comienzos de una época, música y radio, para mi irrepetibles y que un grupo de amantes de la música y la radio tuvimos la fortuna, el orgullo y el honor de disfrutar y vivir como testigos, y en ocasiones hasta protagonizar. Y volviendo a lo dicho al comienzo ¿Hay prescriptores actualmente, o son los denominados influencers? ¿Quienes son los de la música?  

Comentarios

  1. !! Qué bárbaro, JdD, qué bueno!!
    Es historia de la radio. Enhorabuena.
    Gracias por la cita

    ResponderEliminar
  2. El comentario es mío :Luis Rodriguez Olivares

    ResponderEliminar
  3. Yo soy parte de la historia de "los 40 principales Mallorca".... empecé,por el mes de septiembre de 1982,trabajando en la noche(2 horas),y ya me quedé en la radio.Pase por la programación de los 40 principales,durante años.Se emitía en mono durante el día,por la noche en estéreo...96.6 FM,era el dial(entonces),hasta que en la primavera de 1983,se cambió de dial al 94.1 y en estéreo.Ese dial no lo olvidaré nunca por qué lo inaugure yo.Desde entonces sigue siendo ese dial de "los 40 prinples Mallorca

    ResponderEliminar
  4. Y Ángel Mosterin también tuvo mucho que ver en esos inicios de los 40 Principales. ..y también deberías homenajear a Yolanda Valencia que hacía en los 40 de Madrid.. en los años 90 , una radio formula impecable. Y habia otra Yolanda que venía de Bilbao y que lo bordaba .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares